Política
Otro debate por las jubilaciones con la titular del IPS en la Legislatura

Otro debate por las jubilaciones con la titular del IPS en la Legislatura
06/07/2010 | La interventora de la caja previsional fue citada para éste miércoiles a brindar informes sobre la situación del organismo y el índice de movilidad aplicado a las jubilaciones mínimas. Pero surgieron dudas por la rispidez política que generaría el encuentro a raíz de severos cuestionamientos de la funcionaria a la oposición.

La controversia generada por las jubilaciones en la Legislatura parece no aplacarse. Los diputados citaron para mañana a la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor, en el marco de un pedido de informes técnicos por partida doble que la funcionaria, en principio, aceptaría brindar, aunque a última hora surgieron dudas en la arena parlamentaria.
Ayer al mediodía, Regidor confirmó a través de una llamada telefónica hecha desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, que mañana concurrirá a la reunión con los legisladores. En lo que va del año, la titular del IPS fue llamada 3 veces a la Legislatura para brindar explicaciones sobre diferentes temas, aunque los encuentros no se concretaron.
Es que, pese a la confirmación transmitida telefónicamente ayer al mediodía, en la Cámara baja surgieron dudas de última hora debido a que justamente el tercer llamado para que dé informes es de una alta efervescencia política y surgió luego de controversiales declaraciones a los medios de prensa en los que criticó a los diputados opositores en el marco del tratamiento de la ley del 82 por ciento móvil. La oposición pretende que ratifique o rectifique los cuestionamientos y acusaciones, reproducidas en medios de prensa así como en la web oficial del Instituto.
En voz baja, hubo quienes anoche en la Legislatura daban por muerta la reunión de mañana, estipulada para las 10. Lo concreto del caso es que, según la última resolución aprobada por los diputados, Regidor debería dar un informe de 4 puntos sobre numerosos aspectos económicos, financieros y previsionales del IPS, y otro sobre el índice de movilidad aplicado en las jubilaciones más bajas ante los últimos incrementos salariales que ordenó el Gobierno de la Provincia.
Son resoluciones con pedidos de informes aprobados en las sesiones del 14 de abril y el 5 de mayo de este año, a los que se suma el pedido de ratificación o rectificación de los polémicos dichos, del miércoles 30 de junio. Aunque por esos asuntos Regidor no fue a la Cámara, sí estuvo en las semanas previas al tratamiento del proyecto de ley del 82 por ciento móvil, en el marco de reuniones informativas junto con el ministro de Hacienda.

Datos
Las resoluciones aprobadas por la Cámara baja convocando a la titular del IPS surgieron a propuesta del liberal Ramón Alberto Simón, quien antecedió en el cargo previsional a Estela Regidor, en tanto que el pedido de explicaciones por sus declaraciones a la prensa partieron del bloque justicialista, desde la banca de María Inés Fagetti.
El informe más extenso que la Cámara decidió pedir a la funcionaria comprende un extenso y pormenorizado paquete de datos sobre la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2009, las acreencias y pasivos del organismo, los retroactivos que se pagan a los jubilados y los montos transferidos por la Tesorería para cubrir los déficits de los retiros policiales y bancarios. Pero además, la cantidad de beneficiarios, altas y bajas del primer bimestre de 2010, acciones para la descentralización administrativa, el funcionamiento de las denominadas “oficinas móviles”, cantidad de empleados e incluso una aclaración sobre la presunta desaparición de “miles de expedientes” que la interventora denunció ante la prensa.