Paso De Los Libres
Buscan agilizar el paso fronterizohaciaBrasil

Buscan agilizar el paso fronterizohaciaBrasil
06/07/2010 | En la reunión anual del comité de frontera, funcionarios argentinos plantearon la necesidad de incorporar más personal de la Policía Federal del Brasil para el control migratorio. Esto contribuiría a facilitar la circulación, al igual que la futura habilitación de la tarjeta TVF, casillas y carriles exclusivos.
 

Varios fueron los temas abordados en la reunión anual del Comité de Frontera que se realizó el pasado miércoles y jueves en Uruguayana. Pero uno de los más sobresalientes fue el vinculado al plan de acelerar el tránsito en el puente internacional que une esa ciudad con Paso de los Libres. En ese marco, funcionarios argentinos solicitaron a sus pares de Brasil, que incorporen más policías federales en el control migratorio.
“Durante el encuentro que se hace cada año existen comisiones que trabajan sobre diferentes temas como salud y educación, pero en mi caso estuve en la que me compete, que es la facilitación del paso fronterizo”, dijo el titular de la delegación correntina de la Dirección Nacional de Migraciones, Félix Pacayut. Tras lo cual, señaló que compartió el mismo espacio de diálogo con representantes de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal del Brasil y el asesor de la ministra de Justicia del vecino país.
“Primero se habló acerca de la futura implementación de la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), para lo cual el 1 de julio ya se abrió la inscripción para todos aquellos que habitan en un radio de 50 kilómetros del paso internacional”. Un sistema que hasta ahora no se aplicaba en el puente de Libres-Uruguayana por una barrera judicial que existía desde 1998, pero que finalmente cayó el año pasado.
Pero “antes de poner en marcha la tarjeta TVF, hay que habilitar nuevas casillas y carriles exclusivos. Y además necesitamos que el vecino país incorpore más efectivos de la Policía Federal del Brasil en el control migratorio”, indicó Pacayut, quien agregó que “normalmente sólo tienen uno y sólo en verano incorporan más personal”.
Precisamente, ese pedido fue realizado al asesor de la ministra de Justicia de Brasil que habría manifestado que trasladaría la inquietud y realizaría las gestiones necesarias para intentar dar una respuesta favorable.
Si bien el titular de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en Corrientes, dijo que aún no fue definida la fecha en la que comenzará a implementarse la tarjeta TVF, remarcó que además de facilitar el tránsito permitirá tener un mayor control de quienes ingresan y egresan por el puente internacional que une Libres con Uruguayana.