NEA
Acuerdo energético trinacional tendrá impacto en la región

Acuerdo energético trinacional tendrá impacto en la región
11/07/2010 | Argentina, Bolivia y Uruguay acordaron avanzar en la concertación de un convenio marco de integración energética para la provisión e intercambio de gas y electricidad. De este acuerdo depende el rol que cumplirá el Gasoducto del NEA en la provisión de fluido a Uruguay.

Según se informó el Ministerio de Planificación, en el marco de este acuerdo trinacional, técnicos de los tres países se reunirán en los próximos 15 días para definir la instrumentación, también decidirán desde qué gasoducto recibirá Uruguay el gas que importe de Bolivia.

El acuerdo que los tres países firmen, necesariamente influirá en las provincias del NEA, si tenemos en cuenta una de las opciones para proveer de gas natural a Uruguay es el Gasoducto del NEA y el envío de electricidad seguramente saldrá de los excedentes que genere Yacyretá cuando empiece a operar con la cota de 83 metros.

El convenio tripartito será "el marco referencial de todos los convenios futuros a suscribir entre los países participantes en materia energética que sean necesarios para avanzar en dicho proceso de integración, que a su vez se inscribirá en los convenios preexistentes en la materia", dijeron fuentes oficiales.

El entendimiento para avanzar sobre estos temas energéticos, fue rubricado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y sus pares Luis Vicenti Vargas (Bolivia) y Roberto Kreimerman.

Kreimerman había indicado a la prensa de su país que en esta reunión se preveía abordar temas vinculados al costo de generación y transporte del gas desde Bolivia a Uruguay por territorio argentino.

El secretario de Estado explicó que aún no están estipulados los plazos para la llegada del gas, aunque indicó que la intención del gobierno de José Mujica es que esto se concrete “en el corto plazo”.