Cercado Por La Justicia
Testaferros de Arturo imputados por fraude en perjuicio de la administración pública

Testaferros de Arturo imputados por fraude en perjuicio de la administración pública
08/07/2010 | Uno de los mayores prestanombres de Arturo Colombi para sus emprendimientos civiles, fue imputado junto al tesorero general de la provincia por Peculado y fraude en perjuicio de la administración pública.

Javier Humberto Rodríguez, uno de los principales testaferros del otrora gobernador Arturo Colombi, quien en pocos meses pasó de un simple puntero radical a un importante constructor de Corrientes, fue imputado junto al actual tesorero general de la provincia, Jorge Gazzo, por fraude en perjuicio de la administración pública, Peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal, sin perjuicio que en el avance de la investigación, puedan surgir otros delitos. La justicia detectó contrataciones directas armadas en las que siempre se presentaban iguales oferentes, siendo adjudicadas las obras en todos los casos, a la firma de Rodríguez. Poco antes de la llegada del radicalismo al poder, el surgente empresario, habitaba una modesta casa en el barrio pueblito de Buenos Aires, llegó a adquirir la ex residencia de la familia Picchio, uno de los grupos económicos más sobresalientes de la provincia en las décadas de los 70’ y los 80’. También se le atribuye una costosa vivienda en el exclusivo barrio Camba Cuá. Considerado el Lázaro Báez correntino (el constructor de Kirchner), a mediados de los 90’ integraría la plantilla de contratados del bloque de diputados de la UCR en la legislatura correntina. Después se convertiría en el “hombre de paja” más trascendentes de la “era arturiana”.

En diversos expedientes que le favorecieron, no se dio cumplimiento al orden reglamentario, como planos de obra, pliego de bases y condiciones y especificaciones técnicas particulares, presupuesto y memoria descriptiva. Sencillamente las adjudicaciones eran “ordenadas de una” desde las altas esferas del poder.

La justicia recogió dos informes del diario 1588, publicados el 28 de agosto de 2008 y el 2 de junio de 2009, bajo el titulo “¿Tráfico de influencias? El Secretario del secretario” y “Buscando la impunidad – Humberto Javier Rodríguez candidato”, e inicio una investigación de oficio a través del ministerio público.

En un principio Javier Humberto Rodríguez utilizaría su propio nombre y apellido para nominar a una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Desde esa firma haría algunas obras menores durante el 2003, pero se le sugeriría cambiarle el mote a su empresa, por la “evidencia del negocio”. En el 2004 se dedicaría a pintar la Casa de Gobierno semanas antes que se conmemore una fiesta patria (25 de mayo), un lavado de cara que duraría pocos meses por la baja calidad de los insumos utilizados. Ese mismo año, el 17 de mayo constituiría CONSTRUSERV SRL por contrato privado celebrado entre Mirta Valeria del Pino (su mujer) y Nancy Soledad Gómez. La primera de ellas con domicilio en las 40 viviendas (INVICO) de San Luís del Palmar, y la segunda, moradora de la localidad de Lomas de Vallejos. Ambas no serían más que prestanombres del emporio de negociados que Rodríguez comenzaría a ejecutar bajo la sombra de Arturo Colombi, por ese entonces secretario general de la gobernación y posteriormente ministro de Obras y Servicios Públicos, para luego mutarse en gobernador de Corrientes. En marzo de 2006, Javier (como le dicen sus amigos) decidiría adquirir el 50% de las acciones de la firma, comprándole su parte a Gómez. El capital social inicial era de $12.000 y al momento de la cesión superaba los $200.000 y al final de 2008 llegaría a $1.250.640,87, 100% más en solo cuatro años de vida.

El 14 de diciembre de 2004 CONSTRUSERV SRL se inscribiría como proveedor del Estado, allí todavía Rodríguez figuraría como encargado de la dirección, administración, uso de la firma y representación de la sociedad.

La pesquisa encabezada por el fiscal Buenaventura Duarte, uno de los considerados duros del ministerio público, pasaría a manos de la jueza Laura Varela, y posiblemente del Fiscal Raúl Pasetto por competencia, allí aparecen “las oscuras golondrinas” sobre la efectividad o no del proceso que develaría episodios de corrupción de la gestión del desaparecido Frente de Todos en su último tramo de gobierno.

 

LAS OBRAS

 

Entre el 2005 y el 2007, CONSTRUSERV SRL haría obras requeridas desde la secretaría general de la gobernación, por un valor total de $896.075,30. Serían un cúmulo de 14 ejecuciones.

Entre el 2005 y el 2009 la firma de Rodríguez llegaría a facturar $4.913.596,73 (12 expedientes) por emprendimientos encargados desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre los que se destaca las tribunas de Boca Unidos en $1.683.617.99, y la reparación del predio de la Cruz Roja de Corrientes, en alrededor de 700.000 pesos.

También la misma cartera ministerial le adjudicaría siete obras desde la dirección de registro de constructores que alcanzarían un total de $1.392.902.65, entre ellas la ampliación una red de agua en Laguna Brava por $473.937,10.

El ministerio de la Producción Trabajo y Turismo le adjudicaría la construcción de una sala de extracción de miel por $73.151, un trabajo menor pero que marcaría la presencia de CONSTRUSERV SRL en todas las dependencias del Estado, tanto así que en el 2005 sería contratada por el organismo de Educación para la refacción de 10 establecimientos escolares por $417.925,19. Hasta allí la totalidad de las obras alcanzarían a 44 por la suma integral de $7.763.651,12. Son las primeras adjudicaciones que surgen de la investigación inicial. Javier Humberto Rodríguez también habitó una casa en el barrio Molina Punta, donde solía lavar sus poderosas 4x4, meses atrás adquirió una Hyundai familiar valuada en más de 120.000 pesos para deambular por las calles Corrientes. Los que lo conocen, aseguran que es una persona de muchos millones.

