Censo 2010
Tareas previas en Corrientes

Tareas previas en Corrientes
07/07/2010 | La Dirección de Censos y Estadísticas de la Provincia dio a conocer este martes al mediodía los avances del área para concretar en Corrientes el Censo Nacional 2010 que se realizará el próximo 27 de octubre en todo el país. Los detalles fueron expuestos en una presentación que tuvo lugar en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, presidiendo la misma el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y la titular de la mencionada dependencia, Telva Galesio.  

 


Al respecto, Vignolo manifestó a la presa que “un censo nacional tiene una significancia importante, pues de allí se obtienen números y cifras que inciden en la vida cotidiana de la gente, porque a través de estos se toman decisiones como por ejemplo qué cantidad de recursos se destinarán a un determinado territorio o que representación legislativa tendrá una provincia o localidad”.


El funcionario provincial señaló que “se operativiza una estructura muy grande ese día, con 16 mil puestos de trabajo y necesitamos de la colaboración de la gente”. Consideró que “estamos muy bien en la etapa pre-censal, Corrientes es una de las provincias que mejor se ha preparado para este censo y esto tienen que ver con el equipo de la Dirección de Estadísticas y Censos que viene trabajando muy bien”.


En tanto, la titular del área, Telva Galesio, aseguró que “venimos trabajando a tiempo con todos los programas nacionales, estamos llevando todos los operativos tranquilamente”. Indicó que culminó la etapa de la determinación de las áreas de trabajo de cada uno de los censistas.


Dijo que “fue un trabajo muy arduo porque se trabajaron casi dos meses y medio en el interior de la provincia, contando viviendas en todas las localidades, por lo cual había que disponer de equipos de trabajo”. No obstante, dijo que se pudo cumplir esta etapa en “un tiempo record y con buena calidad de información”.


Detalló que posteriormente se trabajó en la carga del censista, cuya tarea consistió en determinar el área geográfica que un censista pueda cubrir en un día. Además indicó que este lunes se comenzó con la etapa de capacitación de jefes e instructores, y en los próximos días se a designarán los distintos puestos.


En este sentido, la organización incluye jefes de departamentos, en los cuales habrá jefes de fracciones, y en los cuales a su vez hay jefes de radios, y finalmente los censistas de cada uno de ellos, los cuáles suman unos 13.800. A esta cantidad de personas hay que sumarles los distintos jefes de departamentos, secciones y radios, y censistas de apoyo en aquellos lugares con viviendas colectivas.


Cabe destacar que en esta presentación estuvieron todos los ministros del gabinete, y distintos secretarios y subsecretarios de áreas. Esto fue interpretado por Vignolo como “la muestra de que el Gobierno Provincial está altamente comprometido para lograr el éxito en Corrientes de este censo nacional”.