Rudy Fernández
Mejoras para la navegación en el Río Paraná

Mejoras para la navegación en el Río Paraná
07/07/2010 | En un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el Radical Rudy Fernández (Corrientes), acompañados por legisladores correntinos y entrerrianos solicitó al Poder Ejecutivo el emplazamiento de balizas de navegación en el tramo del río Paraná, desde Puerto Iguazú hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
 

 

El tramo superior del Río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Corrientes, el Paraná inferior, desde Corrientes hasta su desembocadura en el Río de la Plata, es una importante vía de navegación fluvial de cuatros países, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Es utilizada por barcazas de carga de granos, minerales, contenedores, incrementándose en el tramo inferior desde los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario, de donde salen los mayores cargamentos exportables del país.

Por su parte Fernández aclaró que, “debemos entender a la barcaza como el mejor medio para realizar fletes de determinados productos en distancias mayores a los 800 Km. La relación de costos con respecto a las otras alternativas de transporte es menor, a través de la vía fluvial se lograría una reducción de más de la mitad del precio pagado hoy en tren. Con el transporte en barcazas solo se pagaría un 25% de lo que se paga el mismo traslado en camiones”.

“La Bolsa de Rosario, La Cámara de Puertos Privados y Comerciales, las Provincias ribereñas, y los países del MERCOSUR, ven la necesidad de adecuar las obras de dragado, balizamiento y señalización tanto en la hidrovía Paraná-Paraguay, como en el tramo Puerto Iguazú- Corrientes”, aclaró el Diputado correntino.

Actualmente se transporta por esta vía más de 15 millones de toneladas. Debe ser un compromiso potenciar esta vía de transporte, para que se puedan abaratar los costos de flete, cuestión que hará que los productos transportados sean más competitivos.