Convocatoria Abierta
Concurso "Bienal Premio Federal 2010"

Concurso "Bienal Premio Federal 2010"
06/07/2010 | La Subsecretaría de Cultura, se presentó la convocatoria para participar en el concurso “Bienal Premio Federal 2010”, certamen que es auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones. Jorge Aimetta, responsable de Relaciones Institucionales del CFI tuvo a su cargo el anuncio con todos los detalles a cumplimentar.
 

 

 

Durante la rueda de prensa estuvo acompañado por el Subsecretario de la cartera de cultura provincial, Gabriel Romero, quién a modo de introducción señaló que el concurso representa “una gran oportunidad para nuestros artistas puedan participar, aspirando a un estímulo tanto en lo económico, como en la posibilidad de difundir las obras en diferentes puntos del país”.

 

El propósito del Concurso es fomentar la actividad de los escritores, artistas e intérpretes de todo el país, a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal.

 

Las áreas y disciplinas para esta oportunidad son: artes escénicas (dramaturgia, temática sobre: “El Bicentenario: Personajes de la Historia”), artes visuales (pintura y dibujo; letras: ensayo breve sobre: “El Bicentenario: Cultura y Nación”) y música: intérprete de Guitarra clásica.

 

Está abierto a todos los argentinos y extranjeros mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de inscripción, que acrediten un período de residencia en la provincia y/o región por la que participen de, por lo menos 2 años anteriores a la fecha del llamado a concurso.

 

Podrán participar en el concurso artistas plásticos de todo el país, como así también aquellos premiados con anterioridad en el marco del Salón Federal, que puedan aspirar a premios de una categoría superior. Solo serán admitidas obras originales. Se recibirá una sola obra por artista y por disciplina.

 

“En el convencimiento de que la identidad no es sino un proceso de permanente construcción, el CFI promueve la producción, selección y difusión de la actividad de artistas locales de indudable talento, que no hayan sido detectados, reconocidos, o captados por instituciones públicas o privadas”, remarcó Aimetta en sus conceptos de introducción.

 

A su vez, subrayó que por tratarse de un organismo federal que privilegia los valores de los estados que lo conforman, el “concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen”.

 

 

Selección y premios

 

El Salón de la “Bienal Premio Federal 2010”, a realizarse del 18 de octubre al 30 de noviembre de 2010 en las Salas Federales del CFI, estará compuesto por todas las obras seleccionadas (Pintura y Dibujo), las que, a juicio del jurado de selección, resulten merecedoras del Premio Federal.

 

El jurado se expedirá respecto de los premios en ambas disciplinas, en la inauguración del Salón Federal, a confirmarse oportunamente

 

El Concurso “Bienal Premio Federal 2010” consta de las siguientes categorías; Pintura: Gran Premio Adquisición “50º Aniversario del CFI”: $ 20.000 (veinte mil) y diploma; 1º Premio Federal: Premio adquisición $ 10.000 (diez mil), estatuilla de oro y diploma; 2º Premio Federal: Premio adquisición $ 6.000 (seis mil), estatuilla de plata y diploma; 3º Premio Federal: Premio adquisición $ 3.000 (tres mil), estatuilla de bronce y diploma; 1º Mención: medalla y diploma; 2º Mención: medalla y diploma; 3º Mención: medalla y diploma. Mención especial del jurado: diploma.

 

En Dibujo un 1º Premio Federal: Premio adquisición $ 10.000 (diez mil), estatuilla de oro y diploma; 2º Premio Federal: Premio adquisición $ 6.000 (seis mil), estatuilla de plata y diploma; 3º Premio Federal: Premio adquisición $ 3.000 (tres mil), estatuilla de bronce y diploma; 1º Mención: medalla y diploma. 2º Mención: medalla y diploma; 3º Mención: medalla y diploma; Mención especial del jurado: diploma.

 

En el caso de música se premiará con la entrega de instrumentos de gran valor además del valor de las grabaciones. Letras y dramaturgia, el costo de la impresión.

 

Recepción de obras y materiales

 

Deberán enviarse a Concurso “Bienal Premio Federal 2010”, San Martín 871, (1004), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Toda la información referida al Concurso “Bienal Premio Federal 2010”, así como también los formularios de inscripción, bases y reglamento; será entregada en las áreas de Cultura de cada gobierno provincial y en los Centros CFI habilitados en las capitales provinciales, o podrán ser consultados en el sitio www.cfired.org.ar