Sociedad
La suicida Tinellidependencia de Canal 13

La suicida Tinellidependencia de Canal 13
07/07/2010 | Los argumentos por los que Grupo Clarín fue detrás de Canal 13 y no de Canal 11 cuando ocurrió la privatización de las frecuencias de TV de aire han sido abandonados por Grupo Clarín en el marco de sus acuerdos con Ideas del Sur. Y que quede claro: la dependencia de Ideas del Sur no solamente es prueba del fracaso de Lucio Pagliaro y Adrián Suar, sino del proyecto Artear como sustituto de Proartel.  

Marcelo Tinelli ha logrado extender su chabacana propuesta televisiva surgida de su productora Ideas del Sur a múltiples horarios de la grilla del 13 y así hacerse dueño de las principales marcas de rating con un contenido que terminó aniquilando muchos años de cuidada pantalla del canal que hizo famoso el cubano Goar Mestre, y que alguna vez lució como el más depurado y familiar de la TV argentina pero no por eso de escasa audiencia.

Esa fórmula acuñada por Goar Mestre y respetada por Clarín durante la mitad de los años que gestiona la licencia del 13 ha desaparecido de tal forma que de aquél canal de imagen y propuestas de talentoso contenido hoy no queda nada y la grasada salpica buena cantidad de sus horas diarias de transmisión.

Creada en 1998 por Marcelo Tinelli, Ideas el Sur se ha caracterizado por ser un negocio desigual en rating y de erráticos resultados económico financieros a tal punto que la productora estuvo a punto de la bancarrota siendo salvada por la devaluación realizada por el gobierno de Eduardo Duhalde, la que también resultó ser el salvavidas que necesitaba imperiosamente el Grupo Clarín que necesitaba como el pan nuestro de cada día que la misma se produjera para alivianarlo de su pesado pasivo financiero.

Los que conocen de cerca y bien al Grupo Clarín saben que este jamás hubiese querido que Marcelo Tinelli llegase a formar parte de la pantalla del 13 por 2 motivos:

> Los números de su programa, por entonces Videomatch, no cerraban en la pantalla de Telefe, produciendo buenos resultados a los intereses de su conductor y muy malos para el Canal que lo emitía. Por ese motivo, entre otros, Tinelli fue dejado libre por las autoridades del Canal de las pelotas.

> Además, por entonces, Tinelli buscaba un socio de espaldas anchas para su productora.

Eliminado de la programación de Telefe, Marcelo Tinelli recaló en Canal 9, por entonces de Daniel Hadad, y por temor a que el 13 perdiera su histórico 2do. lugar entre los 5 canales de aire, Héctor Magnetto –vicepresidente ejecutivo de Clarín- mandó de apuro a contratar a Tinelli para llevarlo por necesidad y no por convencimiento a hacer su programa en el Canal del Grupo y también decidió comprarle el 30% de Ideas del Sur, que era uno de los requisitos en la transacción impuestos por 'el Cabezón de Bolívar'.

La convivencia de Tinelli con el 13 -y con el Grupo propietario del mismo- es fría y, a veces, tensa. Tinelli vive en su productora y Clarín tiene en ella un área de administración con la que pretende controlar su participación accionaria y los números que registran ingresos y egresos de la misma, no sin una enorme dificultad dadas las diferentes formas que tiene Tinelli de encarar el negocio, a menudo diferentes de las que instrumenta el conglomerado con sede entre las calles Piedras y Tacuarí, en Barracas.

Tinelli no es para Clarín. Y Clarín no es el grupo empresario para tenerlo a Tinelli. A partir de esta doble definición queda explicitada que la convivencia entre ambos es un rebuscada mezcla de situaciones que enmascaran no pocas diferencias muy visibles.

Tinelli básicamente llegó al canal de Clarín para conducir y producir su envío nocturno Showmatch y algunas otras propuestas que Ideas del Sur sumara a la pantalla del 13, capitaneado por el Nº3 del Grupo y director general del 13, Lucio Rafael Pagliaro.

De todas las propuestas de Ideas del Sur, las que le brindaron rating son las que le provocaron ese pronunciado desperfil de su antigua imagen. Todos productos compatibles con Showmatch, que sirven para multiplicar lo más grosero del estilo Tinelli: desde ‘Este es el Show’ a ‘La Cocina del Show’.

En cambio, los profundos fracasos de Ideas del Sur en el canal de la calle Lima provienen de propuestas en las que el talento debía estar presente en lugar del escándalo mediático: ‘Consentidos’, ‘Humor de Primera’, ‘El Gran Juego’, ‘Collar de Esmeraldas’, ‘Patito feo’, ‘Atracción x 4’, ‘Bailando por un sueño (niños)’, ‘High School Musical’ y ‘El casting de la Tele’.

En resumen, al elegir la variable soez, Canal 13 eligió ser cada día más Tinellidependiente.