Vaz Torres
"El único paso que falta es que la Presidente convoque al Gobernador para firmar el Convenio"

"El único paso que falta es que la Presidente convoque al Gobernador para firmar el Convenio"
09/07/2010 | El Ministro de Hacienda confirmó que hace 40 días se concilió con Nación formalmente al monto a reprogramar. Ratificó lo dicho por el Gobernador y especificó que el plazo de 45 días para firmar el Convenio, previsto en la Resolución 346/10 de Economía, vence a mediados de agosto. Desestimó un supuesto incumplimiento de requisitos por parte de la Provincia y llamó a no confundir los roles institucionales.
 

 

 

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, dio detalles acerca del proceso administrativo en marcha vinculado al Programa Federal de Desendeudamiento, sobre lo cual aseguró: “el paso que falta es que la Presidente instruya a sus Ministros para que convoque al Gobernador a firmar el Convenio Bilateral”.

 

“El único paso pendiente es que el Gobierno Nacional levante el teléfono, lo llame al Gobernador y le diga véngase vamos a firmar el Convenio”, insistió el Ministro; tras lo cual explicó que “el Convenio en sí mismo es un acto administrativo trascendental para poder avanzar; que si bien tiene dos partes, tiene un actor principal que es la Nación y que es quien debe convocar”.

 

“Ese es el único acto administrativo que falta, y está en la voluntad de la Presidente de darle las instrucciones a los Ministros de cada área y decirles: convoquen al Gobernador que vamos a firmar este Convenio”, remarcó.

 

El funcionario aseguró, en este marco, que “esto es así de sencillo, así de fácil”. “Con todo respeto yo he dicho en reiteradas oportunidades que no vamos a ir en contra, ni a criticar la decisión de la Presidente de la Nación; pero ella tiene la facultad, la potestad y la decisión política de convocar cuando quiera y cuando desea a cada jurisdicción para establecer este mecanismo”, sentenció.

 

NACION ACEPTO LA CONCILIACION HACE 40 DÍAS

 

En este esquema, el titular de la cartera económica especificó –en detalle- la tarea desarrollada por la Provincia en el marco del Programa. “Corrientes fue la primera provincia en adherir al Programa de Desendeudamiento el 13 de mayo pasado, hace casi dos meses; lo hicimos a través de un Decreto, cuando el resto de las jurisdicciones lo hizo por nota. Ninguna provincia adhirió por Ley al Programa”, aseguró.

 

Detalló en este sentido que “el Gobierno Nacional aceptó la conciliación de deudas el 31 de mayo a través de la Nota Nº 182 de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias”. “Hace 40 días que la Nación aceptó esta conciliación”, remarcó y agregó: “Tengo la nota, yo no hablo por dice qué, hablo con los elementos en la mano”.

 

“Adherimos hace dos meses y por Nota Nº 182 de la Subsecretaría con Relaciones con Provincias, Nación aceptó la conciliación de la deuda a reprogramar el 31 de mayo, hace casi 40 días”, informó el Ministro.

 

Por lo tanto –dijo el Ministro- “es absolutamente falso que la Provincia no haya cumplido los requisitos, porque Corrientes ha cumplido todos los requisitos”.

 

Aclaró además que “es falso que se necesite una Ley de adhesión porque ninguna Provincia adhirió por Ley, la norma nacional dice claramente que se firma el Convenio Bilateral y después se le da el tratamiento que corresponda a cada Provincia; y es absolutamente falso que falte el Presupuesto, porque Corrientes tiene un Presupuesto Vigente que fue aceptado por Nación”.

 

PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA NACIONAL

 

De la misma manera, el Ministro de Hacienda confirmó lo dicho por el Gobernador días atrás y aseguró que corren los plazos establecidos en la Resolución 346/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación respecto del tiempo estipulado para la firma del Convenio.

 

“La Resolución establece claramente un plazo de 45 días para suscribir el Convenio desde que se emite la norma y eso vence a mediados de agosto”, especificó el funcionario y agregó además: “Si nosotros para ese momento no tenemos firmado el Convenio, la Provincia se queda afuera del Programa y si se queda afuera del Programa va a ser por decisión de la Presidente de la Nación, no por decisión de la Provincia o del Gobernador”.

 

Textualmente, el Artículo 4º de la Resolución 346/10 establece que “Si no se suscribiesen los Convenios Bilaterales en el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles desde la vigencia de la presente resolución o habiendo transcurrido el término de noventa (90) días hábiles desde la suscripción de dichos convenios sin que las Provincias los aprueben a través de las normas que correspondan, los fondos determinados para la Jurisdicción en concepto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional serán redistribuidos entre las restantes jurisdicciones participantes del Programa, conforme a los indicadores que elabore la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas, subsistiendo para dichas Jurisdicciones sus deudas, conforme las condiciones originalmente pactadas”.

