POR MÁS DE $110 MILLONES
En cinco meses, el Gobierno reactiva el equipamiento del Estado con 19 licitaciones en marcha

En cinco meses, el Gobierno reactiva el equipamiento del Estado con 19 licitaciones en marcha
12/07/2010 | Desde abril, se avanza con la apertura de sobres para la adquisición de vehículos, equipos, vestimenta, racionamiento y servicio de limpieza mayoritariamente para áreas esenciales como Salud y Seguridad. Días atrás se avanzó además con tres importantes licitaciones en materia energética. El último llamado de esta primera etapa será en agosto. Así, se duplicarán en 2010 la cantidad de procesos licitatorios abiertos durante todo el 2009 en materia de inversión.
 

 

 

Con el objetivo de recuperar la inversión y mejorar la prestación de servicios en las distintas áreas del Estado, el Gobierno Provincial reactivó desde el pasado mes de abril el equipamiento de las reparticiones; tras un complejo proceso de reordenamiento administrativo y operativo de las distintas áreas.

 

En cinco meses, se completará casi una veintena de llamados a licitación para la adquisición de vehículos, uniformes y equipamiento policial, ambulancias y equipos sanitarios, y servicios de limpieza y racionamiento, entre otros elementos y servicios esenciales por una suma superior a los $112 millones.

 

Así, al finalizar el primer semestre de gestión, se superará ampliamente la cantidad de procesos licitatorios para la compra de equipamiento que se hicieron durante todo el ejercicio 2009. En el último año de la administración anterior, se abrieron sobres solo en 10 oportunidades, mientras que en menos de seis meses de ésta gestión se avanzará con 19 llamados a licitación; 16 de ellas a través de la Contaduría General de la Provincia y las 3 restantes a través del Ministerio de Obras Públicas.

 

“Estamos siguiendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Colombi que son muy claras y precisas: debemos revertir la desinversión de los últimos años en el menor tiempo posible”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres tras el acto de apertura de sobres correspondientes a la decimosegunda licitación pública en menos de seis meses.

 

Se trata de la licitación para la adquisición de 110 radios handie con destino a las motocicletas afectadas al servicio de la Dirección de Administración Policial.

 

El sub-contador General de la Provincia, Sergio Yunis, presidió el acto que tuvo lugar el pasado jueves en la Contaduría y aseguró luego que “se está reactivando la compra de bienes en grandes cantidades, porque estaba paralizada”.

 

Sucede que antes de que se cumplan ocho meses de gestión, la Provincia habrá avanzado con 19 llamados a licitación para la compra de elementos de vital importancia para una eficiente prestación de servicios, lo que implicará una inversión final superior a los $112 millones, como mínimo.

 

En cinco meses, se completará esta cantidad de procesos licitatorios para la adquisición de vehículos y equipamientos policiales, uniformes para los efectivos y vehículos para fuerza; así como también se habrá concretado la contratación de servicios de limpieza y racionamiento para Salud y otras áreas, al igual que las obras energéticas.

 

PARA SEGURIDAD, CASI $42 MILLONES

 

Las licitaciones que comenzaron el 27 de abril pasado buscan atender mayoritariamente la desinversión detectada en el área de Seguridad, con una inversión global del orden de los $42 millones. En ese marco, se abrieron sobres de oferentes para la compra de cien vehículos tipo Pick Up; otros 50 vehículos; medio centenar de motocicletas de 125 c.c.; y unas 30 motocicletas de 250 c.c..

 

Luego se licitó además el racionamiento para la población penal del interior y para la Escuela de Cadetes y población penal de Capital.

 

De la misma manera, se avanzó con licitaciones para la compra de uniformes para el personal policial, y la adquisición de un centenar de chalecos antibalas. Además, se avanzará con la compra de transceptores portátiles VHF.

 

CERCA DE $38 MILLONES EN SALUD

 

La inversión que el Gobierno encara en materia de equipamiento del Estado prioriza también las necesidades de un área sensible como la Salud, destinando casi $38 millones en inversiones en estos meses. Así, se llamó a licitación para la adquisición de 5 furgones equipados para ambulancia tipo III, también el 27 de abril pasado.

