Fiscal, DIEGO NUÑEZ Huell
Santa Rosa: la Justicia Federal iniciaría una investigación por las denuncias

07/07/2010 |  Desde el Ministerio de Gobierno adelantaron que el juez federal Carlos Vicente Soto Dávila iniciará una investigación de oficio por las denuncias públicas de tráfico de drogas y comercio sexual en Santa Rosa. Mientras tanto, ayer declararon 4 testigos en la Fiscalía de Instrucción N° 4 y hoy llegarán otros 4 vecinos santarroseños. 

 

 

 


A las 11 en la Legislatura, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunirá con el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés por la situación en Santa Rosa.

LOS NUMEROS
31 son los efectivos que se desempeñan en la Comisaría de Santa Rosa.
18 uniformados de las divisiones especiales de la Policía de Corrientes se instalaron en la localidad para reforzar el trabajo.

El clima en Santa Rosa todavía sigue caldeado y parece que las denuncias de comercio sexual que algunos vecinos hicieron ante las cámaras de un noticiero de la televisión nacional será una cicatriz que demorará en sanar.
En el pueblo no se habla de otra cosa y desde el Gobierno provincial movilizaron a varias dependencias para que trabajen en el terreno. En ese marco, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, adelantó que también la Justicia Federal tomará cartas en el asunto y podría enviar a Santa Rosa a las fuerzas de seguridad que están a su cargo.
“De un momento a otro (la Justicia Federal) estaría iniciando las investigaciones de oficio en Santa Rosa y las fuerzas nacionales a su cargo desembarcarían en el lugar”, dijo el jefe de la cartera. Paralelamente, el fiscal de Instrucción N° 4, Diego Núñez Huell ayer tomó declaraciones a 4 vecinos de Santa Rosa y adelantó que “la investigación va por buen camino”.
No obstante, aclaró que “eso no significa que haya pruebas de todo lo que se dijo. Por ahora se puede decir que existen casos aislados de abusos”.
En ese marco, explicó que si se trata de un menor de 16 años tenemos que hablar de abuso sexual o violación pero “no vamos a ir a buscar a la víctima, sino a una tercera persona”, que seguramente cumple el rol de entregador.
Vale recordar que desde la Comuna de Santa Rosa advirtieron que harían denuncias ante la Comisaría local y ante la Justicia. Sin embargo, el fiscal del Instrucción reveló que aún no recibió ninguna información al respecto.
De cualquier modo, remarcó: “Yo tengo que hablar con los vecinos, con la comunidad, ellos me tienen que decir a mi qué vieron, qué ven, qué es lo que pasa ahí; y a partir de allí, las consecuencias pueden ser diversas”, sintetizó el profesional del Derecho. De esa manera, estimó que “si hay 2 casos, ó 3 ó 4, no significa que haya una red de turismo sexual.
Esos son casos aislados de abusos y claro que tenemos que investigarlos”, manifestó en diálogo con este matutino.

Intendente
Por otro lado, el intendente de Santa Rosa Juan José Encinas dijo que se llamará a silencio y advirtió una intencionalidad política en la cuestión. Antes de terminar un contacto que mantuvo con la prensa, reiteró que se tergiversa la información y en virtud de la falta de pruebas y denuncias, volvió a desmentir que su pueblo sea un destino de turismo sexual para pedófilos.
Además, anticipó que realizará presentaciones judiciales contra Sonia López y los responsables del informe emitido por América 2.
“Somos una comunidad exclusivamente de trabajo en todo sentido”, indicó y reveló que la comunidad está indignada por las declaraciones mediáticas que llevaron al pueblo a ser “la comidilla” de todos los medios nacionales.
“Eso enervó a la gente. Explicamos que no hay fundamentos para estas acusaciones; se nos ha demonizado, pero no sólo a Santa Rosa, sino también a la provincia”, subrayó el intendente Encinas.