Después Del Receso
Los gremios docentes definen si reinician el ciclo lectivo

Los gremios docentes definen si reinician el ciclo lectivo
13/07/2010 | El jueves se realizará en Mercedes el congreso del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). Durante el encuentro los gremialistas definirán si avanzan con medidas de fuerza o retoman el diálogo. Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) anticiparon sus intenciones de parar el 26 de julio.

El reinicio del ciclo lectivo en tiempo y forma tras el receso de invierno, dependerá en parte de lo que se resuelva esta semana en congreso del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que reunirá en la localidad de Mercedes a referentes gremialistas de todo el territorio provincial. Aunque no hay datos oficiales, todo indica que la intención del sector sería materializar el lunes 26 de julio el primer paro del segundo semestre y sumarse así a la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). Las demás agrupaciones “dialoguistas” no tienen previsto avanzar en acciones.
Comenzaron las vacaciones y desde al menos tres organizaciones sindicales anticiparon sus intenciones de no retomar el ciclo lectivo el 26 de julio pero se mostraron cautos a la hora de confirmar las medidas. “El jueves 15 vamos a tener nuestro congreso”, señaló el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, en tanto apuntó que el congreso a realizarse en Mercedes reunirá a los delegados gremiales de todo el territorio provincial para analizar los últimos anuncios salariales y definirán luego los pasos a seguir.
El gremialista confirmó entonces que los primeros sondeos de opinión realizados en las escuelas arrojaron como resultado un gran malestar en la docencia. “El objetivo del congreso es fijar una postura para el comienzo de clases”, apuntó en tanto criticó el hecho de que el Ministerio de Educación dejó a los gremios huelguistas fuera de la mesa de diálogo.
Suteco será entonces el segundo sindicato no dialoguista, en sentar posición ya que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) confirmó días atrás sus intensiones de “no iniciar las clases si durante el receso no se producen modificaciones en la últimas mejora salarial anunciada por el Ejecutivo. “No aceptamos que el blanqueo de los 200 pesos se realice en seis cuotas de 33,33 pesos”, dijo el secretario general de este sector, José Gea. Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó que esperará hasta la semana que viene antes de anunciar medidas. “Estamos realizando un sondeo en todas las escuelas correntinas para conocer la opinión de nuestras bases”, expresó la secretaria general de Sadop, Miriam Coronel.
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y un ala de Sadop, aseguraron que seguirán negociando a través de la vía del diálogo esto es sin medidas de acción directa.
Vale recordar que estos gremios manifestaron por escrito que están de acuerdo con la mejora otorgada por el Gobierno provincial.