Política
Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Los mejores chimentos políticos y de sociedad
11/07/2010 | Los fastuosos (e históricos) 66 de Osvaldo Mércuri; Scioli tiene "actodependencia", por qué Antonio Caló se bajó del avión de Cristina, los últimos coletazos del Mundial, descubrimos a una legisladora con "Talento y Regalado" y mucho más...



Por Ernesto Ise, Patricio Navarra y Alfredo Ves Losada.

Cumpleaños con recorrida por museo personal

No tendrá 200 años, pero la celebración por los 66 de Osvaldo Mércuri no tuvo nada que envidiarle a los festejos por el Bicentenario de la patria. Además, por la casa del ex intendente de Lomas de Zamora pasó gran parte de la historia del peronismo bonaerense, personificado en unos cien amigos y compañeros de aventuras del anfitrión, que fueron agasajados con una comida memorable y una puesta en escena mejor aún. En su jardín, Mércuri instaló una carpa blanca que poco tenía que ver con la que los docentes tuvieron en la Plaza de los Dos Congresos. Pisos de madera, calefacción, muy buena iluminación y espacio para albergar a todos los invitados bajo el mismo techo, a excepción de algunos relegados y amigos de su hijo que ocuparon el famoso quincho que hay unos metros más al fondo. Además de buena comida –comenzaron con canelones de ricota y verdura, y siguieron con un pollo ensalsado con papas–, hubo música y show en vivo a cargo de un artista que acercó con buen ojo para la ocasión Isidro Méndez Chávez (presidente de la Casa de Paraguay). Un cantante de rasgos similares a Ricky Maravilla pero que interpretaba temas de Leo Dan y otros éxitos de las décadas de los 60 y 70. Hubo tiempo, además, para que Mércuri exhibiera los objetos que conformansu propio museo: pequeñeces de mucha estima personal y alguna que otra imagen colgada de una pared en la que se lo puede ver, por ejemplo, junto a Bill Clinton, Juan Pablo II o Massimo D’Alema. Entre las mesas se respiraba aire denarvaísta y para último término no sólo quedó el helado para compartir sino también alguna que otra crítica a la gestión de Mauricio Macrien la Ciudad. También elogios a la bella diputada provincial de Unión Celeste y Blanco Mónica López.

Pasión diplomática

Quienes presenciaron la escena aseguran no haber visto jamás algo igual. El embajador Rafael Estrella se calzó la camiseta de la selección española, montó una pantalla gigante e invitó a colegas y amigos a ver el partido de semifinales que España derrotó a Alemania, el verdugo de Argentina, por 1 a 0. Tal vez ésa haya sido la razón por la que una multitud se agolpó en la embajada para alentar a “La Furia”, entre costumbres ibéricas y menú criollo. Empanadas y cerveza compartieron, no sólo españoles y corazones heridos de argentinos, sino también “ajenos” a la cuestión, como el flamante encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jefferson Brown. Dicen que Estrella no cree en las predicciones del pulpo Paul, pero sí –y mucho– en su cábalas, por eso, volverá a abrir las puertas de la embajada para ver esta tarde la final frente al seleccionado holandés.

La saga continúa

Si hay foro en el que se siente cómodo el Juan Bautista Yofre es en cada presentación de sus libros. Y en el lanzamiento de El escarmiento, su última obra en el hotel Caesar Park, el “Tata” reforzó la idea de que al comenzar con su saga no hizo más que recoger el guante con una frase para provocar polémica: “El que reactivó el tema de la violencia política de los 70 fue el Gobierno, pero lo hizo para un solo lado”. Eduardo Duhalde aprovechó el salón repleto para pedir un poco de calma al clima de crispación que se respira en el país. Entre quienes escuchaban se lo vio a Jorge Enríquez. Muchos otros se habían visto las caras unas horas antes en la cena de los gastronómicos. Tal el caso de Miguel Angel Toma o del anfitrión Luis Barrionuevo, quien tuvo un extenso aparte con Osvaldo Agosto, ex vocero de Rucci.

Un cura "jodón"

La Pastoral Social que dirige Guillermo Marcó organizó su reunión anual en su paqueta sede de la calle Riobamba. Allí se los vio a Esteban Bullrich, Eugenio Burzaco, al abogado y bodeguero Jorge Ortíz; a Fabián Perechodnik, Juan Pablo Maglier, al ejecutivo de Socma Leonardo Maffioli, y al temido “pugil” de zona Norte Jorge Aufiero. Pero lo mejor fue el remate que condujo el cura Martín Bracht quien, para ablandar la billetera de los comensales, hizo chistes de tono político a varios de los presentes, y dos víctimas de su verba fueron Julio Saguier –el único de buzo y jeans–y Juan Anchorena.

