Política
Reclamo de varias provincias a Nación

17/07/2010 | “Contra reloj, provincias aún esperan prometida lluvia de ATN”, tituló ayer el diario Ambito Financiero que se hizo eco de la realidad que viven varias provincias, entre ellas Corrientes, por la situación de incertidumbre en torno a la firma del Programa Federal de Desendeuda-miento al que accedieron hasta el momento sólo tres distritos alineados al kirchnerismo.


“Los gobernadores intentan sellar con Nación la fatigosa letra chica de los convenios bilaterales que les permitirán recibir la lluvia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 9.800 millones destinada a reprogramar la deuda de las provincias. No obstante, la exigencia de la Casa Rosada de arrancarles a los mandatarios una resignación de planteos judiciales por fondos empantana las negociaciones y agrava las millonarias quitas en las remesas de coparticipación, que persistirán hasta tanto concluyan todos los trámites entre ambas administraciones”, dice el diario.
“De hecho, al menos hasta ayer sólo tres provincias lograron acceder al Programa Federal de Desendeudamiento. Se trata de las alineadas Buenos Aires, Chaco y Tucumán”.
En ese marco, Ambito Financiero citó al gobernador Ricardo Colombi, quien dijo que “estamos al límite; el plazo máximo son los primeros días de agosto”.
También dice que “en el marco de sus crecientes cortocircuitos con el kirchnerismo nacional, Colombi fue el único cacique provincial que se atrevió a amplificar públicamente su preocupación por la continuidad de los tijeretazos en la coparticipación y la falta de fluidez en las negociaciones con Balcarce 50 para arribar a un acuerdo.
Otros mandatarios, aunque en este caso en voz baja, comparten esa preocupación, centrada en la pretensión del Gobierno nacional de lograr que los convenios bilaterales incluyan una resignación expresa de reclamos provinciales judiciales por recursos adeudados”.
Tras ello se supo de una reunión en Buenos Aires en la que el Gobierno tiene centradas sus expectativas.