102 Aniversario
El gobernador inauguró una escuela y anunció obras para San Lorenzo

El gobernador inauguró una escuela y anunció obras para San Lorenzo
14/07/2010 | Coincidente con el 102 aniversario de la Fundación de San Lorenzo, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, inauguró hoy el edificio nuevo de la escuela Nº 183 ubicado en el paraje rural Rincón de San Lorenzo, que tuvo una inversión de más de 1 millón de pesos, y anticipó la instalación de una sala de primeros auxilios y un campo de deportes.
 

 También impartió directivas para construir un puente sobre el arroyo San Lorenzo, dotando de una vía de comunicación para que los chicos puedan ir al colegio secundario en Colonia Brugne (departamento de Empedrado) y que será de utilidad para el sector productivo.

 

El flamante edificio de la Escuela 183 tiene tres aulas, dos dormitorios para docentes, cocina con equipamiento completo, ventiladores de techo nuevos. Mobiliarios escolares como pupitres y sillas impecables; sanitarios para niñas y niños, incluido uno para chicos y jóvenes especiales; sala para directivos y secretaría, entre otros.

 

Además, en esa localidad de alrededor de 5 mil habitantes, el mandatario anunció que se harán obras importantes para esa comunidad, como el alumbrado público y pavimentación de la calle principal; el cerramiento del complejo deportivo; un centro de integración comunitaria; establecimiento para chicos especiales; tecnicatura agrícola y educación nocturna para “aquellos que por cuestiones laborales no pudieron terminar sus estudios secundarios”.

 

El doctor Ricardo Colombi dijo que este tipo de obras se pueden concretar mediante decisiones políticas, pero si el Estado no cuenta con el acompañamiento de la gente, de la sociedad, es muy difícil conseguirlo.

 

102 Aniversario de San Lorenzo

 

Alrededor de las 11 el intendente local Juan José Acevedo y el gobernador izaron el pabellón nacional en la plaza General San Martín, acompañados por los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; y de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; con la presencia del representante de la cartera de Planificación de la Nación, arquitecto Juan Guerrini; el sub-interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; el jefe de Policía de la provincia, comisario general Juan Alfredo Ojeda; legisladores; los intendentes de localidades vecinas y demás autoridades provinciales y municipales.

 

Tras la entonación del Himno Argentino con los sones de la Banda de Música de la policía provincial; invocación religiosa a cargo del presbítero Guillermo Danuzzo y lectura de la resolución municipal declarando “huésped de honor” al gobernador Colombi, el intendente Acevedo enumeró cómo se sucedieron los acontecimientos que dieron origen a la creación de San Lorenzo, cerca de la estación del ferrocarril en terrenos donados por María Romero de Jara.

 

Dijo que la fiesta que rememora “nuestra historia social” compromete a todos a seguir “trabajando juntos por el progreso que garantice un mejor futuro para todos y así continuar eligiendo día a día esta tierra para vivir”. Finalmente agradeció a las instituciones locales y rurales “por el compromiso asumido en la organización de las actividades por el aniversario del pueblo”.

 

“También quería agradecerle al señor gobernador, ya que en su anterior gestión, como siempre dije, hacía más de 50 años no se hacían obras de magnitud como en el mandato de Ricardo Colombi en su momento. Por eso y como representante del pueblo de San Lorenzo, le quiero decir que él es parte de nuestra historia y es un hermano más de nuestra localidad”.

 

Gobernador

 

Seguidamente el gobernador pronunció un mensaje indicando su emoción y alegría porque tiene la certeza de saber como vive y participa el pueblo de sus fiestas patronales. “Estar aquí, en el 102 aniversario de San Lorenzo, para los que venimos del interior es muy emotivo, porque en mi primera gestión hemos trabajado codo a codo, con su comunidad, con sus autoridades”.

 

“Se hicieron muchas cosas y otras quedaron pendientes en San Lorenzo. No se pudieron cumplir porque en estos cuatros años porque tuvo un gobierno provincial que olvidó a hombres y mujeres de localidades como ésta, de sus necesidades. Hoy le vengo a reafirmar ese compromiso, de este gobierno provincial que con sus aciertos y errores no se olvida de la gente del interior. No se olvida que debemos gobernar para 68 municipios y le venimos a decir ante ustedes, cara a cara, que se queden tranquilos porque a partir de este momento San Lorenzo va a ser nuevamente considerada, porque tienen derecho de vivir mejor”.

 

“Vamos a articular con las autoridades locales todas las acciones para que San Lorenzo pueda desarrollarse con salud, educación y apoyo a la producción, creciendo como corresponde”, manifestó el primer mandatario y que la posibilidad que tiene hoy de poder gobernar de nuevo la provincia, “renueva el compromiso que tenemos con el millón de correntinos, pero fundamentalmente que tenemos con comunidades como San Lorenzo.

