DESENDEUDAMIENTO CONTRA RELOJ
El gobernador admitió que se analiza elevar la Jubilación Mínima

El gobernador admitió que se analiza elevar la Jubilación Mínima
15/07/2010 | El mandatario provincial, doctor Ricardo Colombi, tomó contacto con varios medios de prensa durante la mañana, en la ocasión volvió a hacer referencia al tema docente, al haber jubilatorio y a la situación de los sectores productivos de la provincia.
 

 

 

Ricardo Colombi mantuvo por la mañana un encuentro con varios medios de la prensa local, en la oportunidad hizo un breve repaso de los temas que más le interesan a la ciudadanía correntina y que ocupan lugares preponderantes en la agenda de trabajo del gobierno provincial.

 

En primera instancia, volvió a ser consultado sobre la situación del sector docente y su evaluación respecto del encuentro que mantuvo con la dirigencia gremial del sector.

 

Educación

 

El mandatario correntino destacó el valor del diálogo y los avances que hubo en materia educativa, “el encuentro con los gremios es positivo, siempre este tipo de reuniones deja aspectos positivo, luego si cubren las expectativas de cada sector es otra cuestión, y que seguramente están dadas por las aspiraciones que cada uno tiene. De todos modos se analizó toda la problemática del sector y hemos asumido compromisos. Uno de ellos es que, ni bien logremos concretar con la Nación el Plan de Desendeudamiento, automáticamente acortaremos los plazos del blanqueo salarial, para que los docentes lleguen cuanto antes a los 950 pesos de básico”.

 

“No obstante -dijo a continuación- en esto no se agota la problemática del sector y es así que dimos detalles del trabajo que se hace en materia de infraestructura escolar, ya que arreglar cada escuela además de los recursos, lleva consigo trámites y acciones que se deben cumplir. Por todo ello hemos explicado que vamos a tener que convivir un tiempo con algunos problemas, que se irán solucionando ordenadamente”.

 

Por otra parte el mandatario agregó que “en materia educativa también estamos hablando y analizando la cuestión pedagógica, la cuestión curricular, la adecuación del sistema a través de una ley de Educación. Hay aspectos mucho más amplios que la cuestión salarial y en esto se está trabajando”.

 

Haber Jubilatorio

 

Interrogado el mandatario sobre el sistema jubilatorio, indicó, “más allá de todas las discusiones estamos cumpliendo con el 82 móvil y con un haber mínimo de 1.116 pesos, lo que demuestra que se ha avanzado en forma muy concreta. Pero además está en pleno análisis la posibilidad de elevar el mínimo a $ 1.400,00, medida sobre la que muy pronto se tomarán decisiones. Lo que demuestra que más allá de cualquier circunstancia, desde el Gobierno se trabaja pensando en los jubilados y en las respuestas que estos merecen, todo esto sin dejar de lado la discusión de generar un sistema previsible y consolidado”.

 

Desendeudamiento

 

La problemática que tiene que ver con el Plan de Desendeudamiento de las Provincias -que puso en marcha la Nación y que hasta el momento sólo beneficia a tres estados del país- preocupa al mandatario quién al respecto consignó: “Todavía hay tiempo, hasta el 2 de agosto, si no se firma para esa fecha, este año no se podrá hacerlo. De todos modos creo que siempre hay tiempo y esperanzas hasta último momento. Creo que la demora puede darse debido a la agenda de la presidente que está de gira por el exterior. Pero la cuestión de la información y todos los requisitos, Corrientes los cumplió con creces y antes de tiempo incluso, esto ya quedó debidamente aclarado y no quiero volver sobre el tema. Por lo tanto ahora esperamos que nos convoquen y si da, hay varios sectores con los que hemos asumido compromiso, como ser los docentes, el resto de la administración pública y algunas obras que estamos necesitando concretar”.

 

“La semana que viene funcionarios de la provincia volverán a tomar contacto con los de la Nación, pero quiero aclarar que las gestiones sobre este tema son permanentes. No obstante también debo decir que la provincia no se paraliza en espera del desenlace del Plan de Desendeudamiento, y que seguimos licitando obras, como también hemos avanzado en la recuperación de los salarios y funcionando en todas las áreas como corresponde”, añadió el mandatario.

 

Producción, Exportaciones y Santa Rosa

 

Otro de los temas que el doctor Colombi destacó fue el de las exportaciones, indicando que “ha habido un crecimiento notable de las exportaciones de la provincia de alrededor del 120 por ciento, que tiene una implicancia del orden del 7 por ciento en el concierto nacional. Esto ha sido destacado por los medios de prensa nacional, y si bien todavía estamos en el inicio del proceso de reconversión del sistema productivo ya se ven avances, sobre todo ha existido un gran crecimiento en los que tienen que ver con lo forestal, la producción pecuaria, la arrocera y la horticultura” .

 

En ese sentido destacó el trabajo que se está haciendo para el desarrollo de los puertos de Ita Ibate y Corrientes y reconoció deficiencias en materia de instalaciones frigoríficas.

 

También puso de relieve la licitación de obras energéticas, al señalar que “estamos licitando obras energéticas que tienen que ver con recursos de la provincia, pero hay otros emprendimientos de mayor envergadura que los tenemos que hacer en forma conjunta y con ayuda nacional, como la conexión Mercedes-Goya, Mercedes-Libres entre otras”.

 

Finalmente abordó la problemática surgida en la localidad de Santa Rosa y los reclamos de mayor presencia de fuerzas de seguridad para el lugar, sobre lo cuál sostuvo: “No me parece mal que se demande mayor presencia de Fuerzas de Seguridad Nacionales en un lugar que se ha convertido en una de las zonas calientes de la provincia. Este es un reclamo y un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. Nosotros estamos cumpliendo con todo lo que nos corresponde y por supuesto la presencia de mayor cantidad de fuerzas nacionales es importante para nosotros. Lo importante es lograr que la droga que se mete en todos lados no gane lugar”, concluyó el primer mandatario provincial.