Itatí
Chamamé y devoción para honrar a la Virgen Morena

Chamamé y devoción para honrar a la Virgen Morena
08/07/2010 | Mañana se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Itatí. En el pueblo prepararon una semana de actividades que culminarán el próximo 16 de julio cuando se festeje el 110° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen Morena.
 

Mirno Bissarro y el padre Pánfilo Ortega dieron detalles de las actividades programadas desde la Basílica de Itatí.
La Solemnidad de Nuestra Señora de Itatí se celebrará mañana con una misa en la Basílica del pueblo homónimo a las 11 que estará presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y su par de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien llegará en peregrinación junto a su pueblo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Arzobispado de Corrientes, el sacerdote orionita Pánfilo Ortega, junto a Mirno Bissarro de la oficina de prensa de la Basílica de Itatí, dieron detalles de la fiesta que en ho-nor a María se desarrollará mañana.
Rodeados de periodistas, anunciaron que los actos programados darán inicio a hora cero con el saludo a la Santísima Virgen en el atrio del templo.
En tanto que habrá misas desde las 6,30, luego otra a las 8; y a las 9 se dará la bienvenida a los peregrinos de Catamarca que llegarán al santuario con la imagen de Nuestra Señora del Valle, devolviendo la visita que los correntinos realizaron a la Diócesis de Catamarca, en junio pasado, para celebrar junto a ellos su Jubileo Diocesano.
A las 11 será la Misa Central presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, acompañado por el Obispo de Cata-marca, monseñor Luis Urbanc.
A las 15:30 se hará la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen de Itatí y luego se celebrará la santa Misa. Los festejos culminarán con la misa a las 19 y posteriormente la procesión de antorchas.

Coronación
La fiesta en honor a la Virgen de Itatí continuará hasta el 16 de julio, día en que se celebra el 110º aniversario de su Coronación Pontificia.
Desde el sábado 10 al jueves 15 se realizará la semana de preparación con el rezo del Santo Rosario a las 18,15 y luego la misa que contará con invitados especiales cada día.
Como todos los años, el 14 de julio llegarán los peregrinos de San Luis del Palmar. A las 20 habrá un homenaje a San Luisito que contará con la presencia de Pocho Roch y la Orquesta Folclórica de la Provincia.
El jueves 15 a las 16 llegarán los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada, Concordia (Entre Ríos) y los ciclistas de Monte Caseros. A las 18:30 harán lo propio los fieles oriundos de Cruz de los Milagros.
A las 19 dará una misa monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia (Chaco).
Ese mismo día, a las 22, comenzará el Festival de la Fe del Peregrino y a la medianoche la Virgen saldrá al atrio de la Basílica a saludar a los fieles. Esta actividad estará animada por Los Alonsitos que le rendirán homenaje a la Madre María de Itatí.
Finalmente, el 16 de julio, los actos principales serán a las 10,30 con la procesión náutica y el encuentro de las imágenes de la Virgen de Itatí con la de Caa Cupé en medio del río Paraná; luego será la procesión por las calles de Itatí, finalizando con la misa a las 13, que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Stanovnik.
La clausura de los festejos será a las 20 con la procesión de antorchas y fuegos artificiales.