Quórum Está En Duda
Se aprueba o se rechaza lo de Diputados

Se aprueba o se rechaza lo de Diputados
13/07/2010 | Los presidentes de bloque informaron que se comprometieron a dar el debate, sin embargo recién éste miércoles se sabrá formalmente quiénes bajarán al recinto y quiénes no. La UCR pretende que se discuta la impugnación de la unión civil, pero Pichetto advirtió: "Se aprueba o se rechaza lo que vino de Diputados, no hay más opción".

La titular del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, explicó que en la reunión de labor parlamentaria los presidentes de las distintas fuerzas políticas se comprometieron a dar quórum para que comience la sesión. Sin embargo, la propia legisladora puso en duda qué hará el oficialismo: "Ellos se sientan sólo cuando saben que van a ganar".

Según dijo la senadora, que ya adelantó que votará a favor del matrimonio igualitario, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, se comprometió a "levantar la impugnación" al proyecto de unión civil para que se pueda garantizar la sesión.

El titular del bloque radical, Gerardo Morales, aclaró que la posición de su espacio es que dicha impugnación sea debatida por el pleno del cuerpo, aunque admitió que el Frente para la Victoria puso en duda su presencia para dar tal discusión.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, salió rápidamente a contestarle a Morales y aclaró: "Hoy firmamos un acta para debatir mañana el matrimonio del código civil, tal como salió de Diputados. No podemos discutir otra cosa".

"En estas condiciones lo que puede pasar es que se apruebe o se rechace el proyecto que tiene media sanción de Diputados, no hay otra opción", sentenció.

Así, versiones, marchas y contramarchas ponen en duda el quórum de mañana, que se negociará a contrarreloj como sucedió con cada sesión que pretendía debatir temas clave durante este año.

La impugnación de la unión civil
Esta tarde, la Presidencia del Senado dispuso aceptar la impugnación que reclamó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y rechazar el tratamiento en el Senado del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General, favorable a la unión civil.

La resolución, que fue comunicada oficialmente durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, lleva la firma del presidente provisional del Senado, José Pampuro, a cargo de la titularidad del cuerpo por la ausencia de Julio Cobos, quien encabeza el Poder Ejecutivo.

De este modo, el cuerpo quedó habilitado a debatir mañana sólo el proyecto que llega con media sanción del Senado y prevé la aprobación del matrimonio para todas las personas, sin distinguir entre sexos.

Para ello, el oficialismo y sus aliados deberían juntar los 36 senadores necesarios para llegar al quórum que permita el inicio de la sesión, algo que le es prácticamente imposible debido a la presencia de dos de sus senadores en el viaje de Cristina Kirchner por China y de la función que ejercerá José Pampuro, a cargo de la presidencia provisional.

La UCR defenderá la "igualdad de derechos"
El senador Nito Artaza, aseguró en Pop Radio que mañana en la Cámara alta la Unión Cívica Radical defenderá a "la igualdad de derechos" porque "no hay motivos para que dos personas del mismo sexo no tengan los derechos de dos personas de distinto sexo".

Además, consultado sobre la posibilidad de que haya o no quórum en el recinto durante la sesión de mañana, el senador correntino manifestó que "puede haber algunas ausencias".