Sociedad
Análisis bioquímicos para numeroso pobladores

16/07/2010 | En un exitoso operativo de laboratorio, vecinos de las dos localidades pudieron acceder a controles y análisis gratuitos asignados por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con los centros sanitarios locales. Los equipos técnicos estuvieron conformados por bioquímicos de la Provincia y estudiantes avanzados de la UNNE.
 

TATACUÁ Y TABAY
 

 


Respondiendo al pedido comunitario de controles y análisis de laboratorio, el Ministro de Salud, Dr. Julián Dindart designó a un equipo de profesionales bioquímicos que viajó la semana pasada a las localidades de Tatacuá y Tabay para realizar numerosos análisis bioquímicos a niños, embarazadas y personas adultas.

Las actividades coordinadas por la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios y el Departamento de Bioquímica contó con la participación de alumnos avanzados de la carrera de Bioquímica de la UNNE, que en conjunto comenzaron las tareas desde muy temprano el día jueves en Tatacuá; mientras parte del mismo equipo se trasladó al centro sanitario de Tabay y luego a un puesto de Bomberos Voluntarios por la misma ruta que une las dos localidades.

El director de la estación de Tatacuá, Dr. Ignacio José Dardo se mostró agradecido con el accionar de Salud Pública que respondió de inmediato al pedido de la comunidad, ya que en lugar no cuentan con servicio de laboratorio y los pacientes deben trasladarse a otros centros complejos.

Comentó que se tomaron numerosas muestras para análisis de rutina en general y otras específicas como VDRL, Chagas, Toxoplasmosis, HIV, entre otras destinado a numerosas personas, entre ellas embarazadas que se dieron cita a los lugares donde fueron instalados los puestos de extracción.

El médico aseguró además, que en su comunidad se tomaron muestras a más de 80 personas, en Tabay alrededor de 40, en tanto en la zona del destacamento de bomberos voluntarios más de 20.

Estaba previsto también un amplio operativo sanitario con especialidades diferentes como odontología, pediatría, cardiología, clínica médica, entre otras, pero se debió posponer por fuerza mayor para las próximas semanas. No obstante, el director de Tatacuá se mostró entusiasmado por el accionar de los equipos que estuvieron presentes en terreno llevando un gran alivio a la población demandante de estos servicios.

La semana que viene estarán listos los resultados de los análisis de laboratorio que serán entregados en persona, en los lugares donde se tomaron las muestras. El encargado sanitario será quien avise a la población cuando esto suceda, así como la fecha exacta de los otros operativos que se están programando para las próximas semanas.

 

NUEVO EDIFICIO DE SALUD PARA TATACUÁ:

El Dr. Ignacio Dardo aseguró que ya se encuentran técnicos de la Provincia coordinado los trabajos de demolición de la vieja estación sanitaria, ya que se prevé que dentro de 120 días esté funcionando el nuevo Centro Rural Nº 1, que tendrá un consultorio médico, otro para el servicio de odontología, un consultorio de tocoginecología, un sector de farmacia, otro para administración, sala de espera y la entrada de emergencias para ambulancias.

En este período, las atenciones se trasladarán al comedor comunitario “Juan Sandoval” que posé Tatacuá y en el que se venía utilizando para atenciones médicas, pediátricas y entrega de leche los días de trabajo en terreno, al igual que en dos centros más los días miércoles.

Además del médico clínico. el personal está conformado con cuatro agentes sanitarios, cinco enfermeras, un administrativo y dos choferes, en tanto luego de la culminación de la obra se espera la incorporación de personal de refuerzo para los sectores de farmacia y limpieza.