Nacionales
Paro desde éste lunes en el Mercado de Liniers

Paro desde éste lunes en el Mercado de Liniers
11/07/2010 | La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, calificó a la medida como "intempestiva". La huelga es por tiempo indeterminado
 

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, consideró hoy una "medida intempestiva" la huelga por tiempo indeterminado que iniciarán éste lunes los trabajadores agrupados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que impedirá el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers.

Rial aseguró que la protesta en reclamo de subsidios para los trabajadores de empresas en crisis provocará "un daño en la población si se extiende" durante varios días, pero mostró su optimismo en encontrar un acuerdo entre las partes para superar el conflicto rápidamente. Rial dijo que la medida de fuerza fue decidida de en forma "intempestiva" cuando todavía la negociación podía llegar a un acuerdo.

En declaraciones a radio Diez, Rial instó a los trabajadores y los empresarios a "encontrar una salida razonable sin perjudicar a la población". La huelga por tiempo indeterminado ocasionará "un daño" a los habitantes si se extiende durante varios días, admitió la funcionaria. En tanto, la secretaria de Trabajo abrió la posibilidad de que el Ministerio dicte una conciliación obligatoria si el conflicto se agudiza. "Estamos negociando con el sindicato para tratar de que colaboren con nosotros", comentó Rial.

Además, reclamó a las empresas en "situación de crisis" o "quebranto" que acrediten en la cartera laboral su realidad económica para recibir subsidios que les permitan pagar los salarios de los trabajadores. "Hay todo un aparato involucrado para ayudar a las empresas, pero es necesario que presenten la documentación requerida lo más rápido posible", señaló.

El 14 de abril pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la implementación del Programa Especial de Asistencia al Empleo, que tiene como finalidad destinar a las empresas una ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional.

Por su parte, los empleadores tienen la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo. Durante la jornada, el jefe secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, afirmó que el empleo de los trabajadores del sector "no está garantizado", y sostuvo que "faltaría una política a futuro donde todos los actores se sienten a discutir a ver que hacemos con la ganadería en el país".