 

Destacó la importancia de iniciar el día en que el pueblo cumple años “inaugurando un establecimiento escolar en la zona rural”, que indudablemente servirá a niños y docentes puedan tener mejores condiciones, “unos para enseñar y otros para estudiar”. También el compromiso a la demanda de esa comunidad de contar con sala de primeros auxilios; de buscar una conexión entre paraje Rincón San Lorenzo y Colonia Brugne, que brindará seguridad a las familias y favorecerá a la producción.

 

El doctor Colombi afirmó que su gobierno apostará fuertemente a la educación y van a construir un centro de integración comunitaria, un salón de usos múltiples, vamos a cerrar el polideportivo y hacer el pavimento que tanto necesita y demanda la localidad de San Lorenzo.

 

Vamos a poner en funcionamiento la tecnicatura en producción agrícola para el año próximo, para que nuestros jóvenes cuando terminen el secundario puedan tener una capacitación, estudio y salida laboral; y si se termina el análisis podamos estar contando en poco tiempo con algunas aulas de educación especial, que permita contemplar una realidad que nos duele y que lo sentimos como seres humanos, y que son los chicos especiales.

 

El cierre de los festejos contó con el desfile de alumnos de los distintos establecimientos escolares, de clubes deportivos, efectivos de la policía provincial y grupos tradicionales a caballos.

 

Escuela nueva

 

Poco antes de las 9, el gobernador Ricardo Colombi y las autoridades provinciales y comunales, dejaron inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº 183 de paraje Rincón, en la localidad de San Lorenzo.

 

 

La bienvenida estuvo a cargo del director del establecimiento, Julio Suárez, e inmediatamente se dio inicio al acto con la entonación del Himno Argentino e invocación religiosa del presbítero Guillermo Danuzzo.

 

Enseguida el director de la escuela subrayó la presencia de las autoridades, “confirmando con su presencia la importancia que el Estado le brinda a la educación. Estamos muy felices por esta nueva casa, que mejora de manera muy contundente las condiciones edilicias que poseíamos”, al tiempo que destacó el acompañamiento de los padres “en la tarea diaria” y también el del Estado, “cumpliendo cada uno con su rol”.

 

“La sociedad requiere de una alianza muy fuerte entre la escuela y la familia, que tiene que creer en la escuela, convirtiéndose en un aliado para los padres. Es la única manera de llevar a buen puerto la educación de nuestros hijos. El Estado, con obras como éstas, nos da la herramienta más preciada con que contamos los educadores, logrando potenciar así la igualdad de condiciones que todos nuestros niños deben tener”. Similares conceptos vertió la señora Analía Saucedo, integrante de la comisión de apoyo del establecimiento escolar.

 

Luego el arquitecto Juan Guerrini, de la cartera de Planificación de la Nación, hizo entrega de la documentación de finalización de la obra, que se encuadra dentro del programa 700 Escuelas, que antecede al programa más escuelas. Lo mismo hizo el gobernador Colombi entregando elementos deportivos y equipamiento escolar.

 

Al dirigir breves conceptos, el arquitecto Guerrini expresó su satisfacción por la inauguración en el día aniversario de San Lorenzo, resaltando lo que implica la escuela en un país que “se ha hecho grande gracias a la escuela, cuando llegaron los inmigrantes y se necesitaba la capacitación necesaria, y con los que estaban acá se formó el país”.

 

Anticipó que entre la provincia y la nación continuarán haciéndose este tipo de establecimientos “y también de otros niveles” para que esa gran tarea que se inicia acá se pueda expandir a toda la provincia. Abogó porque el edificio “tenga el cuidado de todos” y se adosen huertas familiares previstas en este tipo establecimientos educativos en zonas rurales.

 

Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi hizo un llamado a los vecinos para que esta escuela sirva de un lugar donde la familia se sienta contenida y los padres se sientan parte de lo que va a ser a partir de ahora la educación en este paraje, en esta zona rural de San Lorenzo.

 

“Todos sabemos que las zonas rurales la actividad gira fundamentalmente a través de los establecimientos educativos y a partir de ahí se va creando una serie de inquietudes, necesidades, objetivos, que si no se juntan es difícil que se puedan dar respuestas”.

 

Por eso dijo que la participación de los padres será esencial y anunció que el Estado hará su aporte. En este sentido anunció que el pedido de una sala de primeros auxilios tiene respuesta positiva y se instalará en parte de la escuela vieja (está al lado). Sugirió necesaria la creación de un campo deportivo en un terreno que algún buen vecino pueda donar; sostuvo que se refaccionará la capilla y se va a construir un puente que conecte Colonia Rincón con Colonia Brugne, sobre el arroyo San Lorenzo.

 

Finalmente, las autoridades hicieron el corte de cinta y recorrieron las instalaciones del moderno edificio.-