Política
Rumbo a 2011: Los precandidatos ya arman sus equipos de comunicación

Rumbo a 2011: Los precandidatos ya arman sus equipos de comunicación
06/07/2010 | Falta mucho para el comicio pero falta poco para los aprestos de campaña electoral. Obviamente que nadie invierte tanto en equipos de comunicación como los Kirchner, pero también es cierto que es dinero asignado en forma ineficiente, según los resultados: demasiado para tan escaso éxito hasta la fecha. Gritando que los Kirchner han mejorado su imagen positiva no se gana un comicio porque eso es de corto vuelo.

(Alfredo Scoccimarro sigue siendo el hombre de confianza de los Kirchner para la comunicación pública. Pero, luego, hay consultores diversos, medios de comunicación propios, de amigos y de terceros. Y la 'maquinaria estatal' que no es precisamente reducida. Sin duda que el equipo que trabaja por Néstor Kirchner 2011 es el más grande en recursos humanos, logísticos y financieros. Luego de esta aclaración, vamos a la información).

(Imagen). Camino a las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina, los potenciales candidatos van armando sus equipos de PR para disputarle al kirchnerismo la conducción del país. El precandidato mejor armado en comunicación es, como en las anteriores legislativas de 2009, Francisco de Narváez, quien prácticamente oficializó que vuelve a aspirar a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires luego de que fueran numerosas las señales de que la Corte Suprema no habilitaría su candidatura a presidente debido a no ser argentino nativo.

El jefe de campaña sería, al igual que el año pasado, el ahora diputado Gustavo Ferrari. Todavía falta designar a quién ocuparía el rol de estratego que tuvo en ese comicio el ecuatoriano Jaime Durán Barba, del que se distanció luego de la elección de junio de 2009. Sin embargo la “mesa chica” de comunicación está compuesta por el jefe de PR y prensa, Mariano Moadeb, el periodista Gustavo Valenzuela, principal ghostwriter, el consultor Fabián Falco, a la vez socio de la consultora SPE, como asesor en materia de Relaciones Institucionales, el hipercreativo publicitario Ramiro Agulla, acompañado por Fernando Guevara, y el encuestador Juan Germano, dueño de la encuestadora Isonomía, contratada oficialmente por el equipo de De Narváez. También es de la partida Oscar Feito, actualmente jefe de prensa de Ferrari. Cerca de esa mesa también está el ex secretario de Comunicación de Carlos Menem, Guillermo Seita, quien, según el site Urgente 24, ya se incorporó oficialmente al equipo, aunque fuentes del mismo equipo aseguran que sus aportes no son “oficiales”. A Seita se lo sindica, según Urgente, como vinculado a la encuestadora Management & Fit, dirigida por Mariel Fornoni.

De Narváez ocupa el mismo espacio en el peronismo disidente que el ex presidente Eduardo Duhalde, que también se anotó entre los retadores de Kirchner dentro del propio peronismo. Duhalde recuperó a su jefe de prensa histórico, Carlos Ben. Este ex ceremonialista de origen radical acompañaba a Duhalde desde sus tiempos de gobernador de la provincia de Buenos Aires. La diferencia es que ya no lo hace más en “dupla” con el estratego Luis Verdi, ahora asesorando al gobierno izquierdista de El Salvador. El nuevo asesor estratégico y speach writer de Duhalde es el prestigioso sociólogo y semiólogo Eliseo Verón.

Por el contrario, el ex socio de De Narváez en las últimas elecciones, el alcalde porteño Mauricio Macri, aunque no haya oficializado su candidatura a presidente, es público y notorio que trabaja para eso: el sí contrata al ecuatoriano Durán Barba y reúne periódicamente una “mesa de comunicación de campaña” dirigida por Humberto Schiavone, su jefe de campaña y director de la Corporación Sur de la ciudad, a la que se sientan diversos asesores, entre ellos la diputada Paula Bertol, cada vez más metida en el tema comunicación y el secretario general del gobierno de la ciudad, el joven Marcos Peña.

El equipo de la consultora MDG, de Miguel de Godoy, y su vocero personal, Iván Pavlovsky, trabajan más bien en la intrincada gestión comunal y problemas no menores, como la operación asociada al gobierno nacional en la que Macri fue procesado porque en uno de sus ministerios se había contratado a un presunto espía. El encuestador de Macri sigue siendo Julio Aurelio, sin embargo Durán Barba, ahora con oficinas propias en Buenos Aires, también lo provee de encuestas.

Otro de los peronistas con aspiraciones, aunque pocas posibilidades, es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que tiene como encargado de comunicación de su campaña a Daniel Taíto, su ex secretario de Comunicación. Al mando de la campaña del peronista disidente está Pablo Das Neves, su hijo, que contrata a la consultora Nueva Comunicación para que ayude a instalar al gobernador chubutense como alternativa al kirchnerismo en 2011.

El candidato no peronista del que más hablan hoy como posible sucesor de los Kirchner en 2011 es el radical Ricardo Alfonsín, hijo del difunto ex presidente Raúl Alfonsín y triunfador en las primeras internas del vicepresidente Julio Cobos.

Su jefe de PR es el experimentado periodista Pablo Galeano, un ex Mora y Araujo.

Su rival interno, Cobos, contrata a Julio Paz, quien ya era su secretario de Prensa en la gobernación en Mendoza.

Los otros dos candidatos principales del llamado “panradicalismo” son Elisa 'Lilita' Carrió, jefa de la Coalición Cívica, que sigue con su fiel jefe de prensa, Matías Méndez; y Margarita Stolbizer y su agrupación, Gen, que contrata a la experimentada Laura Echezarreta.

(A la nota de la revista Imagen podrían sumársele estos datos del diario platense Hoy:

"... El diseño y la ejecución del operativo Scioli 2011 está en manos del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y de su megaestructura destinada a la comunicación.

La subsecretaría de Coordinación Comunicacional de la jefatura de Gabinete es el agrupoa a 18 periodistas y a

> la dirección provincial de Comunicación y Promoción Institucional,

> la Unidad de Planeamiento Comunicacional Estratégico,

> la dirección de Comunicación,

> la dirección de Promoción Institucional y

> la subdirección de Comunicación.

Además, un gabinete de asesores.

La estructura de comunicación también involucra:

> La Subsecretaría de Medios, que tiene el control del presupuesto publicitario y de la cual dependen las direcciones provinciales de Prensa y Difusión, de Difusión de Actos Oficiales, de Prensa, de Coordinación Fotográfica, de Publicidad Oficial, de Coordinación Operativa de Publicidad Oficial y de Radio Provincia, que a su vez tiene otras dos oficinas con rango de dirección.

> La Subsecretaría de Imagen, Tecnología y Relaciones Institucionales, de la que cuelgan las direcciones provinciales de Tecnologías Institucionales, de Desarrollo e Implementación de Aplicaciones, de Imagen Institucional, de Televisión y Comunicación Institucional y el Area de Identidad Institucional.

> La Secretaría General, que tiene su propia oficina de Coordinación de Medios y trabaja con las demás áreas, sobre todo la jefatura de Gabinete).

Además, para Scioli trabaja la agencia de publicidad de Ernesto Savaglio, que en el pasado trabajó para Mauricio Macri (hizo la gráfica amarillo y negro de toda la comunicación de PRO), y luego provocó un revuelo cuando se la acusó de plagiar un aviso publicitario de Playstation para su campaña de comunicación en Europa.