Acusado De Retención Indebida De Fondos Coparticipables
Arturo Colombi nuevamente de paseo por los estrados penales

Arturo Colombi nuevamente de paseo por los estrados penales
06/07/2010 | Una vez más su mansión de Mercedes fue ofrecida como caución real para respaldar una nueva eximición de prisión. La residencia familiar fue donada en parte a su hija Florencia, quien se muestra como fiadora de su padre. Hasta donde se pudo averiguar, la escritura podría ser rechazada por el ministerio público por gruesos errores en su confección. Dijo que no cometió ningún delito.

 

 

Reapareció Arturo Colombi ante la prensa local.  De paseo por los estrados penales, donde su figura ya es habitué en los últimos meses, rompió el silencio y acusó a Ricardo Colombi, Tato Romero Feris y Fabián Ríos de boicotear a su Gobierno. Sostuvo estar muy tranquilo con las causas judiciales que se le imputan “porque no incurrió en ningún delito”. Horas atrás, una vez más su mansión de Mercedes fue ofrecida como caución real para respaldar una nueva eximición de prisión. La residencia familiar fue donada en parte a su hija Florencia, quien se muestra como fiadora de su padre. Hasta donde se pudo averiguar, la escritura podría ser rechazada por el ministerio público por gruesos errores en su confección.

Arturo declaró en el caso SITRAJ. En el expediente se lo acusa de retención indebida de fondos coparticipables que debían ser girados a la justicia para mejoras salariales, como lo estableció el Presupuesto 2008. Acompañado de sus abogados defensores, el diputado provincial Armando Rafael Aquino Britos y el ex fiscal de Estado Fernando Carbajal, el ex mandatario correntino dijo que cuando sucedió el reclamo del gremio judicial, si bien fue sancionada la ley presupuestaria (2008), no estaba promulgada, y por lo tanto operaba todavía la del 2007, la que no establecía que los excedentes de los fondos federales, debían destinarse ineludiblemente al incremento salarial. Increíble. Sobre ese argumento giró la estrategia de la defensa, que pedirá la falta de mérito de la denuncia. Fue la segunda citación en la causa. En la anterior no asistió, por estar internado en el cardiológico por trastornos en su salud.

“Voy a ser un militante más de la UCR, donde se están definiendo cosas, hay reagrupamientos ante la decisión del gobierno provincial de apoyar a Kirchner en el 2011”, aseveró el ex gobernador luego de declarar ante el juzgado de Instrucción Nº3 (Luís Cocchia Breard) y la Fiscalía 6 (Gustavo Roubineau).

Criticó a la administración de su primo Ricardo por la "la falta de ejes estratégicos" y calificó de "denigrante" la medida de cesantear porteros.

Responsabilizó a  Fabián Ríos, y Tato Romero Feris de frenar los ingresos de la Nación a las arcas provinciales y que “no se tenga el PAF, con el fin de ahogarnos financieramente, pero a pesar de eso entregamos una provincia funcionando, hemos trabajado bien pero no podíamos discutir salarios”, sentenció, a quien sus allegados alguna vez lo mostraron como un estadista de la política de Corrientes.

 

LOS SALARIOS

 

“El hecho de no poder reprogramar la deuda impactó en Corrientes, hubiésemos terminado con un salario mínimo de 1500 pesos y terminamos con un salario de 1100 pesos, se está pagando lo del 2008 y 2009, se ven las consecuencias de esa política, por ello no tenemos que repetir la situación de ir a trabar ingresos”, recordó Arturo.

"No hay una sola propuesta Ministerial y luego de seis meses yo no le creo a Vaz Torres", aseguró el ex titular del Ejecutivo provincial, que en las próximas horas podría ser procesado en algunas de las causas penales que pesan sobre su humanidad.

 

No darle valor

 

"Primero tiene que reflexionar cuál ha sido su equivocación política", aseguró el diputado ucerreista Manuel Aguirre para responder las declaraciones a la prensa de un reaparecido Arturo Colombi. “No hay que darle un valor a una persona que ha llevado al fracaso a la provincia”, expresó con contundencia el legislador oficialista y agregó en radio Sudamericana que “antes de que él hable, le aconsejo que primero reflexione. Me da vergüenza de cómo administraron Corrientes. Él no fue gobernador por mérito propio, así que si manejó mal la provincia, hoy debería permanecer callado”. “La manifestación que están haciendo los docentes, entre otras cosas, reclamando el estado de las escuelas y los demás reclamos de los empleados, es todo producto de la mala gestión del ex gobernador”, dijo Aguirre. “Creo en el proyecto de Ricardo Colombi. Lo hemos iniciado junto con otros hombres y mujeres de distintos partidos. La sociedad creyó y por eso nos votaron. Y ellos tienen que pensar en cómo van a explicar qué hicieron con tanto dinero gastado”.

 

 

Diego Mosquera

 

Arturo Colombi hizo una fuerte crítica al Poder Judicial. "Un sector de la justicia hizo una intromisión en las elecciones, metiendo preso a mi Secretario Privado (Diego Mosquera) y después el propio Banco Central aclaró esas cuentas, con lo cual se nota una clara utilización política de la justicia", refunfuñó el ex mandatario de Corrientes, haciendo referencia a los millonarios depósitos en la caja de ahorro de Mosquera y de su esposa Liliana Verónica Brest. La causa todavía sigue su proceso, y existen dudas sobre el informe que el Banco de Corrientes les cedió a los auditores del BCRA.