Política
Se realizó el lanzamiento del programa “Independencia de jóvenes alojados en instituciones”

07/07/2010 | La Secretaría de Desarrollo Humano a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó en el salón Auditorium “Juana Francisca Cabral” del Instituto de Cardiología, ubicado en Bolívar 1334, el programa “Independencia de Jóvenes Alojados en Instituciones”
 

 

 

Este programa está destinado a jóvenes de 13 a 18 años alojados en Hogares dependientes de la Dirección de Minoridad y Familia y también de otras instituciones que albergan a adolescentes, con el fin de instruirlos para el egreso definitivo completando el proceso madurativo y desarrollando en ellos las destrezas que serán necesarias para su eficaz desempeño social.

 

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano Raúl Martínez, el subsecretario de Acción Social Diógenes González, la Presidenta del Consejo de Niñez Divina Bressan, en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia el coordinador de Gabinete Manuel Cuevas, por el Ministerio de Salud el médico Carlos Rodríguez Director del Hospital San Francisco de Asís, por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, Mariana Ávila, el SUBDIRECTOR de Desarrollo Comunitario Oscar Vignolo, el presidente del Consejo del Discapacitado Guillermo Segui, el coordinador del Vale Sapucay, Martin Cemborain, entre otros. También estuvieron presentes los jóvenes del Hogar “Miguel Magone”.

 

Para la eficacia del programa se debe contar con el consentimiento y compromiso expreso del joven que muestre una clara motivación, responsabilidad, voluntariedad y capacidad de superación para su plena inserción socio-cultural.

 

Para ello se tiene previsto tareas de revinculación de los jóvenes con sus familias ampliadas y de origen a cargo de un equipo de profesionales, así como talleres y capacitaciones

 

Éstos contemplan los siguientes ámbitos:

- Recupero y Destreza de Vínculos Familiares.

- Destreza en el Ámbito Personal.

- Destreza en el Ámbito Social.

- Destreza en el Ámbito Sanitario.

- Destreza en el Ámbito de Ocio y Recreación.

 

En primer lugar Gisela Bender Coordinadora del Programa y miembro del Equipo Coordinador del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, desarrollo la presentación del Programa “Independencia de Jóvenes Alojados en Instituciones”.

 

Seguidamente Laura Taglioretti .Miembro del Equipo de Análisis de la Ley N º 26.061 del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y familia explicó el marco legal y Evelyn Yuquich expuso acerca de la importancia de la revinculación Familiar Coordinadora del Gabinete psicológico de la Dirección de Minoridad y familia y equipo Coordinador del Consejo Provincial de Niñez. Adolescencia y Familia.

 

Por su parte el Director del Hospital San Francisco de Asís y Consejero Suplente del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, explicó sobre cómo afecta la institucionalización en los jóvenes.

 

Divina Bressan durante su discurso destacó que “esta nueva gestión se interiorizó del estado de las instituciones dependientes a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia y hemos descubierto en terreno esta situación entre otras, yo sentí que estos chicos necesitan prepararse en el largo o corto tiempo que les queden, que tenga que vivir en estos lugares, prepararse para su salida , ya sea con la familia, con Hogar Sustituto o defenderse por si solos en la vida“.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano cerró la Jornada agradeciendo la presencia de todos y resaltando su apoyo al nuevo programa porque en estos seis meses que lleva de gestión y habiendo participado de reuniones con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y recientemente del Congreso Iberoamericano de Niñez y recorriendo toda la Provincia, se dieron cuenta que la provincia se encuentra atrasada con respecto a las políticas sociales que se implementan en el resto del país y de Latinoamérica.

 

De allí que la Secretaria “se encuentra trabajando con el fin de ir revirtiendo las situaciones actuales”. Durante su alocución recalcó que "es muy bueno tener un marco legal pero hay que llevarlo al terreno" y también expresó que "estamos trabajando codo a codo con la justicia en la temática de niñez y adolescencia".