Ciclo De Teatro Nacional
"Las Mil y una Noches"

"Las Mil y una Noches"
14/07/2010 | Dentro del Ciclo de Teatro Nacional se llevará a cabo la presentación de “Las Mil y una Noches” , el nuevo musical de Pepe Cibrián y Ángel Mahler que después del éxito de la Temporada 2010 en el Teatro “El Nacional” de Buenos Aires llega en Gira Nacional e Internacional al Vera, el lunes 9 de agosto a las 21:30.
 

 

Tras el suceso de “Otelo, un nuevo musical”, y de éxitos tales como “El jorobado de París” y “Drácula”, Pepe Cibrian y Ángel Mahler siguen su camino de macro producciones con “Las mil y una noches”. Esta nueva versión musical creada por la dupla éxito, es una auténtica superproducción que cuenta con la actuación estelar de JUAN RODO, 20 artistas en escena y un importante despliegue de iluminación y vestuarios.

 

Una vez más Pepe Cibrian y Ángel Mahler sorprenden a su público con un espectáculo en el que la historia, la música, la magia y el brillo se apoderarán de los espectadores.

 

Cibrián explica que: -“Modificar una obra implica el buscarle otras facetas, bucear en conflictos que tal vez quedaron pendientes anteriormente. El que sea nuevo quiere decir cambio. El hombre a través de su experiencia "cambia" sin por eso perder su esencia. Esto es esta obra: no es otra. Es nueva. No se trata de una revisión, es una versión modificada en su totalidad. Desde los personajes, el cambio es radical en su estética y es su forma. La visión nada realista del vestuario y del espacio, hace que “Las mil y una noches” sea una obra con una mirada diferente”- señala el creador. La música de Mahler le dio un giro total a la propuesta, en concordancia con la visión de Cibrián, donde la densidad y la poesía enlazan toda una obra cantada en su totalidad, a diferencia de la otra en donde los textos tenían un gran peso. En la presente solo hay música y letras, además de un permanente accionar de los personajes, que son cincuenta y que como un reloj inmutable hacen que el tiempo fluya y la tragedia se concrete irremediablemente. La historia relata que entre el camino de Gracia a Italia, un barco es atacado por un grupo de piratas que toma a los sobrevivientes como esclavos para ser vendidos en la Plaza de Estambul, capital del poderoso Imperio Turco, gobernado por el Sultán Solimán El Magnífico. Entre estos cautivos se encuentra Elena, bella joven que iba rumbo a Italia a casarse.Una vez en la Plaza, Elena es observada por Solimán, quien de incógnito entre sus súbditos se prenda de ella ordenando que la compren para su Harem.De esta manera Solimán conoce a Elena, quien había sido advertida por su madre, Feyzan. Elena solo pasaría una noche, con Solimán, pero éste se enamora no solo de la belleza de Elena sino de su inteligencia, accediendo a su pedido de que le permitiera contarle un cuento antes entregarse a él.

 

 

Así transcurren mil noches más, en donde ante la desesperación de Feyza, Elena cada vez más, adquiere importancia para Solimán, quien finalmente y aún ante perentoria exigencia de su Madre, decide tomarla como esposa y hacerla su Sultana, convirtiéndola en Sherezade. Esto hace que Feyza decida huir del palacio.

 

En el segundo acto Feyza decide volver para tramar la caída de Scherezade. Para esto trae engañado desde Italia al ex prometido de Scherezade. Feyza advierte a Solimán de esta traición, cosa que él no cree, y le propone que juntos contemplen como ella y su amante se encuentran en el puerto.

 

 

Cuando esto sucede Feyza ordena tomen prisionera a Scherezade para ser juzgada por traición al Sultán, algo que se castiga con la muerte.

 

 

En la última escena, en el juicio en donde Feyza exige que sea el mismo Sultán quien decapite a la traidora, Solimán, vencido ante el amor, declara que prefiere su propia muerte antes que la de su amada, y cuando Solimán alza la daga para quitarse la vida, Feyza respondiendo al llamado de su sangre, sacrifica su vida, abrazando al hijo y evitando así su muerte a cambio de la suya.