San Luis Del Palmar
Confirman 32 casos de Chagas y elevada presencia vectorial en parajes

Confirman 32 casos de Chagas y elevada presencia vectorial en parajes
08/07/2010 | Personal de Salud Pública detectó 32 casos de Chagas crónico y la presencia del vector en el 20% de las viviendas de algunos parajes rurales de San Luis del Palmar. Las autoridades consideran que el porcentaje es elevado, y admiten que podría haber más enfermos.
 


Un relevamiento realizado por personal del Ministerio de Salud Pública en la zona rural de San Luis del Palmar detectó 32 casos de mal de Chagas y la presencia en unas 30 viviendas del vector que transmite la enfermedad. Las autoridades consideran que el número de casos es elevado, aunque informaron que si es tratado a tiempo, la afección es curable. Sin embargo, admiten que aguardan encontrarse con más casos.
Las muestras de sangre fueron tomadas a habitantes de los parajes Rincón Navarro, Rincón de Mesa y Lomas de González, en el marco de las tareas que lleva adelante la cartera sanitaria provincial para erradicar el vector que transmite el Chagas, conocido como vinchuca o chinche. De las 240 personas que fueron analizadas en la Primera y Tercera Sección de San Luis, 32 dieron positivo para la enfermedad, y comenzaron a recibir el tratamiento correspondiente para curarse. De estos 32 casos positivos, hay una mujer embarazada, 4 niños (menores de 14 años) y 27 personas mayores que padecen Chagas crónico.
El relevamiento sobre presencia del vector en el lugar también arrojó cifras que preocupan a las autoridades. De 150 viviendas inspeccionadas en esos parajes, 30 de ellas (el 20%) presentaron actividad vectorial, o sea, presencia de vinchucas o chinches en lugares donde habitualmente juegan los niños o los mayores realizan sus actividades diarias. Cabe señalar en este aspecto, que las casas que fueron visitadas por los técnicos de Salud Pública han pulverizadas contra el insecto que transmite el mal.
El tratamiento de los infectados continuará con el suministro de las medicinas necesarias, ya que se trata de una enfermedad “silenciosa”, que si no es tratada a tiempo, puede producir lesiones en los músculos del corazón que en algunos casos puede terminar en un desenlace fatal. No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron a la población que el Chagas es curable en un alto porcentaje, sobre todo si se lo detecta a temprana edad.
“Son números altos teniendo en cuenta la población relevada”, dijo el subdirector de Vigilancia de Laboratorios, Gustavo Fernández, quien reforzó su consideración teniendo en cuenta que sólo fue relevada el 30% de la población rural de San Luis. “Seguramente van a seguir apareciendo casos, ya que estamos trabajando en la zona con mayor presencia vectorial de la provincia junto con Empedrado, General Paz y San Miguel”, consideró el funcionario.
Respecto al trabajo que llevan a cabo, Fernández explicó que se realiza según lineamientos nacionales, a través del “barrido” de las zonas donde hay presencia del vector, además de los análisis de sangre que son llevados a cabo por profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Una vez que se pulveriza una vivienda, a los 6 meses los técnicos deben regresar para constatar la presencia o no del insecto transmisor, y así cada semestre hasta que se constate la eliminación total del vector.
Según consideró el profesional, los números son elevados porque se toman los porcentajes de las personas que fueron efectivamente analizados, y no de la población total del departamento. Asimismo, Fernández sostuvo que “el objetivo es que en 2014 Corrientes sea una provincia libre de Chagas”, aunque manifestó que “para esto hay que seguir inspeccionando los lugares donde habitar al vector y que la gente denuncie si encuentra vinchucas en sus viviendas”. El profesional adelantó que los relevamientos y fumigaciones continuarán en los próximos días en los parajes que restan de San Luis del Palmar, y proseguirán en Empedrado, para luego trasladarse a General Paz y San Miguel, en lo que es considerada la zona con más presencia del vector y posibles casos positivos de este mal.