Nacionales
NEA: UABL asigna unidades de empuje permanente en puerto Barraqueras

13/07/2010 | Ante el incremento de las cargas despachadas desde el puerto Barranqueras la empresa UABL incorporó desde mayo pasado la primera de dos lanchas para empujar barcazas entre los puertos Barranqueras (Chaco) y San Lorenzo (Santa Fe). La draga funciona normalmente.

 

SecciónEconomíaFecha de publicación12 de julio de 2010Se trata del lanzón Zonda I de 8.300 caballos, potencia que le permite unir en tres días ambos destinos, empujando 60.000 toneladas cargadas en 42 barcazas. Según los expertos este empuje preparado para transportar contenedores, graneles, cereales, etc.), es más grande y de mayor potencia que los que generalmente transitan la hidrovía Paraná-Paraguay.

Su primer viaje remontando el río Paraná con 36 barcazas (entre San Lorenzo y Puerto Barranqueras) insumió tres días y 16 horas con 36 barcazas, lo que significa un promedio de sólo 10 a 12 km/h.

En noviembre próximo, UABL incorporará otro empuje con las mismas características que se llamará Pampero para realizar el mismo periplo entre los puertos San Lorenzo y Barranqueras.

Estos empujes son fabricados en Argentina, y sus motores son importados de Europa a un costo de 3.500.000 de euros. Usan como combustible un derivado del petróleo, denominado pueroil sólido que, dentro del tanque, toma una temperatura que lo convierte en líquido antes de alimentar los motores.

La draga funciona normalmente

Desde la administración del Puerto de Barranqueras afirmaron que hasta el momento, la maquinaria extrajo unos 30.000 metros cúbicos de sedimentos y sólo realiza las paradas técnicas para cambio de bocas de refulado.

Asimismo, revelaron que el combustible fue provisto en el tiempo y forma solicitado por la Draga 403-C, por lo tanto nunca hubo falta de ese elemento. Al respecto, subrayaron que cuando la maquinaria no opera es porque hay un cambio de posicionamiento de cañería, un mecanismo que requiere la operatoria.

Por otra parte, se informó que fue coordinado un Plan de Trabajo de Contingencia con los máximos directivos de las terminales de Shell, Cargill e YPF.

La administración portuaria enumeró todas las acciones que se vienen realizadando desde que asumió el Gobierno de Jorge Capitanich, para avanzar en la refundación de la terminal portuaria que generará riqueza y empleos en todas las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).