Política
Aunque aún diagraman las tareas, inició el pago del Argentina Descansa

Aunque aún diagraman las tareas, inició el pago del Argentina Descansa
06/07/2010 | Una vez que comiencen las actividades de campo, los 3 mil obreros que incorpora el programa “Argentina Trabaja” en la ciudad, realizarán labores para la Comuna durante 6 meses, a los que se les puede agregar otros 6. Aunque desde el viernes se abrieron los cajeros para los cooperativistas del programa nacional, recién ayer se distribuyó un cronograma.

 

Los cooperativistas del plan “Argentina Trabaja” que cuentan con sus tarjetas del Banco Nación, comenzaron a cobrar sus sueldos por las capacitaciones que realizaron y un bonus por el denominado “excedente cooperativo”. El cobro se habilitó en la misma semana que la Comuna pretende definir el cronograma de actividades de los 3 mil obreros que incorporará el programa laboral, por lo que todavía no hay una fecha tentativa para ver a los trabajadores en las calles de la ciudad.
Las capacitaciones del plan “Argentina Trabaja” comenzaron en mayo y terminaron hace varias semanas, pero por la continuidad de los trámites preliminares los beneficiarios aún no comenzaron las actividades. Hoy la Comuna recibirá desde Nación las ropas características.
El secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Mario Silva explicó que durante la semana establecerán el cronograma de actividades de los 3 mil trabajadores que se desempeñarán bajo la coordinación municipal. Además, el funcionario aclaró detalles del cobro del sueldo.
“Mañana vamos a recibir las vestimentas por lo que estaremos autorizados a definir cómo serán las labores de los cooperativistas en las próximos meses”, dijo Silva y añadió que la logística también será analizada por la gran cantidad de personas que deberán intervenir en el programa.
Una vez que comiencen a trabajar en las calles de la ciudad, un grupo de cooperativistas colaborarán con la sanidad urbana, tanto en la recolección de residuos, el mantenimiento de plazas y parques y la limpieza de arroyos y canales. Otros refaccionarán dependencias públicas y viviendas, construirán plazas y playones deportivos en varios barrios capitalinos.

Sueldos
Luego de varias semanas de espera, comenzó el viernes la entrega de las tarjetas magnéticas para los cooperativistas y se extenderá hasta el jueves en el Banco Nación. El pago es por cajero automático y está habilitado desde el mismo viernes.
“Las personas cobran 1.200 pesos, más un excedente de las cooperativas”, dijo Silva y aclaró que únicamente se podrán retirar 400 pesos por día. Según el funcionario obedece a “cuestiones de políticas del banco” y no a “problemas del Argentina Trabaja”. Y aclaró que si un cooperativista necesita una suma de dinero superior debe “explicar su situación al Banco Nación para que le habiliten el monto solicitado”.