El Mundo
Ya no está saliendo petróleo del pozo en el Golfo de México

Ya no está saliendo petróleo del pozo en el Golfo de México
16/07/2010 | Por 1ra. vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el derrame de petróleo en el Golfo de México, el jueves 15/07 dejó de fluir crudo al mar, anunció la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame, y lo ha confirmado el viernes 16/07. El vertido comenzó después de que el 20/04, por causas que aún se desconocen, la plataforma petrolera Deepwater Horizon estalló y se hundió posteriormente en el mar.  

El presidente Barack Obama, calificó el anuncio de BP acerca de que ya no fluye petróleo en el pozo roto en el Golfo de México como "una señal positiva", aunque se mostró cauteloso al indicar que no se pueden obtener aún conclusiones definitivas, pues "continúan las pruebas" de la campana de contención instalada sobre el pozo averiado.

En un comunicado, BP indicó el jueves 15/07 que hasta el momento las pruebas se desarrollan con éxito y que por primera vez desde el comienzo del derrame, hace 87 días, ha dejado de manar petróleo al mar. Esto lo ha ratificado el viernes 16/07.

"Nos sentimos alentados por estos acontecimientos, pero esto no se ha acabado", señaló el coordinador de la lucha contra el derrame, el almirante Thad Allen.

Durante las próximas horas, señaló, los equipos de lucha contra el derrame analizarán los datos resultantes y comprobarán las condiciones del lecho marino.

"Todos estamos encantados de que haya dejado de fluir petróleo en el mar" y "podríamos empezar a ver la luz al final del túnel", manifestó en una rueda de prensa el director de Operaciones de la petrolera, Doug Suttles, quien, sin embargo, insistió: "aún no hemos terminado el trabajo, ni lo terminaremos en algún tiempo".

Las pruebas continuarán hasta 48 horas más y podrían concluir el sábado 17/07, indicó Suttles.

BP, la empresa responsable del vertido, retomó las pruebas de resistencia de la campana tras haberlas suspendido la noche del miércoles al detectar una grieta en el obturador.

"Las pruebas comenzaron hoy tras la instalación de la campana y de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Mando Nacional de Incidentes". y hasta el momento se desarrollan con normalidad, indicó el comunicado de BP.

No obstante, la empresa advirtió de que aunque deje de derramarse petróleo en el mar durante el periodo de prueba, "eso no quiere decir que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente".

A lo largo del periodo de pruebas se irá midiendo la presión interna de la campana. Si es demasiado baja, ello apuntará a la existencia de otra fuga similar a la detectada el miércoles por la noche y habría que comenzar de nuevo.

Si las pruebas tienen éxito, se determinará entonces cómo proceder.
Según Allen, la opción más probable es que se retome el proceso de contención: trasvasar el petróleo desde la campana a través de tuberías a barcos en la superficie marina que se encargarán de almacenarlo.

La nueva campana da a los equipos de lucha contra el vertido la capacidad de recuperar hasta 80.000 barriles diarios, más de la cantidad que se vertía en el mar.

Se calcula que fluían del pozo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios.

Amenaza

Un grupo de científicos ya había advertido indicios de que el derrame petrolero está alterando la red alimenticia marina al matando o contaminar algunas criaturas y acelerar el crecimiento de otras más adaptadas a un ambiente alterado.

Cerca del lugar del derrame, los investigadores han documentado una mortalidad masiva de pirosomas, organismos gelatinosos en forma de pepino del que se alimentan las tortugas marinas, especie en peligro.

A lo largo de la costa se han hallado gotitas de petróleo dentro de la caparazón de cangrejos en formación que forman parte esencial en la dieta de peces, tortugas y aves marinas.

Y en la base de la red alimenticia -antes llamada cadena alimenticia-, están proliferando microorganismos que consumen petróleo y gas.

Si continúa tal impacto, los científicos advierten sobre una peligrosa alteración de la vida marina que podría repercutir en todo el ecosistema y poner en peligro la industria pesquera multimillonaria de la región.

Funcionarios federales encargados de la vida silvestre dicen que el impacto no es irreversible y que no se ha hallado vida marina contaminada.

Pero el representante demócrata Ed Markey, director de un comité de la cámara baja que investiga el derrame, advirtió que el problema recién se está desencadenando y que el petróleo tóxico podría entrar en la vida marina después que los depredadores consuman alimentos contaminados.

El paso siguiente

Mantener cerrado el pozo, con el riesgo de un aumento repentino y peligroso de presión, es otra posibilidad aunque en principio los expertos se inclinan por reservarla para casos de mal tiempo extremo, como sería un huracán, cuando los barcos tendrían que abandonar la zona.

Tras la entrada en funcionamiento de la campana, el siguiente paso será completar los pozos auxiliares que BP perfora para sellar definitivamente la filtración y que se encuentran ya a sólo 30 metros del punto de encuentro previsto con el yacimiento.

"La actividad continuará hasta que el pozo haya de dejado de tener la capacidad de seguir manando", algo que podría ocurrir a mediados de agosto, según Suttles.

BP cuenta con haber completado la perforación de los pozos auxiliares para finales de este mes, tras lo que se procedería a la inyección de una mezcla de lodo pesado y cemento para sellar el pozo averiado de modo definitivo.

El vertido comenzó después de que el 20/04, por causas que aún se desconocen, la plataforma petrolera Deepwater Horizon estalló y se hundió posteriormente en el mar.

Otros combustibles

El derrame de petróleo en el Golfo de México es una advertencia más sobre la necesidad de cambiar de tipo de combustibles, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Cristiana Figueres.

"Eso debe ser una lección aprendida de que es hora de que busquemos como comunidad global una mezcla más saludable de combustibles para lograr el desarrollo económico que todos los países merecen y necesitan", agregó.

Figueres, que asumió el cargo el pasado 17/05, se encuentra en México para participar en mesas de trabajo previas rumbo a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, del 29 noviembre al 10 diciembre de este año.

Figueres dijo que en la reunión esperan tratar el tema de los nuevos combustibles, tecnologías más limpias y nuevos mecanismos financieros para ayudar a que los países en desarrollo hagan frente a los efectos del cambio climático.

"En Cancún se darán pasos ambiciosos, pero serán los que sean políticamente posibles en este momento", aseguró. "Lo que salga de Cancún está en manos de los gobiernos pero esperemos lograr un paquete de acuerdos que van a ayudar a dar un paso hacia adelante en lo que es el manejo y el reto del cambio climático".