Sociedad
Prepagas nacionales y locales alistan un incremento en sus tarifas

07/07/2010 | Algunas empresas ya comunicaron la decisión a sus afiliados. Los incrementos comenzarían a aplicarse desde agosto y septiembre. Señalan que la decisión se debe a los mayores costos de las prestaciones, como internaciones y otros servicios de sanatorios.
 

Para los próximos meses de la segunda mitad del año, las empresas de medicina prepaga, tanto del ámbito nacional como local, están preparando una suba en las cuotas que sería mayor al 10%. Los nuevos aranceles comenzarían a regir entre agosto y septiembre.
La razón de los aumentos en los valores de las tarifas de las empresas de salud se debería, según explican los responsables de las firmas, a los mayores costos que tienen actualmente las prestaciones en sanatorios privados, como las internaciones. Algunas compañías ya emitieron los comunicados a sus clientes sobre la suba.
La posibilidad de un aumento en las empresas de medicina prepaga comenzó a ser barajada desde la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara). Las firmas están a la espera de que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorice el pedido para aplicarlo.
Desde una de las delegaciones locales de Medifé, una de las empresas que integra la asociación, confirmaron la posibilidad del incremento. La gerente de la oficina, Guadalupe Villa, señaló que sería de entre el 12 y el 25%. “Todavía estamos a la espera de la resolución, recién cuando tengamos eso se definirá qué porcentaje se va a aplicar y se emitirán notificaciones”, aseguró la representante de Medifé.
Villa señaló que los nuevos aranceles se aplicarían desde agosto. En cuanto a los motivos de la suba, indicó que se debe a “la inflación que afecta a todos los sectores”. En el ámbito local expresaron que, si bien tienen en cuenta las decisiones que se toman en la cámara nacional, intentan adecuar los aumentos a la realidad de la provincia.
“Durante el año pasado las prepagas subieron en total un 29%, pero nosotros sólo aumentamos un 20%”, destacó  el gerente comercial de SPS Salud, Javier Moletti.
Igualmente, el representante de la firma admitió que en los próximos meses se reajustarán los precios y resaltó que en los resúmenes de cuenta de este mes se informó a los afiliados que desde septiembre se aplicará un aumento del 10% en la cuota. “Recién estamos equiparando la suba del año pasado, la de este año todavía no la analizamos”, agregó Moletti, quien atribuyó el incremento a los mayores costos prestacionales de clínicas y sanatorios.
Pese a los aumentos, el gerente de SPS destacó que los valores de las prepagas locales están muy por debajo de las nacionales. “Nuestros planes para personas solteras arrancan en los 128 pesos y hay coberturas para una familia tipo desde 379 pesos por mes, pero una empresa nacional triplica esos costos”, mencionó.
Desde la prepaga del Colegio Médico de Corrientes (Comecor) señalaron que todavía no se tomaron definiciones pero admitieron la existencia del aumento. El vicepresidente de la entidad profesional, Walter Pilchik, dijo  que “la suba en las prestaciones es generalizada” y no descartó que la obra social aplique un aumento.
Cabe destacar que las empresas locales no deben pedir autorización a ningún organismo estatal para aplicar los aumentos.
Según explicó  el director de Comercio de la Provincia, César Barrios, en estas empresas los aranceles están “liberados”, ya que no existe ninguna legislación que establezca el mecanismo para fijar o aumentar las tarifas.