Matrimonio Gay
El paso siguiente es la reforma general del régimen de familias

El paso siguiente es la reforma general del régimen de familias
15/07/2010 | Durante el debate en el Senado, varios legisladores deslizaron que el tema no concluía en esa sesión y que habría que reformar varias leyes para que fuesen compatibles con los enunciados del denominado "matrimonio igualitario". Ahora, el diputado nacional Fernando Iglesias ya lanzó el reclamo de una reforma general del Régimen de Familias.  

La presidenta Cristina de Kirchner se manifestó "satisfecha" con la sanción de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y afirmó que la aprobación del proyecto en el Congreso "ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

"El hecho de que se hablase de guerra de dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera", sostuvo Cristina al referirse al tema tras recorrer la Expo Shanghai, en el marco de su visita al país asiático.

En ese marco, reflexionó: "Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en Estados Unidos no podía haber casamientos interraciales, y que aquí en Argentina la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia y nos encontramos cómo ha cambiado todo eso, podemos pensar que éste ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que con la sanción de la ley del matrimonio de personas del mismo sexo "la Argentina se puso a la vanguardia de la reivindicación de los derechos" gay en América latina.

"Hemos reivindicado derechos para una buena parte de la sociedad", dijo Fernández, en declaraciones a radio Continental, y valoró "la altura política" de los legisladores que aprobaron esta madrugada en el Senado el proyecto de boda entre homosexuales.

En tanto, la agencia católica de noticias AICA difundió un despacho titulado "El Senado convirtió en ley el pseudo matrimonio homosexual" y que afirma: "El Senado de la Nación convirtió esta madrugada en ley el proyecto para modificar el Código Civil a fin de permitir el pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una sesión de más de 14 horas y fuertes discursos tanto a favor como en contra de la iniciativa con sanción de Diputados.

Pasadas las 4:00, la votación marcó 33 votos a favor y 27 en contra. Previamente se votó el dictamen de mayoría, que propiciaba el rechazo a la norma, que logró 32 votos negativos y 30 positivos, dando lugar al dictamen de minoría. (...").

El matrimonio entre personas del mismo sexo rige en ocho países y Holanda fue el primer Estado en legalizarlo, en 2001. Los otros países que aprobaron el matrimonio homosexual son Bélgica, que lo hizo en 2003; España y Canadá en 2005, Sudáfrica en 2006, Noruega y Suecia en 2009 e Islandia el pasado 12 de junio.

El matrimonio gay también tiene validez en algunos estados de Estados Unidos como Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y Washington.

Ecuador, Colombia y Uruguay cuentan con otras formas legales de unión homosexual, al igual que Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y Francia.

También hicieron lo propio, sin darle la entidad de matrimonio, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza.

El primero en dejar un mensaje en la red Twitter fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "El matrimonio para personas del mismo sexo es ley en la Argentina...!".

Otros:

María José Lubertino, ex titular del INADI y legisladora porteña: "Triunfó la igualdad y la libertad. Hoy ya hay más familias más felices. Argentina es hoy un país más digno y más justo. Viva la patria!".

Fernando Iglesias, diputado nacional del bloque Coalición Cívica: "Aprobada la ley de matrimonio homosexual. Gran noticia. Hora de pensar, sin forzar tiempos, en una reforma general del régimen de familias".

Juan Cabandié, legislador porteño: "Ahora si argentina gay friendly".

Gabriela Cerruti, legisladora porteña: "Mi país es más justo. Yo estuve ahi".

Ricky Martin, cantante que feveló recientemente su condición gay: "#Argentina, nación pensante, tolerante y justa hace historia al decir SI al matrimonio gay Ejemplo para el resto de América Latina! Felicidades!".