Justicia
Aprueban reglamento de uso de la Cámara Gessell

Aprueban reglamento de uso de la Cámara Gessell
14/07/2010 | El Superior Tribunal de Justicia aprobó el reglamento de uso de la Cámara Gessell elaborado por la Secretaría Administrativa y dispuso que podrá ser utilizada por magistrados e integrantes del Ministerio Público, como así también por los equipos interdisciplinarios cuando necesiten observar entrevistas en niños, niñas y adolescentes. El entramado legal empezará a regir en el mes de agosto.
 


La Cámara Gessell es de mucha utilidad en los fueros de Menores y Penal. Se trata de un espacio en el que los profesionales realizan entrevistas a los niños, las cuales pueden ser grabadas en virtud de un equipo instalado a tal efecto. La cámara se divide en dos ambientes o salas contiguas, con una pared divisoria en la que hay un vidrio especial y herramientas auditivas que permiten visualizar y escuchar desde una de ellas lo que ocurre en la otra. Así puede examinarse la conducta de los chicos sin que éstos se sientan presionados por la mirada de un observador.
Las partes y la autoridad que dispone la medida -el Tribunal, el juez, o integrantes del Ministerio Público- sólo se encuentran habilitados a seguir sus alternativas desde la otra habitación, pudiendo intervenir durante su desarrollo sólo en forma indirecta y a través del profesional entrevistador. Este gabinete acondicionado limita las condiciones institucionales que operan en desmedro del niño víctima y en simultáneo, minimiza el impacto que sobre él induce la llamada victimización secundaria.
El proyecto y dirección de la Cámara Gessell emplazada en el edificio de Tribunal de Carlos Pellegrini N° 917 fue realizado por la Dirección de Arquitectura y cuenta con un mecanismo de sonido computarizado y de grabación que transmite lo captado por tres cámaras filmadoras y el micrófono. El objetivo es que con el tiempo y acorde a las posibilidades presupuestarias se habiliten gabinetes en otras localidades de la provincia, por lo que, hasta tanto se cuente con la infraestructura y recursos humanos necesarios, en el interior se recibirán las declaraciones de los niños o jóvenes en un lugar que preserve su privacidad, como ocurre en este caso.
El reglamento aprobado entrará en vigencia el próximo 2 de agosto y además de los funcionarios judiciales podrán utilizarlas los integrantes de los equipos interdisciplinarios que requieran la observación conjunta de la entrevista a fin de intercambiar los análisis de sus observaciones, discutir diagnósticos y aproximaciones teóricas sobre una determinada situación familiar.