Locro kirchnerista

Bastante conforme con el resultado del debate televisivo que protagonizó con Miguel Bonasso por la Ley de Glaciares, Daniel Filmus encabezó un locro organizado por el Encuentro Popular para la Victoria en el nuevo local de Rivadavia al 1200, junto a dirigentes como Gabriel Fuks. La reunión sirvió para avanzar en el armado porteño.

Reencuentro

Casi a modo de una fiesta de reencuentro, el fiscal Carlos Stornelli reunió en un tradicional bodegón de Recoleta a los funcionarios más fieles que tuvo en su paso por el Ministerio de Seguridad bonaerense. En larga mesa también se dejó ver, entre otros, Carlos Stagnaro, ex número dos de la misma cartera. Repleta de anécdotas estuvo la velada que, con menú potente –a sólo $ 90 por persona– ayudó a extender la cena hasta altas horas de la noche.

Tarea pendiente

“Es la economía estúpido”, la célebre frase que James Carville concibió para marcar el rumbo de la campaña presidencial de Bill Clinton hace casi dos décadas, parecía volar sobre las mesas del restaurante Lola, donde varias espadas del Peronismo Federal trataron de avanzar en las claves económicas que debe tener ese espacio opositor. Luego de la exposición de Lito Muzicansky sobre la coyuntura se buscaron, sin éxito, lineamientos comunes en materia económica. Esa será la mateira pendiente para el próximo almuerzo

Despedida en altura

Lituania será su nuevo destino, pero la actual embajadora de Irlanda, Philomena Murnaghan, guardará grandes recuerdos de Argentina como la despedida que tuvo este semana. En un piso 14, frente a Plaza San Martín y a pasos del Kavanagh, el fundador de los conocidos bares irlandeses Shamrock’s, Jack Murphy, agasajó a la diplomática con una cena entre amigos, que incluyó huevos rellenos de pescado, un risoto de carne y otro de brócoli con champignones después de los cuales puede decirse que si los afortunados invitados no se lamieron los dedos fue sólo por respeto. Bien predispuesto, el anfitrión ofreció una recorrida por su piso que fue aceptada por varias curiosas, aunque todos, y hasta el mismo Murphy coincidieron en que la joya del lugar es el jacuzzi que tiene en la segunda planta. El hombre de look informal está ahora dedicado a la construcción de edificios estilo Feng Shui. Entre los invitados que eligieron vestimenta formal se pudieron ver a Nicolás Boot (ex presidente de la Cámara de Comercio Holandesa), Ana María Mass (decana de la UADE), el funcionario porteño Pablo Garzonio y Gabriela Busellini, y el arquitecto Justo Solsona.

Gastada pesada

La que tuvo que soportar las cargadas españolas por la salida de la Selección argentina y el pase a la final del seleccionado local fue la auditora porteña Paula Oliveto, que viajó a España invitada por la Asociación Internacional de Presupuesto, junto a los diputados bonaerenses Maricel Etchecoin y Walter Martello.

Capricho peligroso

A Daniel Scioli le molesta cancelar los actos programados, por eso, pese a todos los contratiempos, casi nunca falta. Ante la neblina del miércoles 1º de julio, la Fuerza Aérea había recomendado no levantar vuelo, y por ello, Néstor Kirchner suspendió a último momento la visita a la Quinta de San Vicente donde se homenajeó a Perón. Sin embargo, el bonaerense desoyó el consejo, llegó en helicóptero y fue el principal orador del acto. Al otro día, debía estar en Carlos Casares y los pilotos anunciaron que por las condiciones climáticas sería imposible despegar. Scioli esperó quince minutos y decidió subirse al helicóptero igual. Esta vez, no se salió con la suya, Después de quince minutos de vuelo al ras de la ruta, debió desistir y regresar a La Plata. Eso sí: para convencerlo los pilotos tuvieron que insistir y remarcar que sus vidas corrían peligro.

