Cerealero, Forestal Y Frutícola
Corrientes incrementó sus exportaciones un 119 %

Corrientes incrementó sus exportaciones un 119 %
15/07/2010 | Según las últimas publicaciones de la Dirección de Información y Análisis Sectorial - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, de las 24 provincias del país, 10 presentan tasas de crecimiento superiores al 90% y 8 de ellas se colocan por encima del crecimiento promedio nacional (106%). Entre ellas, la Provincia de Corrientes con 119%, cuyo incremento se explica por las ventas de los 3 complejos: cerealero, forestal y frutícola. A nivel sectorial, los tres complejos mencionados, representan el 81,6% del comercio exterior de la provincia
 

 

 

Pese a la crisis internacional, que se vio reflejada en las exportaciones del país, la tendencia en la provincia sigue siendo positiva.

 

· La buena performance que obtuvo el arroz en la provincia, contrastó con los resultados negativos de las exportaciones dentro del complejo cerealero del resto del país, consecuencia de las importantes caídas en los envíos de maíz.

· Los productos del Complejo Forestal tuvieron dinámicas diferentes. Mientras la pasta de papel y el carbón vegetal registraron alzas, los tableros y las maderas aserradas cayeron, dando como resultado una baja en el total general de las exportaciones sectoriales; no obstante lo cual, sigue conservando el primer puesto en el ranking regional NEA y consolidando el gran potencial sectorial de la provincia (1º en el ranking nacional de superficie de bosques implantados)

· Los complejos Tabacalero y Tealero-Yerbatero mostraron resultados positivos. El alza de los precios obtenidos y los mayores envíos de tabaco Burley explican el incremento en el Complejo Tabacalero. Lo mismo sucedió con la yerba mate , mientras que en el caso del té negro, aumentaron los valores pese al descenso del volumen exportado

· El sector frutícola se vio muy afectado por la crisis, sin embargo mantiene su potencial, mandarina, naranjas, limones y arándanos.

 

Los Productos Primarios -que tuvieron un peso cercano al 50% de las exportaciones regionales- mostraron, en promedio, un descenso del 34%, aunque con un comportamiento dispar entre las provincias. Las Manufacturas de Origen Agropecuario -que representaron el 34%- registraron una baja en casi todas las jurisdicciones, excepto en Corrientes que logró un incremento del 11% respecto al año anterior. La caída de las MOI fue generalizada.

 

Entre los principales mercados de las exportaciones regionales se cuentan el MERCOSUR con el 25% de los envíos (de los cuales 21% a Brasil), la Unión Europea (20%), Estados Unidos (13%), China (10%) y Chile (6%).

 

En el transcurso de los últimos meses las exportaciones del NEA muestran un importante incremento comparado con el mismo periodo del año anterior, y continua superando la media del país. Los productos comercializados internacionalmente siguen teniendo su principal eje en la producción de arroz. El mayor nivel de precios de estos bienes marcó el buen desempeño del complejo, que en promedio mostró una variación positiva del 31%.

 

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, se esta trabajando en el desarrollo de los siguientes planes apuntados a potenciar el crecimiento exportador provincial:

· Articulación público – privada: A través de la Unidad Operativa de Producción.- se están implementado distintos planes estratégicos productivos sectoriales.

• Consolidación del Programa de Promoción Sectorial de las exportaciones (PPS)

– Mesas de concertación sectorial

– Capacitación específica para cada cadena de valor

– Actividades de promoción comercial (muestras, folleteria, ferias, misiones, rondas de negocios, etc.)

– Elaboración de estudios de sectores/mercados

– Búsqueda de financiamiento

• Actualizar y ampliar el directorio de oferta exportable provincial (DOEC)

• Implementar nuevos programas tales como:

– Diversificación de la oferta exportable y de los mercados de destino

– Apoyo a la primera exportación

– Consorcios de exportación

– Misiones comerciales sectoriales al exterior