Auditoría General
El Gobierno debe aclarar sus cuentas

El Gobierno debe aclarar sus cuentas
13/07/2010 | En su último informe, el organismo le apunta a desactualización de datos y a la información incompleta. La respuesta de Aníbal Fernández.
 

La Auditoría General de la Nación (AGN) le pidió al Ejecutivo nacional que informe sobre sus cuentas y sus gastos y cuestionó la falta de actualización y desagregación de los datos que publica.

En un duro informe, el organismo solicita que se respete el alcance del artículo 8 de la Ley 25.152, que regula la administración de fondos públicos. Según este artículo de la ley, sancionada en el año 1999, "la documentación de carácter físico y financiero producida en el ámbito de la Administración Nacional y que se detalla a continuación, tendrá el carácter de información pública y será de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla".

En su defensa, la Jefatura de Gabinete a cargo de Aníbal Fernández, replicó que no es necesario reglamentar el artículo, según publicó el diario El Cronista. La AGN le apunta a la desactualización de datos, la falta de desagregación y la información incompleta. No obstante, destaca al portal argentina.gov.ar (que reúne información de secretarias y ministerios de gobierno) por significar un avance en términos de transparencia y control ciudadano.

La Auditoría apunta, por otro lado, que en el presupuesto de gastos y cálculos de recursos "el Boletín Fiscal incluye información global de datos consolidados y recursos correspondientes a la edición del primer trimestre 2009".