 

Diez días después, se abrieron sobres en busca de la contratación de un servicio de limpieza integral para los hospitales de Capital y a la semana siguiente para los centros de salud del interior de la Provincia.

 

En tanto, el próximo 14 de julio, se abrirán sobres de oferentes para la adquisición de un equipo móvil de radioscopia para el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. En tanto que al día siguiente se hará lo propio para la compra del mismo equipamiento técnico para el Hospital de Mercedes.

 

El último llamado a licitación de esta primera etapa será el 6 de agosto, cuando se conozca a los oferentes para la adquisición de seis ambulancias tipo Pick Up y seis ambulancias tipo furgón.

 

CASI $32 MILLONES EN ENERGÍA

 

Por otra parte, días atrás, el Gobierno Provincial formalizó también el llamado a licitación de tres grandes obras en materia energética con un presupuesto oficial total del orden de los $32 millones; destinadas a atender en parte la mejora en la prestación del servicio de cara al verano que se aproxima.

 

La Licitación Pública Nº 1 de este grupo de obras corresponde a la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV “Corrientes Este”, Provisión y Montaje, Transformadores 132/33/13,2 kV. – 50/50/50 MVA y Transformadores Reactor de Neutro 13,2 kV. – 19.05 MVA; con un Presupuesto Oficial de $ 10.772.296.

 

La Licitación Pública Nº 2 corresponde al Proyecto Rural Nº 192 definido por el Fondo de Desarrollo Rural como Construcción de estaciones transformadoras de rebaje 33kv/13.85 kV. en Lavalle y Santa Lucía; obras que tienen como objetivo independizar la línea de media tensión que se comparte con Goya. En este caso, el Presupuesto Oficial es de $ 7.827.405.

 

Finalmente, la Licitación Pública Nº 3 de este grupo corresponde a la Provisión de Equipos de Maniobra, Protección y Medición para Estaciones Transformadoras 132 kV; con un Presupuesto Oficial de $ 13.268.600.

 

EL DOBLE QUE EN 2009

 

En cinco meses se avanzará así con 19 llamados a licitación para inversiones de envergadura –más allá de las adquisiciones menores en otras áreas del Estado-, prácticamente duplicando los procesos que se realizaron en todo el 2009.

 

“Con esta proyección, y teniendo en cuenta la decisión del Gobernador de avanzar con las inversiones necesarias para equipar las distintas áreas del Estado, seguramente vamos a terminar el año con el doble de licitaciones”, estimó el ministro Vaz Torres y confirmó así la política de recuperación de la inversión, materializada en hechos concretos.

 

AREAS A EQUIPAR A PARTIR DE LAS LICITACIONES



SALUD PÚBLICA

5 furgones equipados para ambulancia

6 ambulancias tipo pick up y 6 ambulancias tipo furgón

1 equipo móvil de radioscopia - Hospital Pediátrico

1 equipo móvil de radioscopia - Hospital Mercedes

Servicio de Limpieza Integral para Hospitales de Capital

Servicio de Limpieza Integral para Hospitales del Interior

INVERSIÓN: $38 MILLONES



SEGURIDAD

100 vehículos tipo pick up

50 vehículos

50 motocicletas 125 cc

30 motocicletas 250 cc

110 transceptores portátiles VHF

100 chalecos antibalas

Uniformes para el Personal Policial

Racionamiento Cocido Población Penal Interior

Racionamiento Cocido Escuela de Cadetes y Población Penal Capital

INVERSIÓN: $42 MILLONES



ENERGÍA

Estación Transformadora 132/33/13,2 kV “Corrientes Este"

ET de Rebaje 33kv/13.85 kV en Lavalle y Santa Lucía

Equipos de Maniobra, Protección y Medición para ET 132 kV

INVERSIÓN: $32 MILLONES



INVERSION TOTAL: $112 MILLONES