Policiales
Ramoncito: el fiscal Chaín pidió fecha para el juicio

Ramoncito: el fiscal Chaín pidió fecha para el juicio
15/07/2010 | El representante del Ministerio Público consideró que no es necesario esperar los resultados de ADN de las muestras extraídas del cuerpo de la víctima hace más de tres meses en el cementerio local. Pretende comenzar el debate y que el informe sea incorporado una vez iniciado el proceso. El Tribunal dará a conocer el fallo luego de la feria judicial.
 

Los investigadores del brutal crimen de Ramoncito González, de 12 años, quien fue violado y asesinado en un ritual satánico en la localidad de Mercedes, consideran que es en vano esperar los resultados del estudio de ADN para comenzar el juicio. Entienden que esas pruebas se pueden incorporar una vez avanzado el proceso. Es por eso que presentaron en la Cámara en lo Criminal de esa ciudad, una solicitud para que se fije fecha de debate. Aguardan confiados que el Tribunal de a conocer la resolución luego de la feria judicial.
Cabe recordar que el 25 de marzo se llevó a cabo la exhumación del cadáver que se halla enterrado en el cementerio local donde se tomaron muestras de los restos a los efectos de realizar los estudios de ADN, y cotejar la correspondencia del cráneo con el resto del cuerpo.
Las muestras fueron enviadas a Buenos Aires y aún se espera el informe.
El fiscal Alejandro Chaín que se hizo cargo de la investigación del caso encabezó el pedido de inicio de debate y adosó el expediente con 90 fojas que llegó a manos del fiscal de Cámara de la ciudad de Mercedes, doctor Juan Carlos Alegre que completó la diligencia y realizó la presentación.
“Lo que se pretende es acelerar los tiempos y los resultados de los estudios de ADN no son relevantes para comenzar el proceso. Creemos que va haber una resolución favorable pero también hay otra realidad que es que la Cámara está saturada de causas”, manifestó Chaín.
El Tribunal de la Cámara en lo Criminal hace un par de semanas que analiza el expediente y se estima que culminada la feria, se dará a conocer el fallo que mantiene expectantes a los procesados y familiares de Ramoncito.
La causa está caratulada como homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

Procesados
Desde el inicio de la pesquisa por el asesinato del menor fueron detenidos y procesados, Esteban Iván Escalante (21), apodado “Lai”, nacido en Tigre, provincia de Buenos Aires, y domiciliado en Niño Rhupá y Chañar, de Mercedes. Yolanda Martina Ventura (42), sin apodo, nacida en Mercedes. César Carlos Begueristain (20), “Carlitos”, el “Porteño”, el “Brujo”, domiciliado en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Ana María Sánchez (48), “Tona”, nacida en Mercedes y domiciliada en Rivas 1068. Claudio Nicolás González (18), “Bete”, nacido en Mercedes y domiciliado en el barrio Matadero. Jorge Carlos Alegre (32), “Ñazo”, nacido en Mercedes. Osmar Osvaldo Aranda (52), nacido en Santa Fe y domiciliado en Curupí 1466 de Mercedes. Fernando Fermín Sánchez (33), alias Pai Alberto, con domicilio en Rivadavia y Lavalle 105 de Mercedes, y la enfermera Patricia López que reside en el barrio Mataderos de Mercedes.

Crimen
El viernes 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su humilde vivienda poco después del mediodía para dirigirse a la escuela. Su madre empezó a preocuparse cuando al anochecer de ese día no regresó. El sábado 7 radicó la denuncia de solicitud de paradero. El domingo 8, poco antes de las 8, los ladridos insistentes de unos perros llamaron la atención de vecinos, que se dirigieron a un baldío a la vera de las vías y allí se encontraron con la macabra y dantesca escena: el cadáver de un chico decapitado con su cabeza escalpelada. Luego, los exámenes determinaron que fue violado y empalado. Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda por donde extrajeron su sangre. Fue torturado. Se cree que lo mataron en un rito diabólico en el que se realizó una orgía.