Nacionales
Sólo el 30% de las escuelas tiene sus papeles en regla

Sólo el 30% de las escuelas tiene sus papeles en regla
08/07/2010 | Desde el área de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Educación confirmaron que la mayoría de los edificios carece de documentos de propiedad de los terrenos sobre los que funcionan.
 



El 70 por ciento de las escuelas correntinas está en situación irregular. El dato fue confirmado por el área de Bienes Patrimoniales de la cartera educativa desde donde explicaron que los inconvenientes legales tienen que ver con la situación dominial de los terrenos sobre los que fueron construidos los establecimientos. Menos de 600 serían los edificios que actualmente poseen todos los papeles en regla.
El ministro de Educación Orlado Macció confirmó la semana pasada que Corrientes cuenta con unos 1.257 edificios escolares en los que funcionan aproximadamente 2.231 unidades educativas. En los últimos días estos establecimientos se colocaron en el centro de la escena cuando se mediatizaron los deterioros que presentaban algunos de ellos.
No obstante, la infraestructura no es hoy el único inconveniente que tienen las escuelas correntinas donde este año la cartera educativa detectó serias deficiencias en la situación de dominio de los inmuebles sobre los que estas fueron construidas. “Estamos haciendo un relevamiento de la situación dominial de los terrenos”, contó el director de Administración de la cartera, Mauro Rinaldi en tanto confirmó que el 30% de los establecimientos relevados presenta irregularidades.
Este dato fue ratificado por la agrimensora del área de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Educación, Lía Alvarez quien explicó: “Para que una escuela esté en situación regular tienen que tener en regla el estado parcelario (título de propiedad), el estado de dominio (plano de mensura, etcétera) y estado ocupacional (es decir, estar ubicada en el lugar exacto)”, si uno de estos requisitos no está completo la escuela carece de reglamentación concordante”.
Así, por ejemplo, existen casos en los que los edificios escolares están en terrenos que tienen actas de donación, tienen mensura pero no fueron concluidos los trámites de donación, lo cual hace que exista la posibilidad de que familiares de quien donó el predio lo reclame. Con el objetivo de acelerar la regularización de esta situación es que el Ministerio fortaleció el área de Bienes Patrimoniales “Normalizar la situación de estas escuelas es un trámite engorroso pero estamos avanzando en el tema”, aseguró Rinaldi y agregó que la problemática afecta a establecimientos educativos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Terciario).