Para Imitar
La Justicia prohibió al Municipio del Paso arrojar basura a cielo abierto

La Justicia prohibió al Municipio del Paso arrojar basura a cielo abierto
09/07/2010 | El Juzgado de Paz local hizo lugar parcialmente a una medida autosatisfactiva presentada por el Defensor de los Pobres y Ausentes Nº 1, Enzo Di Tella. Así, ordena al Ejecutivo municipal que cese en forma inmediata el depósito de residuos al aire libre y lo intima a que implemente un sistema de tratamiento.
 

En cercanías a la zona de acceso a Paso de la Patria existirían basurales a cielo abierto.
LOS NUMEROS
$53.000 Otorgó la Provincia a Itá Ibaté para que construya un parque temático donde antes funcionaba un basural a cielo abierto.

En busca de que los desechos urbanos sean sometidos a un tratamiento que reduzca su impacto en el medio ambiente, el Defensor de los Pobres y Ausentes Nº 1 solicitó ante los estrados judiciales que prohíban al Municipio de Paso de la Patria arrojar basura a cielo abierto. Un requerimiento que ya obtuvo un fallo favorable que tendría que aplicarse dentro de los cinco días de haber sido notificado el Ejecutivo comunal.
Según la documentación a la que tuvo acceso El Litoral, el Juzgado de Paz de Paso de la Patria hizo lugar parcialmente a la medida autosatisfactiva presentada por el Defensor de los Pobres y Ausentes, Enzo Di Tella.
Y en ese marco, el magistrado ordenó la prohibición inmediata del depósito de los residuos domiciliarios a cielo abierto, o su quema o entierro improvisado.
Además estableció que el Municipio deberá en el término de un mes implementar un sistema de tratamiento de residuos que reduzca al máximo las posibilidades de daño ambiental.
En este sentido, el juez de Paz recomienda la aplicación de rellenos sanitarios pero aclarando que antes debe contar con la autorización del órgano competente en estudios de impacto ambiental.
Asimismo, en el fallo estipula que en un plazo de 30 días la Comuna de Paso de la Patria deberá enviar un registro de las personas que viven en las inmediaciones de los basurales, debiendo contener el mismo su historia clínica completa con análisis que detecten patologías producto de la exposición de la fuente contaminante.
Mientras que en un plazo más extenso, de tres meses, las autoridades municipales también deberán realizar un plan integral de saneamiento ambiental en los predios ubicados en las zonas de acceso a la villa turística, conocidas como barrio Tucu y Frutilla.
Así, las diferentes medidas estipuladas por el Juez de Paz de Paso de la Patria tendrían como objetivo resolver la problemática de los basurales a cielo abierto, planteado por el Defensor de los Pobres y Ausentes Nº 1, Enzo Di Tella.
Similar requerimiento ya había realizado a fines del 2008 pero por un basural en Itá Ibaté, sobre el cual también obtuvo un fallo favorable. Fue precisamente en abril del 2009 que el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 ordenó trasladar un basural a cielo abierto que se encontraba en un barrio populoso de Itá Ibaté.
Si bien el entonces jefe comunal no habría acatado la orden judicial, el nuevo intendente cumplió con el fallo, tal es así que en la zona donde antes se emplazaba el basural ahora se está construyendo un parque temático.