Refinanciación De Deudas
El Gobernador presume una semana de buenas noticias económicas

El Gobernador presume una semana de buenas noticias económicas
16/07/2010 | El Gobernador estimó que el encuentro de los funcionarios de Hacienda con sus pares de la Nación podría ser para comunicar el acceso de Corrientes al plan de refinanciación de deudas. Insisten con el vencimiento de plazos.


Con la agenda económica definida aunque aún en la espera de los fondos, el Gobierno de Corrientes llevará mañana su impaciencia por la refinanciación de deudas a las oficinas de Amado Boudou en Buenos Aires con un objetivo multipropósito: cerrar un acuerdo de desendeudamiento y cicatrizar el tajo político que abrió el tema. “Se trataría del anuncio”, pronosticó ayer el jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Colombi, quien insistió en el vencimiento del plazo para acceder a los beneficios financieros.
Mañana los portavoces correntinos ante el Ministerio de Economía de la Nación tienen previsto un encuentro de talante técnico, colofón de una serie de aproximaciones políticas entre el Gobierno provincial y los alfiles de la Casa Rosada. Un acercamiento trabajoso y que le costó al jefe del Ejecutivo (una vez más), llevar su impaciencia ante los micrófonos.
Lo concreto del caso es que con tan sólo una semana de diferencia, se evaporaron los fantasmas de un Gobierno “paralelo” y dejaron abierta la puerta a nuevas negociaciones que podrían permitir que la provincia por fin acceda a la refinanciación de deudas con la Nación.
En rigor, el ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, se reunirá con los representantes de la Secretaría de Hacienda de la Nación y ayer Colombi deslizó la posibilidad de que ese encuentro tenga como conclusión el anuncio que está esperando para aliviar las cuentas del Estado.
“Estamos viendo cómo evoluciona eso”, dijo ayer el mandatario en declaraciones al programa radial Suplemento AM. “En principio -dijo- se trataría del anuncio que en su momento se hizo y que tiene que ver con la reprogramación de las deudas provinciales”.
En ese sentido, insistió con remarcar que el plazo de acceso “vence los primeros días de agosto” y que “estamos muy en el límite de cualquier decisión que se pueda tomar al respecto”. “La mayoría de las provincias siguen sin poder firmar y como la nuestra, tienen acreencias, juicios y están viendo cómo se puede encauzar la cuestión de fondo”, señaló.
El plan de desendeudamiento que se anunció a fines de mayo se transformó en el principal motivo del desvelo oficial, al punto que en la Casa de Gobierno transformaron el asunto en la condición indispensable para materializar los anuncios a futuro. Aumentos salariales a la Administración Pública, acortamiento de plazos para el incremento docente en cuotas y hasta subas para los jubilados encabezan el paquete de medidas que dependen del refinanciamiento.