Política
La titular del IPS pidió a Diputados no perder de vista el objetivo del debate: la reforma previsiona

La titular del IPS pidió a Diputados no perder de vista el objetivo del debate: la reforma previsiona
08/07/2010 | La funcionaria del Poder Ejecutivo acudió por tercera vez a la Legislatura, invitada por los Diputados. En esta oportunidad volvió a presentar los informes requeridos que ya habían sido elevados el último 15 de junio. Manifestó la voluntad de ampliar todo aquello que se considere conveniente. Apuntó al respeto mutuo entre ambos Poderes y a no perder de vista el eje de la discusión, vinculado a la reforma previsional.

 


La titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Estela Regidor, volvió por tercera vez a la Cámara de Diputados, en respuesta a una nueva invitación de los legisladores y presentó nuevamente allí los informes solicitados y que fueran presentados ya hace tres semanas, en tres anexos firmados por el Ministro de Hacienda y Finanzas y recibidos por el Presidente del Cuerpo.

La funcionaria acudió al recinto legislativo, con el objeto de responder a lo requerido en la Resolución 98/10 por la cual se la invitó para que informe y presente por escrito lo oportunamente solicitado por Resoluciones Nros 31 y 45.

En este marco, Regidor presentó copia de todos los informes ya elevados el pasado 15 de junio, que incluyen los puntos solicitados en la Resolución Nº 31, así como también presentó copia de la evolución de las jubilaciones mínimas, solicitadas por Resolución Nº 45, teniendo en cuenta que los últimos incrementos salariales significaron una sustancial mejora para el sector pasivo, tanto del sector docente como del resto de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo.

Consultada por los legisladores respecto de algunos puntos del pedido de informes de la Resolución Nº 31, la interventora del organismo fue señalando punto por punto la ubicación de la información solicitada en el marco de los anexos entregados tres semanas atrás en Presidencia del Cuerpo, para ser distribuida a los legisladores.

De todas maneras, aseguró que volvería a entregarlos para que pudieran ser efectivamente distribuidos a todos los legisladores y de manera que estos puedan interiorizarse debidamente acerca de los mismos.

“Más allá de la plena confianza en la Presidencia, tendríamos que asegurarnos que el informe efectivamente vaya al expediente del proyecto de reforma previsional para que pueda ser consultados por todos”, mencionó en un punto el diputado liberal Bernardo Quetglas.

En este sentido coincidió su par Alberto Simón. “Sé, inclusive el otro día dije, los números que vinieron del IPS son ciertos”, señaló el legislador; aunque agregó que sería mejor puntualizar la ubicación de la información. “En la foja tal se cumplió tal cosa, en la foja tal, tal otra”, apuntó; respecto del trámite que normalmente efectúa el personal de la Cámara con la información que se presenta.

Con respecto a la Resolución 31/10, la funcionaria dejó en claro que fueron informados cada uno de los puntos solicitados, a excepción del listado de expedientes requerido respecto de casos con irregularidades detectadas, en función de que actualmente están en etapa de sustanciación en el área de Auditoría Interna del IPS. “Una vez que resolvamos administrativamente estos casos y se determine su derivación o no en una causa penal, brindaremos el detalle correspondiente; antes no será posible y además no corresponde”, puntualizó.


Detalle de la información presentada el 15/06/10 respecto de la Resolución 31/10:

SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

1. Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2009.
Presentado el 15/06/10

2. Acreencias del IPS (Cuentas por Cobrar) , detallando por Organismos Centralizados, Descentralizados, Municipios, Gobierno Nacional y otras acreencias, indicando antigüedad de las mismas, referidas a dos fechas diferentes : la primera al 30 de junio de 2009 y la segunda al 31 de diciembre de 2009.-
Presentado el 15/06/10

3. Pasivos del IPS (Cuentas por Pagar), detallando deudas:
Presentado el 15/06/10

a) Previsionales Consolidadas y No Consolidadas. En el caso de deudas no consolidadas , monto de las mismas al 31 de diciembre de 2005, al 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2009;
Presentado el 15/06/10

b) Deudas con Proveedores, al 31 de diciembre de 2009 indicando antigüedad de las mismas;
Presentado el 15/06/10

c) Deudas por retenciones devengadas, exigibles y no exigibles, al 31 de diciembre de 2009;
Presentado el 15/06/10

d) Otras deudas no encuadradas en los ítems precedentes indicando tipo de deuda, monto y grado de exigibilidad.
Presentado el 15/06/10

4. Monto mensual bruto- neto de retroactivos- abonados en el mes de diciembre de 2009 en concepto de jubilaciones y pensiones.
Presentado el 15/06/10

5. Recursos ingresados de la Tesorería de la Provincia de Corrientes por Leyes 3429 (Policial) y 4588 (Bancarios) al 31 de diciembre de 2009.
Presentado el 15/06/10

