Cameron
En dos años estará operable el gasoducto del NEA

En dos años estará operable el gasoducto del NEA
11/07/2010 | Si se cumple la arriesgada afirmación del secretario de Energía de la Nación, para 2012 la provincia de Corrientes contaría con el combustible proveniente de Bolivia. La obra, que está en su primera etapa, demandará 1.509 kilómetros de cañería de acero revestida.
 

 El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró que en dos años estaría en condiciones de operabilidad el gasoducto que debe traer gas al Noreste Argentino (NEA). El funcionario agregó, además, que el combustible natural llegaría de Bolivia en los volúmenes necesarios para abastecer a la región.
Cameron dijo que en marzo la presidente Cristina Fernández de Kirchner; su par boliviano, Evo Morales, y las empresas hidrocarburíferas de ambos países acordaron poner en marcha el desarrollo del gasoducto y ya se licitaron los primeros 50 kilómetros del caño que unirá al país del altiplano con el gasoducto del Norte.

Mientras, la empresa ENARSA se comprometió a que antes de fin de año se licite por lo menos el 60 por ciento de los gasoductos adicionales. “Habría que ver los plazos de obra, el desarrollo de distribuciones locales, pero lo vamos a ir coordinando con las provincias”, explicó Cameron.

El secretario de Energía garantizó que los volúmenes de gas enviados por Bolivia serán compatibles con las obras. Es que se calcula que entre Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa consumirán entre tres y cuatro millones de metros cúbicos por día. Hoy Bolivia envía 7,5 millones de metros cúbicos diarios.
Teniendo en cuenta estos avances, es importante recordar que Argentina y Bolivia firmaron en abril pasado un acuerdo para el envío de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, hasta realizar inversiones para mejorar la capacidad de transporte con el objetivo de llegar a los 13 millones. Estas mejorías deben ir en paralelo a la construcción del nuevo Gasoducto del Noreste Argentino “Juana Azurduy”, por el que Bolivia debe suministrar hasta 27 millones de metros cúbicos diarios por los 20 años de duración del contrato.

También cabe destacar que los gobiernos de Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones enviaron a fines de junio al Estado nacional su conformidad sobre la traza proyectada para construir el gasoducto del NEA. Ahora, es responsabilidad de Nación no demorar el procedimiento para contratar a las empresas que proveerán los suministros y se ejecuten las etapas previas a la construcción de las redes que distribuirán el recurso dentro de las provincias.

El GNEA, de 1.465 kilómetros, suministrará el fluido a Corrientes, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe, a través de 42 derivaciones para lo cual, según el pliego, deberán fabricarse y entregarse unos 1.509 kilómetros de cañería de acero revestida.