Nacionales
La "guerra sucia" de Gabriel Mariotto (o la invasión de AM 770 por Luis D"Elía)

La "guerra sucia" de Gabriel Mariotto (o la invasión de AM 770 por Luis D"Elía)
09/07/2010 | Resulta muy preocupante que, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comiencen a verificarse situaciones extremadamente irregulares como la que involucra a las frecuentes AM 740, AM 750 y AM 770, ante los ojos de un Gabriel Mariotto que mira hacia otro lado porque todo pasa por la ilegalidad de interferir a AM 790 Mitre (Grupo Clarín).  

Adrián Carlos Amodio dirige Radio Cooperativa (una radiodifusora 'trucha' que salía al aire por AM 740) y le presta la torre sobre la que torre donde salía al aire para ubicar también su antena a la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (AM 530).

Hasta donde se sabe, la 740 Radio Cooperativa es una frecuencia de AM ilegal, sin resolución de clandestinidad (transmitía con 5 kilovatios de potencia).

En Lanús, provincia de Buenos Aires, donde nació y creció Amodio, se cuentan muchas historias. En 1970, con apenas 21 años, ya era delegado gremial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Luego, el archivo se remonta al Ministerio de Bienestar Social, cuando lo conducía José López Rega.

Luego, Amodio militó en la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA, o 'jotaperra', que nada tenía que ver con la Juventud Peronista de las Regionales), y frecuentaba la redacción de la revista de la Triple A, El Caudillo.

Dicen que también integró la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización universitaria de extrema derecha, aunque Amodio lo desmiente: “Fui dirigente sindical durante algún tiempo. Pero no era un troglodita”.

Hace algunas horas Amodio decidió invadir la frecuencia de otro radiodifusor, en una expansión inexplicable de su Radio Cooperativa.

Hasta el viernes 02/07, en la frecuencia AM 770 transmitía Radio Amplitud.

Sergio Marino, el administrador de la, hasta ahora Radio Amplitud 770, que transmitía desde Lomas del Mirador, La Matanza, provincia de Buenos Aires, denunció, en el programa que conduce Fernando Bravo (AM 590 Radio Continental), que ese viernes 02/07 un atentado destruyó su torre de transmisión y su antena, y a partir de ese momento desde ese punto del dial de AM fue asaltado para emitir por Radio Cooperativa, que como se señala más arriba transmitía en el 740 del dial de AM.

Luis D’elía condujo esa mañana consiguientemente su programa Siete Punto Cero, que va por Cooperativa, desde el 770 del dial y vía twitter, ante la pregunta sobre qué había pasado en la radio, contestó: “Nada, cambio de dial porque tenia mucha interferencia y ahora tiene más potencia”.

“El viernes me llaman para avisarme que la radio tenía problemas y después nos dimos cuenta que estaban cortadas las riendas del mástil o torre que sostienen el mismo y por lo tanto la antena de emisión”, contó Sergio Marino.

En tanto, precisó que “en menos de 24 horas apareció otra radio (Radio Coperativa) que estaba en otra frecuencia pero hoy se identifican con el 770, con el nombre de ellos en el aire nuestro”.

“Tenemos una radio que funciona desde hace 8 años, en perfectas condiciones legales”, enfatizó en Bravo Continental, la emisora del Grupo Prisa.

En verdad la radio funcionaba con un recurso de amparo aunque ingresó en el más reciente censo convocado por la nueva autoridad, y tiene permiso para operar en el 770 del dial. Cooperativa tendría los mismos recursos en marcha, pero con permiso para operar en el 740.

Marino confirmó que tuvo una reunión con Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Me dijo que no pueden permitir este atentado”, resaltó Marino.

Pero Mariotto nada hizo hasta ahora para reordenar una situación muy irregular.

Un colaborador de Mariotto, Ignacio Cingolani, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo que el organismo considera “ambas radios ilegales hasta tanto no aparezca la documentación correspondiente”.

Amplitud 770 difundió un comunicado explicando la situación:

"A nuestros oyentes y público en general

Quienes hacemos AM Amplitud 770, queremos comunicar a las autoridades y a toda la población, el motivo por el cual nos hemos visto forzados a salir del aire.

El viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad. Se realizó la denuncia pertinente y, por fortuna, sólo debimos lamentar pérdidas materiales.

Lo que llama poderosamente la atención, es que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz.

Somos una radio que, desde hace 8 años, no sólo provee de contenidos a los oyentes, sino que somos una fuente legítima de trabajo para operadores , locutores , Periodistas y conductores.

Si la tan mentada Ley de Radiodifusión, ofrece igualdad de oportunidades, confiamos en que también se base en la Justicia

Desde ya agradecemos puedan dar a conocer esta situación y difundir por todos los medios posibles".

La situación tiende a complicarse dramáticamente.

Con la mudanza al 770kHz de Radio Cooperativa comenzó una interferencia directa a AM 790 Radio Mitre, de Grupo Clarín, porque hay una evidente decisión de invadir el ancho de banda de esta radiodifusora.

Urgente24 desconoce los alcances geográficos de la interferencia, pero podrían ser importantes ya que Radio Cooperativa se aprestaría a trasnmitir con un transmisor Nautel de 50KW, “prestado” por Luis D’Elia (conductor de la 1ra. mañana de Radio Cooperativa).

Con ese equipamiento, D'Elía incrementaría la interferencia diaria que realiza del programa de Nelson Castro, quien va por Mitre, y que ya con menor potencia a la que tndría genera interferencias en barrios de la Ciudad de Buenos Aires como San Cristóbal y Belgrano, entre otros.

Pero ahí no termina esta trama. En la frecuencia 750kHz hay otra emisora, con licencia de baja potencia (1 kw), adjudicada al kirchnerista Víctor Santamaría, dirigente del PJ porteño y líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

Todavía no hay información disponible acerca de la potencia y modulación final con las que transmitirá esa radiodifusora, que ya comenzó sus emisiones de prueba, tal como lo informó Urgente24 recientemente.

Es importante considerar que radios ubicadas en 770kKz y 750kHz no solamente se interferirán entre sí sino que la 770 transmitiendo con 10 Kilowatts actualmente y mucho más con un potente transmisor de 50 kw producirá una importante trasnferencia al alcance de AM 790 Radio Mitre en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y viceversa, con lo que ambas perderían recepción clara a oídos de los oyentes.

Además, Cooperativa emitiendo desde 770khz, con 50Kws de potencia interferiría las transmisiones de CX12 Radio Oriental del Uruguay, de Montevideo, que se sintoniza en ese punto del dial.

Por esa razón los anteriores licenciatarios de la 770khz (Radio Amplitud) transmitían en baja potencia a pedido de la Cancillería Argentina por reclamo presentado la auroridades del vecino país.

Pero el caso de Radio Cooperativa ("radio que se siente") es bien diferente.

Una oyente de AM 790 Radio Mitre le explicó a Nelson Castro la situación:

"Desde hace unos días la señal de la radio se mezcla con otra. En algunas zonas de microcentro y Belgrano entra más clara la otra señal tapando prácticamente en su totalidad la de Mitre. A esta hora parece ser que compiten con el señor D`Elía, al que, de a ratos y muy a mi pesar, me veo obligada a escuchar porque se filtra. Doctor, le aseguro que es una experiencia surrealista escuchar sus comentarios entremezclados con los de semejante personaje. Hace un rato, hablaba con un locutor de las bondades de los nuevos equipos adquiridos por la empresa, lo que "les permitió expandirse en el aire" y de lo democrático que es ahora todo ya que les permite ser escuchados por mucha más gente, claro que pasan por alto un detalle: No es democrático que a los que queremos escuchar Mitre, nos obliguen a escuchar Radio Cooperativa que creo que es el nombre de la señal invasora."

Ahora, si Radio Cooperativa regresara a su AM 740 anterior pero le incorporase los equipos que está prometiendo, podrá interferir con Radio Nacional de Córdoba, que utiliza esa frecuencia 740.

¿Qué dirá en ese caso Gabriel Mariotto? Si bien él afirma que defiende al Estado, probablemente en ese caso respaldaría a los privados (Luis D'Elía).

Sin duda un caso importante que se suma a la desprolijidad extrema que ya existe en el uso del espectro radioeléctrico.