Bodas de plata

La popularidad del pintor Juan Lascano quedó en evidencia con la convocatoria que logró en tierra bonaerense. Más de doscientas personas participaron de la retrospectiva que se realizó en el Museo de la Catedral de La Plata –que está debajo del altar mayor–, donde el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, homenajeó al pintor. Lo mismo hizo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien se declaró fanático del artista que vive en Bariloche. Sin opiniones grises, fue tema de largas charlas la unión civil entre personas del mismo género, aunque no pocos prefirieron evitar la discusión, dadas las presencias religiosas. En la inaguración, deslumbró la hija de Lascano, Josefina, que sirvió de modelo para el ángel que levita en la enorme y sacra pintura de la adoración de los pastores. Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Lascano aprovecharon la concurrencia para recordar que hace más de 25 años que trabajan juntos, cumpliendo así sus bodas de plata.

¿Otro que se va?

Hay vientos de cambio desde la CGT. Cristina de Kirchner pudo sentir en carne propia el vacío que le hizo el líder metalúrgico Antonio Caló, un conocido incondicional, quien se bajó del viaje a Canadá para el G20 y que utilizó esos días para participar de un encuentro sindical internacional, lo que molestó –y no le importó que trascendiera– a la Mandataria. El sindicalista prefirió participar también en distintas reuniones convocadas por dos espadas opositoras al kirchnerismo como son Jorge Casaretto y Geronimo “Momo” Venegas. Por lo bajo, desde distintos sectores comentan la presión que sufre Caló de su segunda línea dirigencial y su propia base para que baje su “enamoramiento incondicional” con el Gobierno, en épocas de fuertes debates internos y entre críticas a las políticas que comanda en las sombras Néstor Kirchner. Por lo visto, rápido de reflejos, Caló empezó a frecuentar otros grupos; se habla de un inminente cambio de vereda. La actitud, dicen, molestó también al propio Moyano, quien acusó recibo del desaire de Caló.

Despedida

Tan concurrida como emotiva fue la despedida de Arne Lennart Rodin, el carismático embajador sueco en Argentina. El hombre abrió las puertas de su residencia en Barrio Parque para agasajar a amigos y recibir el afecto de quienes estuvieron a su lado en los cinco años que lleva en el país. Y, de paso, se despachó con menuda anécdota que comenzó divertida y terminó llenándole los ojos de lágrimas. Ante la atenta mirada de sus pares, Joaquín Lemos Ferreira Marques (Portugal), Ion Vilcu (Rumania), Nils Haugstveit (Noruega) y Hendrik Soeters (reciente ex embajador de Holanda), el anfitrión contó cómo 45 años atrás llegó a visitar la misma embajada que hoy conduce en el país. A los 19 años, cuando todavía soñaba con ser marinero, Rodin visitó Argentina y fue invitado a una recepción en la sede sueca. “Una experiencia increíble”, calificó el diplomático a aquella excursión que terminó de inmejorable forma: conociendo a su actual esposa durante su viaje de retorno a Europa.

De viaje

También de paseo, pero por Miami, fue vista la legisladora porteña Raquel Herrero. Quien se la cruzó por aquellas tierras es un viejo conocedor de los pasillos del edificio de Perú 130 que, muy curioso, no bien regresó al país, se dispuso a averiguar el motivo de la excursión de la diputada de PRO. Alguien le comentó que fue invitada por el cónsul, Miguel “Pancho” Talento, y, aunque parezca un juego de palabras, aprovechó para llevarle un regalo al alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Prueba no superada

“Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos”. La luz roja la encendió la Anmat sobre el cigarrillo electrónico, aunque un poco tarde. Al menos, para el legislador porteño Cristian Ritondo, que desde hace un tiempo intenta dejar el tabaco pitando el día entero el novedoso dispositivo con sabor a vainilla.

De visita en París

Si lo hubiese visto algún kirchnerista, podría haber aprovechado para vincularlo al affaire de las escuchas ilegales que salpica a la administración Macri. Pero el audífono que llevaba puesto Marcos Peña en una recorrida turística por París no tenía nada que ver con cuestiones de espías: curioso e interesado por el saber, el secretario general del Gobierno porteño decidió reforzar su paseo por la catedral de Notre Dame con una de las audioguías inalámbricas que tanto gustan a los japoneses.

De shopping

Hay varios funcionarios de Cancillería que no quieren ni ver a Eduardo Sadous por el edificio de Esmeralda 1212. Sin embargo, el ex embajador en Venezuela se las arregla para estar siempre en zona. En horario diurno, acostumbra a caminar por la peatonal Florida muy atento a las liquidaciones de invierno. A lo mejor, así consiga cambiar su habitual sobretodo marrón caqui.