Pese Al Mal Tiempo
Corrientes festejó con fervor patriótico el 194º aniversario de la Independencia

Corrientes festejó con fervor patriótico el 194º aniversario de la Independencia
09/07/2010 | A pesar de la lluvia, en Corrientes se celebró hoy el 194 aniversario de la declaración de la Independencia, gesta histórica de libertad de los argentinos acaecida un 9 de julio de 1816 en Tucumán. Tanto el gobernador Ricardo Colombi, como el intendente Carlos Mauricio Espínola, soportaron el mal tiempo parados frente al palco oficial, observando el desfile cívico – militar, de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad y delegaciones escolares y agrupaciones tradicionalistas..
 

 

 

En nuestra ciudad, los actos centrales se cumplieron presididos por el gobernador Ricardo Colombi, con la presencia de altas autoridades de los tres poderes del Estado, municipales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, delegaciones escolares y de entidades intermedias, en una mañana con cielo plomizo y una persistente llovizna que no impidieron que se realice el desfile, programado como punto culminante de la celebración.

 

El primer mandatario dispuso que se realice el desfile en razón de que ya estaban formados efectivos y la columna de estudiantes; quedando a criterio de los directivos de los distintos establecimientos quienes querían participar de la marcha.

 

El desfile se cumplió a pesar de la lluvia en la costanera General San Martín, con participación de agrupaciones tradicionales y unos diez mil jóvenes de diversos establecimientos educativos de esta ciudad. Fueron saludados con banderitas y otros elementos con los colores celeste y blanco, portados por chicos, jóvenes y adultos presentes en la conmemoración del 194 aniversario, del día en que los argentinos firmaron en Tucumán la declaración de la Independencia argentina.

 

En la Plaza 25 de Mayo

 

Alrededor de las 8,20, el primer mandatario fue recibido en los escalones de la Casa de Gobierno (calle Salta) con el toque de diana de gloria ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia, con la dirección del comisario inspector Ernesto Aguilar.

 

El jefe de la guarnición Corrientes del Ejército, teniente coronel Julio Aguilera Piragine, recibió al gobernador solicitando autorización para dar inicio al acto, mientras la agrupación especial 9 de julio saludó al magistrado provincial. Inmediatamente, el primer mandatario izó la enseña patria en la Plaza 25 de Mayo junto al intendente de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Espínola, , el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubin; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el viceintendente Ernesto Meiner; y la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel.

 

Asimismo estaban el rector de la UNNE, el Adolfo Torres; los ministros Secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Salud Pública, Julián Dindart; de Educación y Cultura, Orlando Macció; los secretarios Legal y Técnica, Víctor Ojeda, y de Desarrollo Humano, Raúl Martínez.

Asimismo, se observó la presencia de subsecretarios, legisladores provinciales y nacionales; interventores de entes autárquicos, representantes de las fuerzas armadas, Ejército, Armada Argentina, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, con asiento en nuestra ciudad, Cazadores Correntinos, Servicio Penitenciario y cadetes de la Escuela de Policía.

 

Chocolate y folclore

 

Desde la plaza 25 de Mayo, autoridades y público se instalaron en la Casa de Gobierno para tomar el ya tradicional chocolate (desde hace años lo prepara Celina Rodríguez, ex empleada de la Gobernación) y facturas. Mientras el grupo musical folclórico Cuarto Creciente interpretaba chamamé, zambas y chacareras, que bailaron integrantes de danzas folclóricas Raíces Nuestras, de esta Capital.

 

Tedeum

 

Después de las 10, las autoridades se trasladaron a la Iglesia del convento Nuestra Señora de la Merced. Allí, el párroco, padre Pablo Ferreyra ofició el solemne y tradicional Tedeum, junto al himno de gozo y agradecimiento.

 

Culminado el mismo, Ricardo Colombi expresó sentirse “reconfortado por la celebración”. “En el año del bicentenario es un acto muy importante y a pesar de la lluvia queremos que este día de la Independencia nos encuentre unidos, nos permita recordar nuestra historia y proyectar una país mejor respetando el federalismo”, enfatizó.

 

Desfile

 

En el punto cúlmine de la celebración de la Independencia, y a pesar de la llovizna el gobernador y demás autoridades, llegaron hasta la Costanera General San Martín. Presenciaron el desfile cívico – militar que alcanzó coloridos contornos, con el paso de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad y de más de 10 mil chicos y jóvenes de 74 escuelas, poniendo brillo a un mediodía gris, fresco y festivo, que congregó al gobierno y al pueblo, que en buen número acompañó lo que configuró una verdadera fiesta, en donde todos desafiaron las malas condiciones del tiempo con la mejor predisposición y voluntad, en un gesto para destacar.