Santa Rosa
Declararon las 3 menores

Declararon las 3 menores
09/07/2010 | Psicólogos interrogaron ayer a las 3 chicas de 14 y 15 años en la Fiscalía de Instrucción N° 4. Ratificaron lo que contaron ante las cámaras de televisión pero el fiscal Núñez Huell aclaró que eso “no alcanza para decir que Santa Rosa es la meca de la prostitución infantil”. Por otro lado, el ministro de Gobierno se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y brindó un informe detallado de la situación.


 

Sonia López, la referente de la agrupación Madres del Paco, declarará el próximo lunes ante el fiscal Diego Núñez Huell. Su testimonio al diario Crónica fue la chispa que encendió la llama y puso a Santa Rosa en el centro de atención de la prensa nacional.

La investigación de oficio iniciada desde la Fiscalía de Instrucción N° 4 a cargo de Diego Núñez Huell continúa sobre rieles y se espera que a mediados de la semana que viene se pueda tener una primera aproximación sobre la veracidad o no, de lo aparecido en un informe televisivo sobre la actividad sexual en Santa Rosa. En ese marco, 3 adolescentes que dieron su testimonio al noticiero de América 2 fueron interrogadas ayer por psicólogos del cuerpo médico del Poder Judicial de la provincia.
De acuerdo con lo manifestado por el fiscal Núñez Huell, las menores recibieron un interrogatorio orientativo, pues se trata de dos nenas de 14 y una de 15 años. “Ninguna reconoció haber sido abusada en algún momento, pero sí coincidieron en que saben algunas cosas por los comentarios del pueblo”, manifestó el profesional del Derecho.
“No dicen dónde, cómo ni quiénes pero por ahí dan algún que otro nombre”, sintetizó el fiscal. En ese sentido, hay que decir que este es un proceso complejo ya que “trabajar con menores es difícil porque se bloquean, se cierran y tienen temor a todo”.
Vale señalar que muchas veces se trata de chicos que tal vez no tienen una buena educación y los psicólogos deben trabajar en un proceso de maduración para que entren en confianza, se ablanden y puedan colaborar con algún dato. “Hasta ahora declararon 8 personas y de esos testimonios no podemos inferir que Santa Rosa sea la meca de la prostitución infantil. Ninguno de ellos reconoció que un niño de 7, 8 ó 9 años haya sido violado, no sé de dónde sacaron eso”, sentenció Núñez Huell.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, se reunió con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados. El funcionario provincial fue convocado por los legisladores para tener un informe de lo que está sucediendo en la localidad, ya que “no podemos saber lo que pasa por la prensa”, remarcó el diputado Angel Rodríguez antes de ingresar a la reunión.
En el encuentro, Valdés brindó un detallado estado de situación y el trabajo que el área a su cargo está desarrollando en Santa Rosa junto con otras dependencias del Estado provincial.