Servicio Regional Sin Balance
La demanda de energía en el NEA

La demanda de energía en el NEA
11/07/2010 | Los especialistas hablan y advierten sobre la emergencia energética que en los últimos años nos ha castigado en el verano, provocando un daño que perdura, en forma inmanejable. Los técnicos independientes observan la falta de inversiones, y que no se reemplacen aparatos y elementos de protección y maniobra instalados en la década del 60 por la Empresa Estatal Agua y Energía eléctrica de la Nación, y que actualmente aún se mantienen en servicio en la provincia de Corrientes sin perspectivas de reemplazo.
 

 


La realidad señala que la demanda explosiva de energía de cada verano siempre está por delante de las previsiones que puedan hacerse. Esta vez, el rol judicial, que puso freno en Chaco a las obras es determinante.

Servicio regional sin balance

Actualmente se produce un desbalance del servicio que repercute en las 3 provincias.

El Sistema Interconectado Nacional, al que está conectado el NEA, es sensible a las anormalidades (cortocircuitos o cortes bruscos por desconexión de transformadores de 500 kv y elevada potencia, y fallas de los cables de transmisión en 132 kv) que se reproducen como fenómenos espejos o reflejos, casi imposibles de evitar en las actuales condiciones.

La energía eléctrica se mueve a la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo) y los 40 kilómetros que separan al Chaco, (Puerto Bastiani), de Corrientes (Paso Patria), es "nada" a esta velocidad, en consecuencia, instantáneamente una falla en una estación hace disparar las protecciones de la otra y las dos quedan fuera de servicio, sacando del suministro también a Formosa.

Interconexión

Los técnicos deducen que dada la férrea vinculación existente entre Formosa, Chaco y Corrientes, se debería proyectar un desarrollo equilibrado del sistema energético, que no se da en la actualidad porque los colapsos en Corrientes se contagian a las otras provincias. En este sentido, se remarca que la modernización y ampliación de partes de un sistema eléctrico férreamente vinculado, no garantiza la estabilidad de ninguna de las otras partes o provincias conectadas.