Antes De Viajar Con CFK
El gobernador riojano pidió la renuncia a su Gabinete

El gobernador riojano pidió la renuncia a su Gabinete
13/07/2010 | Luis Beder Herrera, aliado K, quiere ver todas las cartas de dimisión cuando regrese de China. El ministro de Salud denunció que siempre lo quisieron "voltear"

El titular de la Subsecretaría de Prensa y Difusión de La Rioja, Luis Solorza, confirmó que el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, antes de viajar a China con Cristina Kirchner, le pidió a todos sus ministros la renuncia para cuando regrese del viaje con la Presidenta. Con esta drástica medida, el gobernador kirchnerista, según trascendió en medios provinciales, pretende evaluar el desempeño de éstos en sus cargos y ratificarlos o no.

"El hecho que presenten las renuncias y dejen en libertad de acción al gobernador, no significa que la administración del gobierno es mala", quiso aclarar el vocero riojano. Sin embargo, la noticia tuvo el efecto contrario en todo el ambiente político provincial y se sospecha que la jugada pretende deshacerse de ministros críticos sin tener que echarlos de forma individual y así evitar mostrar debilidades en su gobierno.

Solorza dijo además que todos los funcionarios ya “están presentando sus dimisiones”. Lo curioso es que no lo están haciendo por las vías habituales en esa provincia, que es la Secretaría General de la gobernación, sino por la Secretaría Privada de Beder Herrera, según revelóEl Diario de La Rioja.

A todo esto, el mandatario riojano se encuentra muy lejos de su despacho. Hoy participó de la actividad oficial junto a la Jefe de Estado en China y la acompañó a la reunión de claro contenido comercial con el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu.

De acuerdo a El Diario, Beder Herrera aceptaría la renuncia que le presentó el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, pese a tener ambos una “excelente relación”, según dijo el mismo funcionario. Sin embargo, el portal informativo Riojavirtual advirtió que Graselli había asegurado que “siempre lo quisieron voltear” por ciertas diferencias con el círculo más próximo al mandatario riojano, aunque no quiso dar nombres.

Graselli sería el único que está dispuesto a dar un paso al costado, apuntó por su lado el periódico El Independiente, mientras que el resto de ministros sólo acatará la orden a la espera del regreso del Beder Herrera. De todos modos, por estas horas sólo la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, dijo también haber presentado su carta de renuncia, añadió el matutino.

En tanto, Javier Tineo, ministro de Infraestructura y Obras Públicas, no se pronunció al respecto mientras que el jefe de la cartera educativa, Walter Flores, comentó que "los jefes de gobierno tienen estas facultades" y anunció que hará lo que el gobernador mande.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Luis Brizuela, minimizó al pedido de renuncia en bloque del mandatario K y al ver que peligraría también su puesto decidió apuntar contra los medios locales por “difamar” al aliado de la Casa Rosada, informó Deriojanos.com.ar. “Es el gobernador quien me va a pedir la renuncia y no el diario El Independiente”, se escudó.