Plan Federal De Salud
Financiamiento y recursos humanos pidió el NEA

Financiamiento y recursos humanos pidió el NEA
16/07/2010 | La reunión entre los Ministros del la región fue en Posadas, donde debatieron junto a técnicos del Ministerio de Salud de Nación sobre el borrador del Plan Federal de Salud que entrará en vigencia hasta el 2016 y saldrá como un acuerdo entre Ministros. El Subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo participó de la reunión.
 

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia viajó hasta Misiones en una comitiva representada por las áreas de Epidemiologia, Contable, Prensa, Gestión y Atención Sanitaria para participar de la Reunión Ordinaria del CORESA Consejo Regional de Salud en Posadas, Misiones junto a representantes de las Provincias del NEA.

El subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo encabezó la delegación en representación del Ministro de Salud Dr. Julián Dindart, en la jornada de trabajo donde se presentó el borrador del Plan Federal de Salud en Misiones.

En la reunión participaron representantes de la provincia de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes incluyó un amplio temario que tiene como eje central la presentación del borrador del Plan Federal de Salud, para que los presentes puedan verter su opinión y brindar los aportes necesarios.

Durante la Jornada además de la presentación se analizó el Borrador del Plan Federal de Salud, en términos de marco conceptual, metas y estrategias. Se revisaron y analizaron los lineamientos técnicos, para lo cual cada provincia participó con un representante del área de Epidemiología, Red de Servicios, Programas Sanitarios, Financiamiento, Planificación, y Comunicación y Prensa.

Las provincias del Nea coincidieron en que las formas de financiamiento y la distribución de recursos humanos son las asimetrías más importantes que se visualizan en las provincias del Nordeste. Son marcadas las desigualdades que hay en distribución de recursos con respecto a provincias del centro y del sur del País. Se pidió fortalecer la estrategia de atención primaria y unificar sistemas de registros.

Otros de los temas abordados es la política de sanidad de frontera que no está contemplada en el plan y la relación con el sector privado. El subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo dijo que “los temas tratados en el Comisión Regional de Salud del NEA fue básicamente la presentación de un borrador por parte de las autoridades nacionales del nuevo Plan Federal de Salud, un plan muy bien elaborado que implica el periodo 2003 – 2007 y una proyección para el periodo 2010 – 2016 pero al que hay que ir agregando cosas y mejorándolo, en este sentido desde el CORESA quedo un compromiso de parte de las autoridades de cada provincia de hacer el análisis provincial de este plan para poder ver los aportes o correcciones que se pudieran realizar”.

“Este Plan Federal tiene una visión desde el centralismo de las políticas sanitarias, por eso es muy importante que esto se haya presentado en el seno del CORESA, este es el ámbito ideal para presentar este plan y hacer los arreglos y las correcciones necesarias”.


--