 

NO CONFUNDIR LOS ROLES

 

El Ministro Vaz Torres fue consultado además sobre algunas consideraciones del Intendente de la Capital de Corrientes, respecto de la falta de cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos por Nación en el marco del Programa de Desendeudamiento y respondió de manera contundente: “La verdad es que el Intendente de la Capital fue electo para Gobernar la Ciudad, no la Provincia, primer punto”. “Esto ya es una constante dentro del Justicialismo local, parece que es una costumbre permanente del Peronismo correntino esto de confundirse de roles”, insistió.

 

En esta línea, apuntó a “fortalecer la democracia ejerciendo los roles que nos ha encomendado la sociedad”. “Porque quien inspira este comportamiento del Intendente ya ha mentido en reiteradas oportunidades merced a que perdió las elecciones y se la pasa contando qué haría en la Provincia si fuera Gobernador, cuando en realidad eso ya pasó, ya no es Gobernador de la Provincia, no pudo ser”, aseveró.

 

Vaz Torres llamó así a “ubicar las cuestiones en su justa medida”. “Esto es como si el Gobernador le dijera al Intendente de la Capital que si no pagara más de $200 mil por cada cuadra de asfalto que hace, le alcanzaría para pavimentar más calles de Corrientes”, reflexionó.

 

Sin embargo, el funcionario precisó que “el Gobierno Provincial sí está en condiciones de decirle al Intendente de la Capital que por lo que sí debería preocuparse es por cumplir con la información que tiene que elevar a la Provincia y que no envía”. “Este es el caso del PROFORMU (Programa de Fortalecimiento Municipal firmado en 2002), que le permitió en su momento a la Comuna reprogramar $23 millones que todavía no se pagaron”, especificó.

 

“Podríamos decirle por ejemplo que con la información pendiente que tiene que enviar a la Provincia y no envía, podríamos determinar las cargas sociales que se retienen y que deben ingresar al IPS por la nómina salarial”, detalló y agregó: “A mi los números no me cierran; más de $11 millones de nómina salarial y aportes que no superan los $2 millones”.

 

Vaz Torres dejó en claro además que, más allá de este incumplimiento, el Gobierno Provincial ha dado muestras claras de sostener una relación institucional seria con la Capital. “Este Gobierno, por decisión del Gobernador Ricardo Colombi, ha posibilitado que el Intendente de la Capital disponga de $87 millones en el primer semestre del año 2010, casi $27 millones más que en el primer semestre de 2009”, remarcó.

 

El Ministro explicó que “esto fue merced al esfuerzo de la recaudación de los recursos federales que se coparticipan y de los provinciales, que son mucho más eficientes que la recaudación de la comuna”. “Pero además de eso, por una decisión política del Gobernador Ricardo Colombi, de cederle un punto más de coparticipación a los Municipios”, agregó.

 

El funcionario especificó que esos recursos le pertenecían a la Provincia de Corrientes y se los está transfiriendo al Municipio de la Capital como al resto, para que se consoliden en su programa de Gobierno autónomamente sin ponerle ningún tipo de requisito o de condicionamiento por su color político. “Esto debería ser un mensaje claro para que entienda de una vez por todas cómo se maneja este Gobierno y cómo se manejan los funcionarios de este Gobierno”, remarcó.

 

En esta línea, Vaz Torres consideró “alarmante que alguien trate de justificar una demora que depende exclusivamente de la Nación y echarle la culpa a los correntinos de que no se han cumplido los pasos cuando prolijamente hemos acercado todos los elementos a la Nación”. “No existe ninguna cuestión que no hayamos elevado”, insistió.

 

“Es alarmante que alguien trate de justificar una demora que depende exclusivamente de la Nación y echarle la culpa a los correntinos”, cuestionó Vaz Torres.

 

Fue aún más contundente y dijo que “hay un absoluto cinismo, ya no solo una sobreactuación”. “Cuando se pretende instalar algo distinto a la realidad, en el tiempo surge la verdad, ya lo hemos vivido; nosotros vamos con los hechos concretos”, aseguró.

 

Remarcó además que el Gobierno y sus funcionarios no se manejan por sensaciones sino “por la responsabilidad de ayudar en el área que corresponde a que el Gobernador Ricardo Colombi administre la Provincia”. “Y lo estamos haciendo con toda la responsabilidad que establecen las normas y las normas son bien claras y conocidas por todos”, agregó.

 

Consideró además “una barbaridad” que un funcionario, intendente o cualquier otra persona hable sin leer las normas. “Para hacer apreciaciones que tienen que ver con la reducción de la mitad de la deuda de la Provincia que representa casi medio presupuesto Provincial, que va a beneficiar a los chicos, a la infraestructura, a las escuelas, a la acción social, al re-equipamiento de todos los servicios del Estado, porque va a mejorar el perfil económico – financiero de la Provincia y va a permitir que podamos resolver los problemas del salario o mejorar los recursos de los municipios, hay que ser más responsable”, apuntó.

 

“Cuando uno tiene atrás estas necesidades, tiene que ser mucho más responsable, debe ser más decente y decir las cosas como son”, concluyó Vaz Torres.