Moreno Vs. Soaje Pinto
Piñas van, piñas vienen: Acusaciones cruzadas en Papel Prensa

Piñas van, piñas vienen: Acusaciones cruzadas en Papel Prensa
14/07/2010 | El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, aseguró esta mañana que Guillermo Moreno fue golpeado por el abogado del gerente de Papel Prensa Carlos Aguirre, José María Soaje Pinto. Sin embargo, Aguirre denunció ante la Justicia que uno de los síndicos, que no fue identificado, le propinó a su letrado un golpe de puño en el rostro.  

Un episodio de violencia tuvo esta mañana como protagonista al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien pese a estar siempre acompañado por su custodia, fue golpeado en las instalaciones de Papel Prensa. Esa fue la primera versión, mejor dicho, la versión oficial difundida por la agencia oficial de noticias Télam.

Sin embargo, horas más tarde, trascendió que ingresó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 una denuncia realizada por el jefe de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, asegurando que uno de los síndicos, que no fue identificado, le propinó a su abogado, José María Soaje Pinto, un golpe de puño en su rostro.

Según publicó el Centro de Información Judicial, este miércoles (14/07) ingresó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo, una denuncia por agresiones durante una reunión de síndicos de la empresa Papel Prensa SA, realizada ese mismo día.

La denuncia fue realizada ante la Policía Federal por Aguirre, donde asegura que cuando concurrió a declarar a aquella reunión junto a su abogado, José María Soaje Pinto, uno de los síndicos, que no fue identificado, le propinó a este último un golpe de puño en su rostro, produciéndole un corte en uno de los labios.

Ahora, el juez procederá a analizar su competencia en el caso y podrá disponer, en consecuencia, iniciar la investigación.

Más temprano, el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, denunció que Soaje Pinto golpeó a Moreno durante una audiencia realizada esta mañana. Esa sería una mala señal para los Kirchner, que temen que los hechos de violencia se extiendan.

Según publicó Télam, la reunión había sido convocada en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de retornos en esa empresa. Según comentó Reposo a Télam, durante el encuentro, Soaje Pinto agredió físicamente a Moreno y le dijo "a los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué varios".

Reposo, quien además de titular de la SIGEN es síndico en Papel Prensa, explicó que para esta mañana habían sido citados a prestar declaración testimonial en el marco del trabajo de la comisión fiscalizadora de la empresa los gerentes Carlos Aguirre (Finanzas) y Manuel Kliment (Compras).

"Aguirre se presentó con Soaje Pinto y cuando le comunicamos que era una declaración testimonial y que no era necesaria la presencia de su abogado, el letrado asegura que va a permanecer. Moreno estaba sentado y este hombre le dice ´a los montos como vos los vamos a matar a todos y ya me cargué a varios´", indicó Reposo.

"Se le tiró encima a Moreno como para golpearlo. Moreno estaba sentado, y cuando se paró, este hombre (Soaje Pinto) empieza a las trompadas", resumió el titular de la SIGEN, quien también denunció haber sido víctima de la agresión al intentar intervenir.

Reposo manifestó que cuando en ese contexto le pidió al abogado que se retirase del lugar, éste insistió con que "a los zurdos me los voy a llevar puestos a todos", y comenzó a gritarle a Moreno que eligiera "el calibre porque lo retaba a duelo".

El titular de la SIGEN adelantó que radicara la denuncia correspondiente, a la vez que remarcó que el doctor Soaje Pinto ingresó en la empresa sin haberse registrado su ingreso, con lo que se incumplió con los deberes del sector de vigilancia.

La causa por el presunto pago de retornos en Papel Prensa se inicia luego de la asamblea celebrada el 20 de mayo pasado en la compañía, donde Moreno impulsa la investigación luego de la denuncia efectuada por José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón y ex socio de Clarín y Nación en Papel Prensa.

Guillermo Moreno: "¿Y a vos quién carajo te paga?"

El gerente de Finanzas de la empresa Papel Prensa, Carlos Aguirre y su abogado, José María Soaje Pinto, denunciaron en la Comisaría 1 que fueron agredidos físicamente por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por un custodio de éste y por el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, quienes le provocaron lesiones al segundo. Quien peor llevó la situación fue Soaje Pinto, a quien el sillazo “presuntamente le quebró un dedo” y cuyas heridas en el rostro producidas por Reposo fueron verificadas por el médico legista de la Policía Federal Argentina. Texto de la denuncia:



Fragmento de la denuncia policial.

 


 La reunión había sido convocada para que Carlos Aguirre, gerente de Finanzas de Papel Prensa, relatara sucesos de hace más de 30 años, en el marco de una investigación interna por presuntos retornos en la construcción de la planta de San Pedro. La misma se salió de cauce cuando Daniel Reposo, titular de la Sigen, cuestionó la presencia del abogado José María Soaje Pinto, la que dijo que "no" resultaba necesaria, ya que se trataba de "una declaración testimonial".

