Nacionales
La guerra continúa: El Gobierno denunció penalmente a "Clarín" y "Papel Prensa"

La guerra continúa: El Gobierno denunció penalmente a "Clarín" y "Papel Prensa"
08/07/2010 | "Una vez que se dilucide esa pelea, no sé si alguien va a estar preso o no, pareciera que entraríamos en un estado de normalidad. Mientras tanto es una pelea de 2 poderosos, los que manejan los 2 poderes reales, el poder real político y el poder real de la comunicación en una pelea que nos tiene a todos perdiendo tiempo". Así lo definió anteayer con poco titubeo el mandatario chubutense Mario das Neves. Pero hubo más. El nuevo capítulo es una ola de denuncias en una guerra, que está lejos de alcanzar su fin.  

El Gobierno de los Kirchner continúa su avanzada contra el grupo 'Clarín'. Pero también 'La Nación', el banco JP Morgan y otros, quedaron envueltos en la ola de denucias que lanzaron desde Olivos.

Por un lado, se instruyó al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, para que presentara una denuncia penal contra el grupo 'Clarín' y el banco 'JP Morgan' por "manipulación de precios de acciones que se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión, con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos".

Según la denuncia, que fue difundida por la agencia estatal 'Télam', "los fondos de inversión eran las AFJP, y se componían de los aportes jubilatorios de una gran cantidad de argentinos, todo ello de acuerdo a las previsiones de la ley 24.241".

La denuncia fue presentada en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano. En su presentación, según reproduce el diario 'El Cronista', Sbatella asegura que las acciones que pide investigar "pertenecen a las empresas Grupo Clarín SA, Banco Patagonia SA y Consultatio SA, pudiendo existir otros casos semejantes. En todos ellos, el común denominador es la intervención del JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador de las acciones en cuestión, esta entidad, a su vez, ha sido denunciada por urdir la maniobra".

En el caso específico del grupo Clarín, se indicó que "existen constancias que dan cuenta que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, infringiendo el régimen de transparencia".

Relacionado a las AFJP, se produce otra confrontación en la Bolsa, y es la que se registra con su titular, Adelmo Gabbi (protegido de Julio de Vido) y el matrimonio presidencial dada la baja de la misma. Según Gabbi, es consecuencia inevitable del retiro de las AFJP por decisión del mismo Gobierno. Pero éste exige, y Gabbi debe responder por este tema que se trató en la última reunión de directivos de la Bolsa, según pudo saber 'Urgente24'.

Por otro lado, según se difundió en otro cable de 'Télam', la representante del Estado Nacional en el Directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, expresó la necesidad de que esa empresa sea "eficiente y que produzca al máximo de su capacidad", porque actualmente "produce un 79% en detrimento del mercado argentino".

En relación a ello, y en un 3er. cable de la agencia estatal, se informó sobre una demanda presentada por el abogado Antonio Liurgo contra la propietaria del matutino 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, el ex dictador Jorge Rafael Videla y su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, por la "posible comisión de delitos de lesa humanidad" en la adquisición de la empresa Papel Prensa.

El abogado Liurgo, quien confiesa sus simpatías con el actual gobierno, basó su denuncia en el libro 'Silencio por Sangre', uno de cuyos ejemplares entregó a Oyarbide como prueba y que fue escrito por los periodistas Daniel Cecchini, jefe de Redacción del diario kirchnerista Miradas al Sur, y Jorge Mancinelli, colaborador de esa publicación.

El libro apuntala la versión de que la operación constituyó un delito, afirma que la venta de Papel Prensa por el grupo Graiver en favor de los diarios 'Clarín', 'La Nación' y 'La Razón' no se concretó el 2 de noviembre de 1976, como está ampliamente documentado, sino con posterioridad y bajo presión de los militares.

Según el diario 'La Nación', la presentación está dirigida contra Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto (Clarín); el doctor Bartolomé Mitre (La Nación) y también incluye a Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y José Alfredo Martínez de Hoz.

La denuncia, que avanza en la misma dirección que la embestida del Gobierno contra la empresa que produce papel para numerosos periódicos de todo el país, quedó radicada en el juzgado federal N° 7, interinamente a cargo del juez Norberto Oyarbide, magistrado que el año último sobreseyó por enriquecimiento ilícito al matrimonio Kirchner. "Hice la denuncia sobre la base de lo que dice el libro Silencio por sangre. No hice ningún aporte intelectual propio. Me pareció una versión un poquito acomodada, pero verosimil", afirmó Liurgo a 'La Nación' al admitir que "siente simpatía por el Gobierno".

Desde 2005, Liurgo formuló distintas denuncias contra varios enemigos políticos del kirchnerismo: Carlos Menem, Mauricio Macri y Julio Cobos.