Sociedad
Música y danzas para festejar la independencia

Música y danzas para festejar la independencia
06/07/2010 | El festival folclórico será en el anfiteatro José Hernández de la costanera. Se cumple el viernes un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina y para festejarlo la Subsecretaría de Cul-tura tiene programadas dos actividades con distintos atractivos. Según informaron en este año del Bicentenario, las actividades comprenderán desde la música de cámara hasta demostraciones del más puro folclore.
 


El Teatro Oficial Juan de Vera, como todos los años organizará la Velada de Gala por el 9 de julio. En esta ocasión, el Vera pondrá en escena un dúo de piano y violín, compuesto por los músicos Paula Peluso y Xavier In-chausti respectivamente. La pianista Paula Peluso ha realizado conciertos por Esta-dos Unidos, Italia, Suiza, Alemania, Colombia, Perú, México y Uruguay. El año pa-sado realizó una gira como pianista invitada de la Camerata Bariloche, por el Sur de nuestro país.
Xavier Inchausti entretanto fue dirigido por maestros italianos, alemanes, franceses, rusos, austríacos e ingleses, en 2009 fue semifinalista del festival internacional “Sion Valais”, en Suiza.
El repertorio elegido comprende la Sonata para violín y piano de Leos Janacek, la Sonata para violín solo en Re menor, Op. 27 Nº 3, Ballade de Eugene Ysaÿe, las Varia-ciones sobre una melodía gitana de Adam Skoumal, la Pampeana Nº 1 de Alberto Ginastera y la Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet, de Pablo de Sarasate. Este concierto será el jueves 8 de julio a las 21:30 horas.
Por otra parte, el 9 de julio, como acto central de la jornada, se realizará un festival folclórico en el anfiteatro José Hernández de la costanera. El espectáculo iniciará a las 17 y contará con la ac-tuación del grupo La Savia, un conjunto de jóvenes con un estilo muy tradicional, ligado a las vertientes más ortodoxas del folclore. Luego será el turno de Cuarto Creciente, ubicado en las antípodas estilísticas, con un repertorio renovador y de proyección.
El baile estará representado por el ballet Raíces Nuestras, que exhibirá un cuadro coreográfico alegórico. Como cierre actuará el grupo Salamanca.
Pero además de esto, en los últimos días del mes se realizará un gran acontecimiento tradicionalista en un lugar a definir. Acorde al espíritu de profunda significancia pa-triótica, se prevé la realización de una doma y jineteada, además de la actuación de numerosos conjuntos chamameceros.
“Este Bicentenario de la Revolución de Mayo, que tanto nos movió a la reflexión sobre nuestros hechos históricos- y, por encima de todo, sobre nuestra identidad cultural, conseguida en el trayecto en que se fue formando la patria, es el marco ideal para revalorizar la importancia verdadera del congreso del 9 de julio de 1816”, dijo el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.