Política
Las retenciones de Nación a la Provincia llegaron a 245 millones de pesos

Las retenciones de Nación a la Provincia llegaron a 245 millones de pesos
16/07/2010 | La suma es acumulada desde enero, en concepto de vencimientos que siguen operando porque no se firma el convenio de desendeudamiento. Colombi dijo que se llega a una situación “límite”.
 

La Provincia ya perdió unos 245 millones de pesos por las retenciones que la Nación aplica en concepto de vencimientos de deuda, como consecuencia de la demora del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial.
Ayer, el gobernador Ricardo Colombi afirmó que a esta altura del año “estamos en una situación límite” y ratificó que las relaciones con la administración Kirchner siguen trabadas.
Colombi habló de “límites” con relación a que, de continuar así, las quitas sumarán 280 millones a fines de agosto, lo que implicará que la Provincia habrá pagado casi toda la deuda de capital de este año, en el marco del cronograma de vencimientos que operan a un ritmo de 35 millones por mes.
Pero el plan nacional establece que el mes que viene vence el plazo para que la Provincia pueda incorporarse, lo que depende de una decisión política de la Presidenta.
Estas retenciones ya tendrían que haber dejado de existir, por un tiempo de un año y medio, a partir del 1 de junio pasado cuando entró en vigencia el programa lanzado por Cristina Fernández de Kirchner. Pero ayer el mandatario correntino volvió a lamentar que hasta el momento tenga el teléfono cortado con la Nación y reiteró que aún no sabe cuándo podrá firmar con la Presidenta un convenio para que Corrientes ingrese al programa.
Cuando Cristina lanzó el plan, Colombi festejó porque se trata de una decisión histórica de carácter federal que oxigenará a todas las provincias endeudadas permitiendo mayor disponibilidad de fondos en las cajas de las gobernaciones.
“Estamos al límite porque se viene agosto”, dijo el Gobernador, aunque aclaró que “las expectativas no se pierden y confío en que el acuerdo sea firmado en los próximos diez días hábiles”.
Con la demora de la Nación para firmar este acuerdo, que pondrá fin a las retenciones, Colombi argumenta su política de gasto público ante la presión de los sindicatos que reclaman aumento salarial.
Es el caso del conflicto docente, en el que el Gobernador prometió a los sindicatos que si logra firmar este acuerdo con la administración K, adelantará a septiembre el pago del aumento del básico que terminará de concretarse en diciembre con una suma acumulada de 200 pesos.