Cuando Aguirre señaló que consideraba la presencia de su “primo político y abogado personal” como garantía de la misma, Moreno salió del mutismo que había mantenido hasta entonces, inclusive "sin saludar", y le gritó un par de veces a Soaje, a quien tenía a su lado, “a vos quién carajo te paga” y que ante su respuesta de “a vos qué carajo te importa”, se pararon frente a frente, se tironearon y se empujaron.

Aqui el texto de la denuncia policial:

La Comisaría de la Seccional 1ª hace constar que se labran actuaciones caratuladas LESIONES 89 Y AMENAZAS, sumario Nº 4100, ocurrido día 14/07/2010, en horas 09:00, en BARTOLOMÉ MITRE 739, PISO 4º, resultando damnificado CARLOS HORACIO AGUIRRE, arg. DE 60 AÑOS, DNI 8.316.821, DDO. RUTA 8 KM, 67 CC -EL JAGÜEL- S/N PILAR, TELÉFONO 4328-1506 y JOSÉ MARÍA SOAJE PINTO, arg. de 61, DNI 7.629.288, DDO. AV. CÓRDOBA 1156, PISO 6º 'A' CAP. FED. TELEFONO 4372-7173, siendo instrumento del Delito "Que se hace presente en el local de esta Dependencia en calidad de Abogado del Sr. Carlos Horacio Aguirre, argentino de 60 años de edad, DNI 8.316.821, Jefe de Finanzas de PAPEL PRENSA S.A.", sito en Bartolomé Mitre 739 de esta Ciudad.

Que en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 09:00 horas se hizo presente junto a su asistido a la sede de su lugar de trabajo a fin de asesorarlo en su declaración conforme citación que recibiera el día 07 del presente mes y año; que por eso fueron invitados a pasar a la oficina de directorio ubicada en el piso 4º, y cuando se disponen a sentarse ubicándose en un lado de la mesa oval, el Sr. Guillermo MORENO (Secretario de Comercio Interior), que se encontraba presente lo increpa diciéndole "A VOS QUIÉN CARAJO TE PAGA", ante la sorpresa le respondió "¿CÓMO?", el nombrado Moreno le volvió a repetir "QUIEN CARAJO TE PAGA", es en ese instante que le respondió "A VOS QUÉ CARAJO TE IMPORTA", lo que desencadenó que Moreno perdiera su control y se abalanzó contra el declarante agarrándolo del saco con intención evidente de darle una trompada; produciéndose así un forcejeo en la cual comienzan a tomar intervención varios de los presentes, entre ellos el Sr. DANIEL REPOSO (Síndico Titular y Director de la SIGEN), quien da vuelta a la mesa y se acerca y le da una trompada provocando que se le partiera el labio superior del lado derecho, a lo que siguió un ataque entre tres o cuatro personas, que estaban algunas dentro y otras ingresando al lugar, los que se le abalanzaron propinándole golpes por todo su cuerpo mientras lo insultaban y lo amenazaban de muerte, no pudiendo precisar exactamente las palabras que utilizaban; que a consecuencia de ello el dicente dió por terminada y por cumplida la obligación a prestar la supuesta declaración de su asistido en la supuesta investigación que se estaba instruyendo, ya que considera que no es posible prestar un testimonio en un ambiente tan agresivo, hostil y coactivo donde no existe límite civilizado por parte de los síndicos del Estado y el Sr. MORENO.

Deja constancia que su presencia se originó en la sugerencia que el propio GUILLERMO MORENO le manifestó a su asistido para que concurriera a esa declaración en compañía de un abogado.

Finalmente quiere manifestar que es primo político de Carlos Aguirre y su asesor legal y que por esa razón lo acompañó.

Asimismo hace saber que en el lugar se encontraban presentes, además de los nombrados, los Sres. AGUSTÍN TARELLI y DANIEL REPOSO (Síndicos), y RICARDO SIRI (Síndico suplente), GONZÁLEZ ARZAC (Consejo de Vigilancia por el Estado Nacional); NARDELLI (Escribano), HERNÁN VERDAGUER (Miembro del Consejo de Vigilancia), Eduardo Lohidoy (Miembro del Consejo de Vigilancia); VIVIAN STENGHELE (Asistente de los síndicos Reposo y Tarelli); Antonio (Asistente del Sr. Moreno) y Mario Romero (Personal de cocina del lugar).

Que cuando se hicieron presentes personal policial se les dió conocimiento de los hechos, quienes los invitaron a concurrir al local de esta Dependencia a realizar la correspondiente denuncia.

Que del hecho resultó lesionado en su labio superior derecho, dolor en su dedo meñique de la mano derecha que presume puede estar quebrado y en su cuerpo, y asimismo que su ropa se encuentra rota.

Preguntado por la Instrucción si quiere instar a la acción penal contra sus agresores manifiesta que "SÍ", objeto del Delito, con la intervención del Sr. juez JUZGADO NACIONAL EN LO CORRECCIONAL Nº11 A/C DR: LUIS SCHELGEL, Secretaría Nº71 del Dr. José Luis Antelo. La presente se extiende el día 14/07/2010 a pedido del interesado.

Inspector Acosta Carina
Policía Federal Argentina