 

 

Todo arreglado

 

Del presupuesto de una obra surge la reserva del gasto, y a partir de allí se determina si corresponde efectuar una licitación pública o una contratación directa, siempre antes del inicio del expediente. Sin embargo en la mayoría de las adjudicaciones otorgadas a Rodríguez, se haría la reserva de la erogación del emprendimiento sin tener el costo antes. En todos los casos, “la reserva se haría por el monto de la oferta presentada por CONSTRUSERV SRL”, la que siempre ganaba la compulsa. Un arreglo evidente.

En la contratación directa si bien aparecerían la oferta de tres personas o empresas, casi siempre las mismas (ver aparte), en ningún punto constaba los comprobantes de recepción del pedido de cotización de las otras firmas en compulsa.

Las propuestas no fueron presentadas en sobre cerrado y tampoco surge algún acto público para abrir las ofertas, labrándose el acta obligatoria. Se violaría una y otra vez la ley de administración financiera (5571) en los sistemas de control, contrataciones, y administración de bienes del sector público. Siempre se autorizaría el gasto, posterior reconocimiento y pago a CONSTRUSERV SRL, vulnerando la normativa, y buscando favorecerla.

 

Siempre las mismas

 

En 14 expedientes analizados, los presupuestos siempre fueron presentadas por iguales personas: Los ingenieros Juan Manzolillo, Elvio Ramírez y Héctor Osvaldo Romero, quienes aparecen suscribiendo las ofertas y nunca ganaban. Pero al cotejarlas se desprende que las firmas o empresas difieren una de otras, al igual que los sellos aclaratorios y las hojas en las que fueron presentadas. Paradójicamente solo CONSTRUSERV SRL lo hace en formulario propio. Aunque en diversos expedientes, se agregan solamente fotocopias simples de la constancia de inscripción en la AFIP de la constructora de Rodríguez.

 

Los expedientes

 

En el expediente 2081/2007 se advierte que la resolución aprobando el gasto de provisión de materiales y la facturación de COSNTRUSERV SRL se efectúa el día 27 de abril, mientras que la recepción de la obra terminada se realiza el 2 de abril, más de veinte días antes.

En el expediente 7197/2006 se advierte que se lo inicia el 27 de diciembre de 2006 y la obra es recepcionada el día 6 de ese mes. ¿Se la hizo sin estar adjudicada?.

En el expediente 6657/2006 la orden de provisión de materiales se libra el 27 de diciembre de 2006, la empresa la factura 24 horas después, el 28, y la obra terminada es recepcionada ese mismo día. Increíble.

El expediente 1065/2006 surge que tanto la orden de provisión de materiales como la facturación de la empresa y la recepción de la obra terminada se realiza el día 10 de abril de 2006.

En el expediente 2081/2007 se agregó constancia de la AFIP de CONSTRUSERV SRL con fecha de vigencia desde mayo de 2007 a 29 de octubre de ese año, cuando la obra fue autorizada por resolución el 27 de abril de 2007 con orden de provisión en igual fecha y facturada en el mismo día.

 

Perjuicio al tesoro

 

Las confecciones de los expedientes siempre tuvieron la finalidad de favorecer a CONSTRUSERV SRL. Mediante las operatorias irregulares se concretó la sustracción de caudales pertenecientes a la tesorería general de la provincia. Se abonó por obras un precio superior al que corresponderían causando un perjuicio patrimonial a la administración pública. Se pagó la suma de 1500 pesos para la colocación de un par de aires acondicionados en la Residencia Oficial 3. El presupuesto de un cerco olímpico (cerramiento de un lado del Aeropuerto) fue de $298.415, cuando al sumarse el total de los importes parciales el costo alcanzaría a $188.750.79, la diferencia sería de $109.664.21. El expediente lo inició la arquitecta María Elena Virraroel. Allí también se advierte que la funcionaria Teresita Edith Ramírez habría elevado a la contaduría general el comprobante de gasto, señalando que el acta de recepción fue debidamente conformada y entregada a la tesorería general con la modalidad de pago que establecía 40% al inicio de la obra, 30% a 30 días y 30% al finalizarla. Sin embargo el recibo de pago fue emitido el 31 de julio de 2007, y la obra totalmente cancelada el primero de agosto, 24 horas después, a través del cheque Nº19025006. El trabajo fue abonado totalmente a menos de un mes de librarse la orden de provisión con fecha 19 de julio de 2007.

 

Doble pago

 

El expediente 00950/2007 que corresponde a trabajos de refacción en la residencia oficial 3, determinaría un recambio de tejas coloniales, reparación encuentro tejas-mampostería, reparación encuentro tejas-losa, cambio punta tirantes de madera, sería recepcionado de conformidad por Teresita Edith Ramírez, directora de administración, el 23 de febrero de 2007 y abonados en su totalidad por cheque 15610924. Asimismo a través del expediente 02081 también Ramírez con fecha 2 de abril de 2007 recibió de conformidad los trabajos de refacción, reparación y acondicionamiento de cubierta y estructuras de la Residencia oficial 3, describiéndose en la orden de provisión trabajos como 35 metros cuadrados de reemplazo tejas coloniales, reemplazo punteras vigas tiranterías, 950 metros cuadrados de preparación de pintura latex exterior. Iguales aunque mal disimulados. Se habría abonado dos veces por un mismo trabajo en un término menor a los dos meses. Otro perjuicio al patrimonio provincial para favorecer a CONSTRUSERV SRL.