Santa Rosa
Esperan videos y habrá nuevos testigos por la polémica sexual

Esperan videos y habrá nuevos testigos por la polémica sexual
12/07/2010 | En la Fiscalía de Instrucción N° 4 todavía esperan el material audiovisual que solicitaron al canal que emitió el informe sobre turismo sexual. Mientras tanto, hoy declararán la activista Sonia López y uno de los remiseros que habría aportado datos a la televisión nacional.

 


En Santa Rosa un equipo interdisciplinario del Gobierno provincial está trabajando con niños y funcionarios municipales.
A una semana de haberse emitido el informe donde señalan a Santa Rosa como la “capital del turismo sexual”, la investigación de oficio que inició el fiscal de Instrucción N° 4, Diego Núñez Huell continúa. Está previsto que hoy pasen por la fiscalía dos personas que viven en la ciudad de Corrientes pero que hicieron declaraciones en el material audiovisual y causó conmoción en el pueblo.
Desde la semana pasada está pautado que Sonia López, una referente de la agrupación Madres Contra Paco, se presente ante el fiscal Núñez Huell para brindar los datos que aportó ante las cámaras de la televisión nacional. Por otro lado, en las últimas horas uno de los remiseros que también aparece en el informe de América 2 pidió decir su verdad ante la Justicia.
A pesar de haberse iniciado la feria judicial por el receso de invierno, Núñez Huell adelantó que trabajará durante toda esta semana y recibirá a más testigos de Santa Rosa hasta el viernes 16 de julio. Sin embargo, en estos días podría avanzar la causa pues, aunque todavía el fiscal no conoce la identidad de las personas que llegarán desde la localidad, la investigación está caminando por una buena senda.
En ese marco, la referente de la agrupación Madres Contra el Paco, Sonia López, se presentará hoy en la Fiscalía de Instrucción N° 4 y aportará datos que podrían ser vitales. Además, un remisero que aparece en el informe televisivo se comunicó con Núñez Huell para pedirle contar su versión de los hechos.
“Le voy a tomar declaración para ver qué vivió él. Por lo que me adelantó dice que le descontextualizaron el testimonio”, dijo el fiscal que inició la investigación de oficio. En esa línea, y ante la pregunta de este matutino, respondió que todavía no pudo ver el material audiovisual en crudo porque desde el canal no enviaron el pedido.
“Generalmente ese trámite se hace en 2 días, pero no respondieron nada. No sé por qué el canal no envía los videos, tal vez porque es un oficio mío. No sé cómo se manejan los jueces cuando piden este tipo de material pero la demora suele ser 2 días nada más”, admitió Núñez Huell.
Vale recordar que de los testimonios que pudo tomar el fiscal sólo se puede decir que se encontraron hechos aislados de abuso sexual y/o violaciones a menores de edad. Empero, “hasta ahora no podemos asegurar que existe una red de explotadores sexuales infantiles en Santa Rosa”.

Trabajo integral
Por otro lado, hay que señalar que desde el Gobierno provincial enviaron un equipo interdisciplinario a cargo del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (Sepa) del Ministerio de Educación de la provincia para que avancen en una serie de trabajos tanto con los jóvenes como con las autoridades y funcionarios del pueblo.
En ese marco, la coordinadora del Sepa, Julia Sáez mantuvo un encuentro con el intendente Juan José Encinas, en el que ambos se comprometieron a trabajar para dar contención a la comunidad y prevenir adicciones, focalizándose especialmente en niños y jóvenes. Además, se reunieron con el subcomisario Ramón Vallejos y con funcionarios del Juzgado de Paz.