6. Inversiones en Bienes de Uso realizadas durante los ejercicios 2008 y 2009, detallando específicamente:
Presentado el 15/06/10

a) Automotores;
Presentado el 15/06/10

b) Computadoras, Servidores, Equipamientos Informáticos; Hardware y sistemas informáticos específicos.
Presentado el 15/06/10


SITUACIÓN PREVISIONAL

1) Cantidad de beneficiarios, indicando pensionados y jubilados al 31 de diciembre, con detalle de altas y bajas en el año 2009.
Presentado el 15/06/10

2) Altas y bajas en jubilaciones y pensiones en el primer bimestre de 2010 - segunda al 31 de diciembre de 2009.
Presentado el 15/06/10

3) Informe, indicando tipo de beneficios, ley o leyes invocadas para obtenerlo, número de expedientes involucrados y fechas de otorgamientos de estos beneficios, con presunción de irregularidades.
Presentado el 15/06/10

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

1) Acciones iniciadas que fortalezcan la descentralización administrativa, con detalle del o los proyectos elaborados y normas administrativas dictadas al efecto.
Presentado el 15/06/10

2) Actual funcionamiento de las denominadas “oficinas móviles” de la oficina fija ubicada en Santo Tomé y desde allí la atención a las localidades de la Región NE (Desde San Carlos hasta Tapebicuá).
Presentado el 15/06/10

3) Cantidad de personal de planta permanente y contratado, al 31 de diciembre de 2009 y 28 de febrero de 2010.
Presentado el 15/06/10

4) Expedientes extraviados, y actuaciones administrativas internas iniciadas a fin de detectar causas, motivos, circunstancias y responsables de dichos extravíos, dando protección y seguridad a los beneficiarios o futuros beneficiarios con expedientes iniciados, que pudieran estar comprendidos dentro de estas miles de pérdidas de expedientes.

Bajo análisis en el área de Auditoría Interna

Por otra parte, la titular del organismo provincial reafirmó que la información solicitada por Resolución 45/10 fue también oportunamente presentada el pasado 15 de junio y que anexaría ahora una actualización de las jubilaciones mínimas a partir de último incremento anunciado por el Ejecutivo tanto para la Administración Pública dependiente de este Poder, como para el sector docente.

JUBILACIONES MÍNIMAS - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PODER EJECUTIVO)

Mínimo Administración Pública (Poder Ejecutivo) a Diciembre 2009
$ 634,00

Mínimo Administración Pública (Poder Ejecutivo) a Julio 2010 $ 1.167,00

INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010 $ 533,00

INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010 84%

 

JUBILACIONES MÍNIMAS - SECTOR DOCENTE

Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Diciembre 2009
$ 1.332,50


Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Julio 2010
$ 1.605,82


Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Diciembre 2010
$ 1.947,50


INCREMENTO Diciembre 2009 - Diciembre 2010 $ 615,00

INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010 46%

“Vamos a presentar todas las ampliaciones que crean conveniente, pero la información está presentada”, aseguró la funcionaria en reiteradas oportunidades.

POR EL RESPETO MUTUO

Con relación a supuestos dichos de la funcionaria respecto de algunos legisladores o el Poder Legislativo en general, si bien no formaba parte del temario de la invitación prevista en la Resolución Nº 98/10, sino que había sido planteado en otra Resolución del Cuerpo (Nº 97/10), Regidor remarcó que bajo ningún punto de vista fue ese el objetivo de cualquiera de sus afirmaciones.

“No agravié a nadie, pero si alguien lo sintió de esa manera pido las disculpas del caso”, puntualizó; tras lo cual convocó a no dejar que se desvíe el tema realmente importante en el debate. “También he leído respecto de aprietes o amenazas al personal de mi parte e incluso una supuesta situación de violencia a la que los expuse; pero sin embargo nosotros elegimos trabajar en positivo con objetivos superiores”, aseguró y agregó: “No ataco ni creo que me ataquen”.

De todas maneras, en la nota presentada hoy, la funcionaria ratificó lo expresado públicamente respecto de que “el cálculo del haber inicial jubilatorio sobre los 120 mejores meses (10 mejores años) constituye un sistema de cómputo que privilegia a aquellos que ocasional y temporariamente han ejercido un cargo de mayor jerarquía, pero que no guarda relación general con su carrera administrativa en el Estado, siempre ascendente o en el peor de los casos estable”.

Al término del encuentro y en diálogo con la prensa, Regidor consideró “positivo que hayamos podido conversar, exponer claramente sobre los puntos que los Señores Diputados necesitaban que se les aclarara”. “Inclusive nosotros ofrecimos presentar alguna otra documentación actualizada, como ser los aumentos que vienen ahora para el mes de julio”, agregó.

Con relación al devenir de la reunión, la funcionaria aclaró que “las interpretaciones personales corren por cuenta de cada uno”. “En mi caso, en ningún momento estuve alterada, estuve absolutamente tranquila; me mantengo en lo que yo digo”, remarcó y dijo que no responderá por las interpretaciones personales ajenas.